lunes, 17 de noviembre de 2008

Obama.El valor de la esperanza




Barack Obama ha traido la agradable brisa de la esperanza a éste mundo actual que más bien parece una nave en fase de hundimiento. Un mundo donde se tiene la sensación de que algo nos falta bajo los pies y donde si hay algo que se siente faltar es justo eso,la esperanza.
Todo parece derrumbarse en torno a nosotros,nuestro sistema de vida,nuestro trabajo,nuestro ahorro,nuestro clima. Nos parece de no tener nada más que ofrecer a las generaciones futuras. Como si el mundo hubiera empezado su cuenta atrás.
En éste contexto de inseguridad y falta de confianza,ha venido como agua de mayo la elección del presidente de la primera potencia mundial como persona que da la sensación a la mayoría de ser portador de valores tan positivos como la esperanza,el bien común,el sentido común del hombre medio que se hace a si mismo,la cultura del esfuerzo y del sacrificio. Parecería poco,pero en éstos tiempos de falta absoluta de valores,el mensaje del joven presidente es tanto.
Hay que añadir a todas éstas cosas positivas,el hecho de que donde hasta no hace mucho tiempo existían leyes de segregación racial,hoy haya un presidente de color. Lo cual indudablemente ha demostrado que la democracia de los Estados Unidos es una gran democracia capaz de autocorregir sus defectos. Dicho sea de paso hay que recordar que quien critica a ese país de racismo tiende a olvidar que los más terribles crímenes racistas de la historia de la humanidad ,se cometieron en Europa y hace de ello menos de un siglo.
Una de las cosas que más se aprecian de éste joven presidente no es lo que es sino quizá lo que no es. No es un millonario texano,no es un ex-actor de Holliwood,no es un héroe de la segunda guerra mundial ni de la guerra del Vietnam,no es un religioso fundamentalista,no es un negro de Harlem. No es fácilmente clasificable.
Llama la atención en el su absoluta normalidad. Por eso la gente se identifica con su tipo de personalidad tan “normal”. Por eso se espera que afronte el mar de problemas que tiene delante con su sentido común de hombre común. Es de esperar por tanto que no esté identificado con loobis de varia índole.
Otro aspecto importante es que provenga de una familia africana y que haya vivido en Indonesia. Ésto hará probablemente de el una persona cosmopolita y que no piense que los Estados Unidos son el ombligo del mundo.
Me llamó poderosamente la atención de sus discursos,cuando vino a Europa al principio de su campaña electoral,la fuerza con que hablaba de ciudadanos y no de patrias. Creo que ésta será la gran novedad de su presidencia. Nos podemos equivocar, pero el respeto a los ciudadanos hará posiblemente mucho más humana su forma de gobernar,más cerca de los problemas reales de la gente y más lejos de la grandilocuencia de las superpotencias .
Es de esperar por tanto que las personas sean más importantes que los territorios,las armas y las guerras. Que las dos orillas del Atlántico estén más cerca y que los graves problemas económicos mundiales puedan ser afrontados con capacidad de discernimiento. Nadie pone hoy en día en discusión el capitalismo,ni siquiera los países comunistas,pero si éste capitalismo fuera de las reglas del juego que más parece una merienda de caníbales que un sistema de relación entre los seres humanos y los bienes de los que disponen.
Es verdad que Obama es solo un hombre que ha aparecido de repente a todos como una especie de salvador que puede evitar el hundimiento del Titanic. Ese es su gran riesgo. Grandes cosas se esperan de el. Demasiadas.
Lo mismo pasó con Mijail Gorbachov en los años 80,cuando todos esperábamos de el que fuera el hombre de la Providencia enviado al mundo para reformar el comunismo y democratizar la Unión Soviética. Tambien para terminar con la Guerra Fría.
Fue una empresa titánica. La Unión Soviética se desintegró. El comunismo se vino abajo. El mismo Gorbachov tuvo que tirar la toalla.
Hoy muchos le recordamos como un personaje que cambió para bien la historia pero otros creen lo contrario. De todos modos es indudable que estuvo a la altura. Hoy diá los rusos viven en libertad. Es verdad que todavía se necesitaran años para que alcancen el nivel de vida occidental y para que se construya una clase media mayoritaria.
Pero Gorbachov pasó a la Historia como el liquidador del comunismo.
Esperamos y deseamos que Obama pueda dar respuesta a esas esperanzas que ha creado en todos:políticos de derechas,izquierdas y centro y en ciudadanos del norte y del sur,del este y del oeste. Nunca se ha visto tan rara unanimidad.
Pues confiemos en que sea para bien.
Que pase también el a la Historia como quién nos salvó al último momento del hundimiento general y creó una globalización del rostro humano.
Bienvenido a la Casablanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario