martes, 18 de noviembre de 2008

El bosón de Higgs


Incluso para quién no ha estudiado física,la búsqueda por parte de los científicos del CERN del llamado bosón de Higgs,resulta la cuestión más fascinante de los últimos siglos.
El Gran Colisionador de Hadrones (LCH), construido en la frontera franco-suiza, un túnel de 27 kilómetros a 100 metros de profundidad,tendría como misión la de dar respuesta a las grandes preguntas sobre el origen del Universo.
El director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear,Robert Aymar,cuando ha empezado a funcionar el acelerador de partículas el 10 de septiembre del año actual 2008,ha dicho que “era un día histórico para la humanidad,que quiere saber de dónde viene y adónde va,y si el Universo tiene un fin”.
Con buena voluntad la persona no-entendida-de-física,intenta informarse a través de los periódicos o de Internet de qué son el campo de Higgs o el bosón de Higgs,y se adentra en un mundo enigmático y asombroso dónde se habla de materia y antimateria,agujeros negros,partículas infinitisimales de nombre raro para el no-entendido-de- física que al máximo conoce el átomo, tal como quarks,leptones, neutrones,neutrinos,muones,gluones,gravitones,bosones,etc.,y también fuerzas que interactúan entre ellos electromagnéticas,gravitacionales,nucleares,etc.
Aún en la imposibilidad de entender algo tan complejo como éstas materias,el no-entendido-de-física,se siente inevitablemente fascinado por el tema y lo ve casi más relacionado con la Metafísica que con la Ciencia,aunque también es verdad que la Filosofía en cuanto amor al conocimiento camina de la mano con la búsqueda del conocimiento de la Ciencia.
En modo totalmente subjetivo, me parece que se adentre en el mundo filosófico no solo la búsqueda del origen del Universo,sino también la cuestión de la materia y la antimateria conviventes en un Universo que conocemos o intentamos conocer.
Y nos preguntamos ¿Tiene límites el Universo?
Y en el caso de que tenga límites ¿Está el Universo dentro de otro Universo más grande? ¿O es todo una cosa sin principio ni fin y sin tiempo y por lo tanto dónde pasado,presente y futuro son idéntica cosa?
¿Puede algo no tener principio? ¿Puede algo no tener fin?
Se dice que la clave para entender el principio del Universo será ese bosón de Higgs que reproduciría el momento del así llamado Big Bang. Es lo que busca el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra.
¿Y si no es así? ¿Y si existen otras partículas y otras fuerzas hasta ahora no hipotizadas?
La Ciencia no se para y continua evolucionando. Cuando más se busca,más se encuentra. Y cuanto más se encuentra,más interrogativos nuevos nacen.
Es como una carrera infinita de la ciencia a través de algo aparentemente infinito como el Universo.
Indudablemente nos encontramos ante la más maravillosa aventura científica de la historia de la humanidad. Si no se encontrará la respuesta entera del origen del Universo quizá se encontrará una parte de respuesta.
Y si es así, la humanidad entrará en un nuevo laberinto para seguir investigando en el mar misterioso de la antimateria.
Personalmente me siento gratificada al saber que mi materia de persona humana es compartida por un caracol o una estrella. Es como si la poesía tuviera un derecho de existencia en el mundo de la Ciencia aparentemente frío y distante. Saber que al fin y al cabo nosotros los humanos somos polvo de estrellas nos hace grandes y pequeños ,todo y nada.
Puede ser,o al menos yo así lo quiero imaginar que no demostrar,que materia y antimateria sean una convergencia paralela de nuestra vida como lo es también la vida misma y la muerte,la cual camina junto a la vida sin que se puedan encontrar jamás. El final de la vida imagino que no sea encontrarse con la muerte. Si la una está,la otra no puede estar.
El final de la vida pienso que pueda ser como entrar en una realidad diferente que los creyentes y los no creyentes pueden ver en modo desigual.
¿Serán la materia y la antimateria?
Están juntas pero no se encuentran. Se limitan a coexistir.
El final de la coexistencia paralela no es una convergencia ni una divergencia. Es algo otro. No es el lugar de la vida como la conocemos o de la muerte como la imaginamos. Es radicalmente otra cosa que ni conocemos ni imaginamos.
Algo que todavía hoy para la Física y para la Metafísica sigue siendo un misterio.
Hay quién llama al bosón de Higgs la “partícula divina”o el “dedo de Dios”.
Esa partícula buscada y todavía no encontrada que dio origen al Universo con su materia y antimateria conviventes y separadas.
Un enigma para la humanidad,algo que interesa a científicos,filósofos y teólogos. Pero la humanidad se caracteriza por su curiosidad,su afán continuo de conocer,descubrir y desvelar.
Quizá estemos tocando con la punta de los dedos el más profundo de todos los misterios.
Ese punto donde la Ciencia se convierte en poesía para el no-entendido-de-física.
11 septiembre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario