SI OS MORDEÍS Y DEVORAÍS UNOS A OTROS
TERMINAREÍS POR DESTRUIROS MUTUAMENTE
(GA.5,13-15)
La carta enviada por el Papa Benedicto XVI a los obispos de la Iglesia Católica,pone posiblemente fin a esa “discusión de una vehemencia como no se había visto en mucho tiempo”,cito las palabras del Papa.
En la Carta queda clara la posición de la Iglesia con respecto al problema hebraico y el Holocausto y también se especifica la relación con la Iglesia de la Fraternidad San Pío X. “Hasta que la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia,y hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren,la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia y sus ministros,no obstante hayan sido liberados de la sanción eclesiástica,no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia”. Son palabras del Papa.
Si ésta Carta hubiera sido escrita cuando nació la polémica,quizá no hubiera existido tal polémica y malentendidos. El silencio del Vaticano contribuyó a alimentarlos.
El Papa lamenta en su Carta no haber prestado mayor atención a Internet y se propone de corregir ese error.
Es cierto que después de las declaraciones negacionistas de Williamson a la televisión sueca, trasmitidas en todo el mundo por Internet-la aldea global mundial-sonaron los tambores de la jungla cibernética y el problema fue in crescendo.
Hoy día la Iglesia habrá podido constatar que no puede estar en el mundo como una Torre de Marfil lejana y muy en alto por encima de sus fieles. Quizá hubiera hecho bien en escuchar antes esos tambores de la jungla,darse cuenta de cuánto ha cambiado el mundo,y de que la Torre es mejor que vuelva a ser la sencilla barca de Pedro para poder navegar con mayor agilidad en los mares tempestuosos de Internet.
Nunca le fue fácil a la Iglesia afrontar la modernidad. Y sin embargo Cristo fue un “hombre moderno”en tiempos de la ley mosaica.
Al fin y al cabo Cristo no se encerró en ninguna Torre de Marfil para afirmar “donde dice ésto,yo sin embargo digo...”
El se puso a explicar las cosas de Dios y del Mundo no desde lo alto y desde el interno del Templo sino que puso sus pies en el polvo y en el barro,y fue al encuentro de las multitudes, subió en la humilde barca de Pedro y abrió los brazos a la humanidad para abrazarla.
¿Hoy día podemos decir que la Iglesia nos abraza con amor de madre? ¿El vértice y la base no se han distanciado en modo excesivo?¿Está la Iglesia en escucha amorosa de lo que hay debajo o más bien está cerrada en un frío y lejano silencio haciéndose escuchar pero sin escuchar Ella misma?
Hay maravillosos misioneros y misioneras católicos por el mundo con los pies en el polvo y el barro abrazando a la Humanidad,salvando vidas y arriesgando las suyas,hay muchísimos curas párrocos en medio a la gente intentando compartir y comprender sus problemas. Pero ¿Qué ocurre más arriba? Y no me refiero al Papa,sino a los niveles de Gobierno de los así llamados Príncipes de la Iglesia. ¿Tienen de verdad los pies en el polvo y el barro? ¿Desde su Torre de marfil pueden sentir los gritos lejanos de sus fieles? ¿Es posible que nadie percibiera la repugnancia que muchos católicos sienten por ideas racistas,nazis o negacionistas?¿Cómo es posible que entre la multitud de expertos de las muchas comisiones de estudio vaticanas ninguno percibiera el retumbar de tambores?
El Papa ha sido muy sincero en su Carta y se muestra humanamente dolido con sus fieles católicos y les recuerda la frase de San Pablo,”que si os mordeís y devoraís unos a otros,terminareís por destruiros mutuamente.”
El Papa con toda probabilidad es consciente de los chacales,de los chacales con piel de cordero y de los corderos blancos,grises y negros que le rodean.
El problema para el Papa es distinguir quienes son los chacales,quienes los chacales vestidos de cordero y quienes los corderos de verdad.
Dios guarde al Papa de los primeros,tampoco bromean los segundos,quizá estén más cerca de lo que él pueda pensar.
Dice también Benedicto XVI:”En nuestro tiempo,en el que amplias zonas de la tierra la Fe está en peligro de apagarse como una llama que no encuentra ya su alimento,la prioridad que está por encima de todas es hacer presente a Dios en éste mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios.”
Lógica la preocupación del Papa. Es el síndrome de las iglesias que se vacían poco a poco. ¿Pero el problema se resuelve readmitiendo a los lefebvristas?
Las ovejas blancas,grises e incluso esas negras rebeldes y peleonas, tienen miedo de los chacales y los reconocen inmediatamente incluso disfrazados de oveja. Pueden de repente salir todas corriendo asustadas.
1.500 de esas ovejas en algunas ciudades como Lucerna, se han reunido para manifestar su oposición al lefebrismo diciendo en sus carteles “Tomar posición es mejor que marcharse.”
No creo que esas ovejas no amaran al Papa,pienso que tenían miedo a los chacales.
No creo que el Papa deba estar resentido con esas ovejas. En todo caso el Papa debe comprender que aunque la oveja es un animal tímido y callado, hoy emite sus balidos por Internet y el clamor de muchas de ellas se hace grande.
Pero ese clamor de las ovejas nuevas internautas,que quizá estén más cerca del Papa de lo que él mismo pueda pensar,le puedan servir a él para entenderlas mejor y volver a llenar las iglesias que hace años abandonaron.
Si en la época de Lutero,hubiera existido Internet,es posible que hubieran discutido todos mucho pero a lo mejor se hubiera evitado la separación.
Le hace honor al Papa su honestidad intelectual,primero en cursar recibo de las críticas,cosa que no acostumbra a hacer la Iglesia,y en segundo lugar su honestidad de ser humano,al decir que le han dolido esas críticas de sus fieles cristianos.
Con ésta posición el Papa se ha acercado en modo notable a ellos.
Sobre éste tema existen cuatro etiquetas en IGLESIA Y CISMA LEFEBVRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario