viernes, 28 de noviembre de 2008

Anticlericarismo Radical


RADICALISMO ANTICLERICAL TALIBÁN
Sorprende mucho que a éstas alturas de la película y en un país europeo como España se produzca un anticlericalismo visceral y casposo propio de otras épocas y otras latitudes. La cosa no deja de ser asombrosa y convierte a España en un caso más único que raro.
La historia del juez de Valladolid que dicta sentencia para que se retiren las cruces de las aulas recuerda mucho,pero muchísimo a la historia de los Talibanes haciendo explotar en mil pedazos los Budas Gigantes de Bamiyán.
La “Asociación Cultural Escuela Laica” de Valladolid considera un “triunfo de higiene democrática” que se retiren los crucifijos de la escuela. Con la misma lógica tan “cultural”,visto que estamos en Castilla-León ,podrían pedir que se derribaran las catedrales de León y Burgos porque también ellas vulnerarían la “igualdad y la libertad de conciencia”.
Por desgracia la España actual recuerda mucho a la de anteguerra tan bien descrita por Manuel Azaña o José Ortega y Gasset que lamentaban la incultura masiva crónica de la sociedad española de los años 30.
La “Asociación Cultural Escuela Laica” de Valladolid parece impermeable al transcurrir del tiempo y a los aires que nos vienen del resto de Europa. Quizá ignoren totalmente el discurso sobre la “Laicidad Positiva” del que habla el Presidente de la República de la superlaica Francia Nicolás Sarkozy.
Quizá no se hayan enterado de que las nuevas autoridades democráticas de la post Únión Soviética garantizan al alunnado el derecho a recibir clase de Religión que es asignatura obligatoria en las escuelas rusas.
Quizá tampoco se hayan enterado de que el Tribunal Supremo de la laica República Italiana en una reciente sentencia sobre un caso similar ha deliberado la legitimidad del crucifijo en las aulas de la escuela púbica por representar los más altos valores civiles como el respeto,la afirmación de los derechos personales,la libertad de la conciencia individual frente a la autoridad y la no discriminación. El Supremo italiano ha dicho que esos valores son los valores que representa la República Italiana y su Constitución.
Quizá la tal “Asociación Cultural Escuela Laica” de Valladolid desconozca que la Religión es también cultura. Tanto es así que la escritora italiana Oriana Fallaci que se auto definía “atea-cristiana”siempre defendió los símbolos cristianos de Italia,sus catedrales y sus obras de arte en cuanto patrimonio cultural de Italia y de Europa.
La religión católica en España representa todo un patrimonio cultural.
Pretender demoler ésta cultura milenaria es una burrada igual a la de los talibanes en Afghanistán con los Budas de Bamiyán.
Éstos señores de Valladolid quizá deberían reconsiderar sus posiciones tan anticuadas y darse cuenta que hoy día en Europa los símbolos del cristianismo representan también esos valores de defensa de los derechos humanos y de nuestra cultura que son base constitutiva europea y española.
Que pongan en hora el reloj de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario