jueves, 26 de febrero de 2009

EL DECLIVE DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL




TODO LO QUE EMPIEZA ACABA
Cuando hablo de Civilización Occidental me refiero a esa civilización hoy más amplia del sistema capitalista,que tiene su orígen en la Civilización Occidental,y donde con el tiempo se han ido incorporando,el Japón, los ex-países comunistas de la URSS y más tarde incluso la China con su modelo extraño de capitalismo-comunismo.
El conjunto de todos éstos países son los que ahora viven una crisis de final impredicible.
En otoño del pasado 2008,decíamos en éste Diario, bajo la etiqueta de CRISIS, que nos sentíamos tan inseguros al punto de tener la sensación de “bailar sobre la cubierta del Titanic en su viaje inagural”.
En aquél momento la crisis financiera mundial era tan grave que se hundían Bolsa y Bancos al extremo de hacer correr a todos los líderes mundiales a reunirse delante de aquél “capitalismo enfermo” que parecía llegar al último suspiro.
La crisis financiera mundial llegaba a ser tan enorme que los políticos más importa ntes del mundo capitalista tomaron decisiones a tal punto drásticas de parecerse muchísimo a las recetas de recientemente fallecido socialismo real.
Carlos Marx se tomaba su revancha y la momia de Lenin se moría de risa en su mausoleo moscovita.
Bromas de la Historia.
Pero no obstante las medidas tomadas, grandes complejos de la finanza mundial seguían cayendo como castillos de naipes.
A posteriori,empresas muy importantes de todos los tipos y de largo recorrido caían en modo vertiginoso en la quiebra o venían salvadas “in extremis”por los respectivos gobiernos. Se formaban largas colas de desempleados delante de las oficinas del paro,familias enteras imposibilitadas de afrontar las deudas contraidas en momentos mejores.
Recientemente la OIT (Organización Internacional del Trabajo) parece darnos el mazazo final:a finales de 2009 habrá en el mundo 230.000.000 de parados. !Así con todos sus ceros! La OIT añade que solamente entre 2008 y 2009 el aumento será de 50 millones de parados.Donde el paro será más vertiginoso será en Europa y concretamente el 3% procederá de España.
El director general de la OIT pone sobreaviso de lo que supone serán “nefastas consecuencias políticas y de seguridad porque el declive económico es gigantesco”. Invita también a los Gobiernos a moverse con energía y en modo coordinado para “evitar una recesión social mundial”.
Afirma además la OIT en su informe que cerca de 200 millones de trabajadores “pasarán a integrar las filas de la pobreza extrema”.
Por no hablar de quién ya vive en esas condiciones de pobreza total como África.
Parece de verdad que hayamos llegado como Civilización Occidental al final del trayecto.
En otoño pasado hablábamos de un Titánic hundiéndose en el Atlántico.
Hoy la imagen más adecuada nos parece la arriba expuesta de un barco grande que se ha embarrancado en un desierto de arena.
¿Quién lo sacará de ahí?
Si el sistema capitalista se ha quedado embarrancado en ese Desierto en el año 2009,es también verdad que el sistema del Socialismo Real se hundió igualmente que el Titánic en 1989.
En Davos se han reunido los “ricos” para ver que se puede hacer y en Brasil en contemporanea se han reunido los “pobres” para lo mismo.
Los ricos han dicho que hay que reformar el capitalismo con “reglas nuevas”.
Los pobres han dicho que hay que inventar un “nuevo socialismo”.
Pero los unos y los otros miran al moribundo sin saber que hacer en la realidad y no en la teoría.
No hay recetas. Nunca se ha conocido una situación igual.
Solo Karl Marx vaticinó hace muchísimo tiempo “que el capitalismo implosionaría víctima de sus propias contradicciones.”
¿Que sea esa la verdad?
Nadie es capaz de saberlo.
Lo único que se me ocurre pensar es que todo lo que empieza,acaba.
Después de acabar puede suceder que se acabe del todo como los Dinosaurios.
O que pueda empezar otra cosa que no sabemos.
Y ese es nuestro problema.




en la etiqueta CRISIS se han publicado anteriormente:


"Bailando sobre el Titanic"


"Propiedad privada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario