1975-1979
EL GENOCIDIO COMUNISTA
Treinta años después de que las tropas vietnamitas aliadas de Moscú invadieran Camboya,aliada de la China comunista de Mao,y liberaran a ese desgraciadísimo país,se inicia un proceso por Crímenes contra la Humanidad contra los dirigentes de los Jémeres Rojos.
Éste proceso,aunque propiciado por la ONU,no será como el juicio de Nuremberg a los nazis. Muchos compromisos,muchos gobiernos y gobernantes implicados en un modo u otro,muchas personas actualmente consideradas intocables que estaban implicadas,pero que se ha pactado de no implicar en la misma sede ONU.Si no se puede decir que sea del todo un juicio farsa,mucho se lo parece.
Por aquella horrenda masacre,por ese auténtico genocidio de un pueblo,solo cinco escuálidos personajes se sentarán en el banquillo.
Y si que, cuando el ejército vietnamita llegó a Camboya, encontró ante si un espectáculo solo paragonable al que encontraron los americanos cuando, entrando en Alemania,abrieron los campos de exterminio nazis.
Toda una población masacrada de la forma más cruel,sin que se libraran mujeres embarazadas,viejos y niños,a los que mataron y torturaron vilmente llegando incluso a crucificar a los niños.De toda esa barbarie existe documentación fotográfica y filmada.
Los nazis lo hicieron porque querían acabar con la raza judía. Los jémeres rojos lo hicieron porque, cegados por las teorías comunistas de Mao,quisieron eliminar todo:las personas,las religiones,las ciudades,las profesiones,el dinero,la familia. Todo. No dejaron títere con cabeza.
Los que pudieron sobrevivir,habían vuelto de golpe a la prehistoria.Hubo que reconstruir un país entero.
Estos criminales habían suprimido un cuarto de su población .
Eran sostenidos por los comunistas chinos en pugna con los comunistas vietnamitas apoyados por la Unión Soviética. Su jefe era el difunto Nol-Pot.Los dirigentes del movimiento habían estudiado en la Sorbona de París y se les consideraba como a unos “intelectuales” que querían experimentar un nuevo modelo de sociedad maoista que no se pareciera al comunismo soviético considerado blando y aburguesado.
Muchos intelectuales occidentales callaron cobardemente ante aquél genocidio. porque en aquellos años la ideología comunista era respetable hicieran lo que hicieran. Quién no lo viera en ese modo era considerado un retrógrado.
Por eso el juicio es poco creíble,porque si saliera toda la verdad y todas las complicidades occidentales,a mucha gente se le caería la cara de vergüenza todavía hoy.
Pero quién es amigo de la verdad y no de la moda política del momento,quién también en aquella época se atrevió a ir contracorriente,y yo me encuentro entre esos,no podrá sentirse muy satisfecho de éste juicio,aunque algo es mejor que nada.
El genocidio comunista de Camboya es una ignominia como el Holocausto de los nazis contra los judíos.
En Camboya,cada 20 de enero es el DIA NACIONAL DEL ODIO ,en ese día los sobrevivientes del régimen comunista recuerdan a las víctimas y expresan su odio y desprecio hacia los asesinos.
Existe también el Museo de las Victimas situado en la escuela-prisión-cámara de tortura S-21.
Quién quiera asomarse a ésta larga “Noche de la Razón” que reinó en Camboya por varios años puede ver la película “Los gritos del Silencio” dirigida en 1984 por Roland Joffé.
Con respecto al juicio,nos reservamos la opinión para cuando concluya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario