martes, 18 de noviembre de 2008

Niños Africanos y Pateras


NIÑOS AFRICANOS Y PATERAS
África es un puñal clavado en nuestro corazón. Los niños africanos que desaparecen en el mar cayendo de las pateras son una bofetada en plena cara para cualquier persona de bien.
Muchas veces viendo el desastre en el que se ha convertido el continente africano abandonado a la deriva por el resto del mundo me pregunto que podríamos hacer aparte de lo poco que hacemos ahora contribuyendo a alguna ONG.
Estoy convencida de que hay que afrontar el problema de otro modo.
Si los principales países del mundo se van a juntar para poner las bases de un diverso capitalismo,al mismo modo deberían juntarse para crear un plan de salvación de África.
No digo ya por altruismo. Digo porque se lo debemos. Ese continente ha sido una víctima de los países occidentales. Durante el siglo XVIII hemos secuestrado a sus habitantes,los hemos trasportado en cadenas a América y los hemos vendido como esclavos. Durante los siglos XIX y parte del XX los hemos colonizado,nos hemos apropiado de sus materias primas y los hemos hecho trabajar como esclavos a nuestro servicio,hemos destruido su modo de vida y nos hemos inventado unos países,unas fronteras y unos gobiernos blancos al servicio de las potencias occidentales.
A mitad del siglo XX hemos iniciado la descolonización colocando gobiernos fantoches siempre al servicio de la ex-potencias coloniales. Gobiernos corruptos y ladrones en su mayoría que no han hecho nada por los africanos y han favorecido que continuara el saqueo de las materias primas. Como si eso fuera poco,encima les hemos vendido armas para que se hicieran la guerra entre ellos.
El resultado es más o menos éste:
África está peor que nunca. Está agonizando. Se ha convertido en el basurero de las potencias desarrolladas que envenenan con substancias nocivas su territorio. Sus habitantes hacen de conejillos de India de laboratorios farmacéuticos internacionales .
Sus materias primas continúan saqueándose. Sus habitantes continúan matándose con las armas que nosotros les vendemos en guerras tribales. Los niños son obligados a convertirse en pequeños soldados y las niñas en pequeñas prostitutas.
Muchos niños mueren de hambre o enfermedad antes de los tres años. La vida media es de cuarenta años. Los jóvenes, sin ningún tipo de porvenir, se embarcan en pateras suicidas pagando a las mafias cifras enormes para venir a Europa.
Muchísimos niños han perecido en éstos ataúdes flotantes.
Es hora verdaderamente de decir basta. Solo los misioneros o las ONG ayudan des interesadamente al continente africano. Los planes de ayuda al desarrollo de los países africanos han sido un fracaso estrepitoso.
Las ayudas de Gobierno a Gobierno no sirven más que a facilitar el latrocinio y para nada a las personas.
Hace falta inventar un sistema nuevo que facilite la ayuda de persona a persona,de familia a familia,donde el Gobierno europeo que presta ayuda tenga solo un papel de supervisor y controlador.
Se debería proponer un sistema por el cual fuera posible a una familia europea ponerse de acuerdo con una familia africana en modo que el o los niños pudieran venir a Europa en “adopción temporal”para estudiar bajo los cuidados de esa familia europea consensuando la educación con la familia africana.
Un sistema de “un niño con dos familias”. Ese niño no vendría en patera sino en avión. Ese niño no sería un clandestino sino un invitado. Ese niño podría ir en vacaciones con la familia africana. No perder ni contacto ni cultura.
Una vez terminados los estudios ese niño podría volver a su país con una formación útil a su país. Podría ser participe de la clase dirigente del futuro. Podría fomentar el comercio justo entre los dos países. Sería una globalización justa.
No creemos que ésto sea una Utopía.
Si se puede hacer un nuevo capitalismo más humano,también puede haber relaciones internacionales donde al centro estén las personas y no los Gobiernos.
10 noviembre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario