-PREMIO SAJAROV DE DERECHOS HUMANOS DEL PARLAMENTO EUROPEO EN 1990 Y PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 1991
-VEINTE AÑOS DE SU VIDA EN ARRESTO DOMICILIARIO
Sé que el título del artículo es largo, pero hoy día casi todo lo que leemos o escribimos en política es una mala noticia, una historia de corrupción , una puñalada en la espalda de un aliado, una noticia de arrogancia, una guerra guerreada, una serie de gente en la ONU que no hace nada ante masacres indescriptibles...
Hoy sin embargo hemos tenido un regalo, el regalo de Suu Kyi.
Una buena noticia.
De repente los periódicos y la TV nos hacen ver el hermoso rostro de una mujer que desde hace veinte años conocemos porque, igual que Nelson Mandela, está bajo arresto,y no se le permite encontrar a nadie, ni a sus hijos que están en Inglaterra con el padre. En fin, una historia que casi parece la de una reina de aquellas que en la Edad Media o en el Renacimiento vivían encerradas en una torre porque estaban prisioneras pero que por motivos de alcurnia estaban en un castillo. Pienso a Catalina de Aragón por ejemplo.
El Enrique VIII de ésta historia es la junta militar que desde años gobierna Birmania donde nuestra admirada Suu nació en 1945, hija de un importante político que luchó por la independencia de su país y que posteriormente en 1947 fue asesinado por radicales nacionalistas, también su madre era diplomática y ejerció de embajadora de Birmania en la India. Una familia por lo tanto muy conocida de su país.
Hoy la bella dama Suu Kyi , como estamos en el S.XXI, no ha sido rescatada por ningún caballero andante sino que ha ganado las elecciones en Birmania, aunque ésto todavía no se entiende lo que pueda significar, primero porque en ese país gobernado por militares en camino hacia la democracia, las elecciones son muy raras y no corresponden a todo el parlamento sino a una parte de él. Segundo, porque ya había ganado otras elecciones y había sido arrestada. Veremos ahora que puede pasar, parece que el gobierno dictatorial quiera iniciar una transición pactada hacia un sistema aperturista a la democracia en el que Suu Kyi puede tener un papel importante visto que se inspira en su política de derechos humanos y democracia a las teorías pacifistas de Ghandi. Es también doctora en Filosofía, Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford y tiene experiencia de trabajo en las Naciones Unidas. Una persona que por su preparación, por su historia, por el sacrificio personal que ha vivido, puede ofrecer mucho para el futuro en su país.
Podemos decir también que Suu Kyi no solo goza de gran prestigio en Birmania sino también a nivel internacional, visto que en el año 1990 fue galardonada con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo y en el 1991 con el Premio Nobel de la Paz.
Ni que decir tiene que quién escribe éstas líneas siente profunda admiración por aquellas mujeres que saliéndose de los estereotipos, habiendo podido hacer una vida brillante como le hubiera permitido su posición social, la historia de su familia, su preparación académica, su experiencia en la ONU, su marido e hijos residentes en Inglaterra...ha elegido, ha decidido libremente de liderar un movimiento de libertad en su país pasando para ello recluida una veintena de años.
Esas mujeres capaces de sostener hasta el fondo sus ideas con total sacrificio personal, son las mujeres que nos hacen sentirnos orgullosas de ser mujeres y no las bobadas que dicen algunas ex ministras de nuestro país como Bibiana Aído a la que España ha tenido que proporcionar un puesto en la ONU pagado con el dinero de los sufridos contribuyent
No hay comentarios:
Publicar un comentario