sábado, 22 de noviembre de 2008

Hermano Oso


Hermano Oso Blanco,yo te pido perdón en nombre de los seres humanos.
Eras un ser vivo grande,blanco,majestuoso,espléndido. Vivías libre entre los hielos eternos,así los llamábamos los que pensábamos que eran eternos de verdad.
Eran hermosas las imágenes que nos trasmitían los documentales de aquellos privilegiados que tenían acceso a vuestro impoluto hábitat y podían contemplar vuestra vida de seres vivos felices en medio a Madre Naturaleza,vuestro deambular libre por los glaciares,o los juegos de mamá osa con sus oseznos.
Eso era cuando los seres humanos te tenían todavía respeto como una de las criaturas de la Creación y los que no teníamos la dicha de poderte contemplar en vivo,lo podíamos hacer a través de los esos documentales.
Viéndote libre en los hielos nos sentíamos orgullosos de ser parte integrante de una Tierra donde Dios había dado cabida a ti,Hermano Oso,y a mi,Ser Humano, compartiendo el planeta sin destruirnos mutuamente.
Pero llegaron los infaustos días en que los seres humanos se creyeron únicos depositarios de toda la belleza otorgada y pensaron que destruirla carecía de importancia.
Y así,querido Hermano oso Polar,te vino a faltar el lugar sólido donde pisar y donde vivir. Ya no podías encontrar comida para ti y tus oseznos. Madre Osa, siempre más delgada y exhausta,veía morir a sus crías,ella misma tendría que nadar y nadar sin encontrar suelo firme y al final morir entre los dientes de la orcas marinas.
A ti también,Hermano oso Pirenaico,te pido perdón en nombre de los seres humanos. A ti del mismo modo te han hecho desaparecer como especie en tu hábitat porque te han perseguido,te han disparado,te han tendido horrorosas trampas que te han hecho morir con larga y dolorosa agonía. No han parado hasta que tu magnífica silueta no ha desaparecido de esas montañas hispano-francesas en la que vivías.
Algunos hombres con amor a la Naturaleza trabajaron en proyectos novedosos para repoblar de osos el Pirineo y os trajeron dormidos en avión desde Eslovenia para soltaros en aquella que tendría que haber sido vuestra nueva casa en el Pirineo Franco-Catalán.
Allí comenzasteis vuestra nueva aventura vital,procreasteis y las montañas se alegraron con la presencia de vuestros juguetones oseznos. Pocos de vosotros habeis podido sobrevivir a las trampas y a los disparos de los predadores humanos
Os habeis convertido en el símbolo de todo lo que va mal en el Pirineo,en Francia,en España y en el Mundo Mundial. Matais el ganado,asustais a la gente,espantaís al turismo y no sé cuantas cosas más.
A ti,Osa Arvala, un día un cazador te ha asustado con su jauría, y tu has reaccionado como todos los osos,te has puesto en pie,has gruñido,has tirado al suelo a tu posible predador armado y como todas las osas lo has querido alejar de tu hábitat con contundencia. Querías defender tus crías.
Ahora los humanos gritan “fuera los osos de la montaña”. Y no quedarán tranquilos hasta que no os hayan eliminado del mapa pirenaico.
Luego cortarán los árboles para hacer campos de golf y pistas des esquí.
Construirán muchos hoteles y segundas casas.
Harán pistas de motocicletas con su ruido infernal.
Llenarán todo de plásticos,papeles,colillas y latas.
Los límpidos ríos de montaña se convertirán en cloacas al aire libre.
Así hacen los humanos, querida hermana osa Harvala.
No se dan cuenta de estar convirtiendose en los últimos hombres de la última humanidad.
Por éstos motivos,yo te pido perdón oso pardo.
Te pido perdón oso blanco.
Te pido perdón montaña.
Te pido perdón Hermana Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario