martes, 18 de noviembre de 2008

Benedicto XVI.Creación.Criaturas



El Papa Benedicto XVI en su reciente viaje a Australia para la Reunión Mundial de la Juventud,contemplando el paisaje desde el avión en su larguísimo viaje desde Roma,hizo unos comentarios que me impresionaron vivamente y que recojo en modo textual de la prensa de esos días.
“La vista de nuestro planeta desde lo alto-dijo-ha sido verdaderamente magnífica. El relampagueo del Mediterráneo,la magnificencia del desierto norteafricano,la exuberante selva de Asia,la inmensidad del Océano Pacífico,el horizonte sobre el que surge y se pone el sol,el majestuoso esplendor de la belleza natural de Australia,todo eso que he podido disfrutar durante un par de días suscita un profundo sentido de temor reverencial.
Es como si uno hojeara rápidamente imágenes de la historia de la Creación narrada en el Génesis:la luz y las tinieblas,el sol y la luna,las aguas,la tierra y las criaturas vivientes. “Todo eso es bueno a los ojos de Dios” (Génesis1,1-2.2,4). Inmersos en tanta belleza,¿cómo no hacerse eco de las palabras del salmista que alababa al Creador?: “!Qué admirable es tu nombre en toda la Tierra! (Salmo 8,29”.
El Papa añadía:”Pero hay algo más,algo difícil de ver desde lo alto de los cielos:hombres y mujeres creados nada menos que a imagen y semejanza de Dios (Gen 1,26). En el centro de la maravilla de la Creación estamos nosotros,vosotros y yo,la familia humana”.
Benedicto XVI,interpelado por los periodistas acerca los cambios climáticos,la sequía y otras catástrofes dijo:”No quiero entrar en las cuestiones técnicas que corresponde resolver a los políticos y los especialistas,sino más bien dar impulsos esenciales para ver las responsabilidades y para ser capaces de responder a éste gran desafío. Eso es redescubrir en la Creación el rostro del Creador,redescubrir nuestra responsabilidad ante el Creador por su creación,que nos ha confiado;formar la capacidad ética para un estilo de vida que es preciso asumir si queremos afrontar los problemas de ésta situación y si queremos realmente llegar a soluciones positivas”.
Las palabras del Papa parecen tomadas del Canto a las Criaturas de Francisco de Asís y es realmente importante que de tan alta e influyente autoridad venga ésta invitación a todos nosotros para responsabilizarnos de la salvación de una Tierra que cada vez goza de peor salud.
Con éstas palabras,dirigidas principalmente a los jóvenes,se les llama en cuanto futuros ciudadanos y políticos del mundo para acoger el mensaje y considerarlo primordial para la sobrevivencia humana.
Este mensaje aporta savia nueva y frescura a la Iglesia Católica y seguramente adquirirá un mayor vigor en cuanto la juventud y la humanidad más responsable necesitan que alguien ejerza un liderazgo fuerte en tal sentido.
Ciertamente existen movimientos ecologistas en el mundo sostenidos principalmente por jóvenes que han tomado consciencia del problema,pero por desgracia los grandes políticos mundiales eluden de afrontarlo con seriedad. Los acuerdos de Kioto son respetados por muy pocos países entre los cuales desde luego no se encuentra España. Aunque Al Gore se ha convertido en una especie de predicador del cambio climático,no podemos olvidar que cuando fue vicepresidente de los Estados Unidos,el entonces presidente Clinton no hizo nada ni siquiera para afrontar el problema.
Mientras tanto las multinacionales petroleras y las grandes superpotencias se preparan para destrozar la Antártida o Amazonia en búsqueda de gas o del oro negro.
Si se iniciarán las prospecciones en éstos santuarios de la naturaleza, podremos decir adiós a la vida en la Tierra. La cuenta atrás habrá comenzado en medio a nuestra indiferencia.
El papa parece muy consciente de ello. De ahí éste Canto suyo de las Criaturas. Sería hermoso que los niños y los jóvenes tuvieran mayor conocimiento de ésta bellísima obra del santo de Asis porque adquiere hoy día rabiosa actualidad.
Hermana Tierra,Hermano sol,Hermana Luna,Hermano Lobo,necesitan de nosotros.
Éste mensaje ecologista lanzado al mundo por el jefe de la Iglesia Católica va a tener enorme trascendencia porque una sociedad cada vez más carente de valores tiene necesidad de ideas-guía. De abandonar el así llamado “pensamiento débil”e iniciar una etapa de “pensamiento fuerte”que sirva para conservar el mundo y quienes lo habitan. Y también de dar la posibilidad a los jóvenes de protagonizar una vida en positivo y “a favor de” y no “contra de”.
Con sus palabras Benedicto XVI se ha mostrado al mundo como un anciano-joven. Es más,yo diría jovencísimo,con ideas jóvenes e ilusiones juveniles. Un Papa Sol.
18 julio 2oo8

No hay comentarios:

Publicar un comentario