¿LA AGONÍA DE UN PLANETA?
IMÁGENES PARA HACERNOS REFLEXIONAR
Es tremendo y muy triste el espectáculo de las ballenas y delfines agonizando en las playas de Australia. Conmueve también ver cuánta gente ha corrido a su lado para auxiliarlas,aunque en vano,porque solo una 50 han podido sobrevivir.
Los mismos científicos no tienen una explicación clara del porqué de éste fenómeno que se da con siempre mayor frecuencia y que cuesta la vida a tantos de estos grandes mamíferos,nuestros hermanos del mar .
Por desgracia la ballena es una especie en peligro,está prohibido cazarlas,aunque noruegos y japoneses lo hacen sin mayores escrúpulos. No contribuye a su conservación desde luego éstas muertes colectivas. No se sabe si son debidas a los sónares producidos por los seres humanos con los submarinos o,dicen otros,las maniobras militares en el mar que las hacen confundir de dirección,hay quién lo atribuye a la suciedad de los mares o al cambio climático.
No se sabe a ciencia cierta. Tantas especies terrestres o marinas van desapareciendo más deprisa o más despacio.
¿Es ésta la agonía iniciada por nuestro planeta cuyos síntomas los seres humanos no somos capaces de ver?
Conforta ver cuantos voluntarios y amantes de la naturaleza y la vida corren a socorrerlas e intentan mantenerlas húmedas y reconducirlas al mar. Aunque por el contrario llena de tristeza ver los barcos balleneros matándolas a arponazos produciendo en ellas una muerte lenta y cruel.
Cuando vemos esas ballenas agonizando en las playas no podemos por menos de vernos a nosotros mismos viviendo nuestra propia agonía de género humano en un planeta que parece ir muriendo poco a poco sin que nadie hagamos nada por evitarlo.
A propósito de cuanto aquí decimos,recomiendo vivamente la lectura del libro:
LA TIERRA HERIDA
¿QUÉ MUNDO HEREDARÁN NUESTROS HIJOS?
Autores:Miguel Delibes y Miguel delibes de Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario