Hace 70 años de la “Noche de los Cristales Rotos”.
Angela Merkel,Canciller de la República Federal de Alemania,ha querido recordar aquellos terribles hechos hablando desde la más principal y emblemática Sinagoga de Berlin que los nazis destrozaron en aquella noche nefasta del 10 de noviembre de 1938 y que hoy afortunadamente ha sido devuelta a todo su esplendor.
La Canciller ha hablado de la gran vergüenza de los ciudadanos alemanes que fue la de no alzar su grito de protesta “mientras arrancaban de su hogar al vecino judío,al comunista,al socialdemócrata o al gitano,porque pensaban que el problema no iba con ellos”.
Sería igual si hoy no se hiciera nada “si amenazan la existencia de Israel”.
Ha evocado también Angela Merkel con gran fuerza expresiva que “aquella noche ardieron todas las sinagogas,luego,toda Alemania y después toda Europa”.
También el Papa alemán Benedicto XVI ha pedido que “la conmemoración de ésta fecha sirva para asegurarse que tales horrores no se repitan jamás”.Ha así mismo expresado su solidaridad al pueblo hebreo.
Es ciertamente confortante sentir la voz de una alta autoridad como la Canciller alemana expresándose en éstos términos al repudiar el nazismo y el antisemitismo así como su defensa del derecho de existencia del estado de Israel,hoy bajo la explícita amenaza atómica del Irán.
Los alemanes han llevado sobre sus espaldas por muchos años la repulsa de los ciudadanos de otros países por su responsabilidad en iniciar la segunda Guerra Mundial y por el asesinato de seis millones de personas,adultos y niños,por motivos de raza y religión.
Es muy difícil quitarse de encima una mancha tan grande e infamante aunque los ciudadanos alemanes de hoy sean inocentes de los crímenes de sus antepasados. Es posible que el sentido de miedo o de culpa tarde en borrarse varias generaciones,ya que en la actualidad todavía viven personas que fueron víctimas de tal horror.
La posición por tanto de Angela Merkel hace verdaderamente honor de la Alemania democrática de hoy día.
Lo mismo hay que decir de la posición del Papa, doblemente significativa por su condición de alemán,que además tuvo la desgracia de vivir en primera persona aquellos acontecimientos terribles de su país.
Ésta fecha del 10 de noviembre es doblemente histórica para Alemania también porque en el 1988 fue el inicio del fin del Muro de Berlin y todo lo que eso significó para Europa y para el Mundo.
Podríamos decir que el 10 de noviembre del 1938 empezó la Segunda Guerra Mundial en Alemania con la Noche de los Cristales Rotos y que el 10 de noviembre del 1988 terminó de verdad esa guerra mundial solapada que llamamos Guerra Fria.
Todo empezó y terminó en Alemania,en pleno corazón de Europa.
10 de noviembre 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario