martes, 10 de abril de 2012

EL DRAMA DEL EXILIO CUBANO EN ESPAÑA





-ACABAN LAS AYUDAS CONCORDADAS POR EL GOBIERNO ESPAÑOL A LOS EXILIADOS CUBANOS ACOGIDOS EN NUESTRO PAÍS.
-EL PERIODISTA ALBERTO SANTIAGO DU BOUCHET SE HA SUICIDADO POR NO HABER ENCONTRADO SALIDAS DIGNAS.
-ESPAÑA TIENE LA OBLIGACIÓN MORAL DE AYUDARLES A ENCONTRAR UNA SALIDA. ELLOS PARTICIPARON EN LA ESCRITURA DEL TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812 COMO ESPAÑOLES DE ULTRAMAR.
Somos muchas las personas aquí en España que nos sentimos hermanadas con los cubanos que en su país son perseguidos y en el caso del que estamos hablando, de los cubanos que viven en forzoso exilio aquí en España.
Personalmente creo que fue un error- quizá actuado con buena voluntad, eso no lo sé-el de la Iglesia de Cuba concordar con Castro que un grupo de disidentes en la cárcel de Cuba saliera para España donde el gobierno Zapatero les daría acogida.
En realidad ninguno ignoramos la simpatía del gobierno Zapatero por la dictadura castrista y mucho me temo que el favor ZP no se lo hizo a los exiliados cubanos sino a Fidel Castro quitándoselos de en medio.
No veo tampoco que el gobierno Zapatero hiciera nada en favor de aquellas personas que se vinieron con lo puesto porque el tiranosaurio Castro los sacó directamente de la cárcel para llevarles al aeropuerto. El gobierno de ZP habría debido activar sus resortes para que las personas que venían como invitadas a España hubieran podido convertir sus títulos o ser inseridas en lugares de trabajo siguiendo una línea preferencial.
Muy diversa inserción han podido encontrar los exiliados cubanos que consiguieron ir a Miami, ciudad norteamericana que podemos considerar medio cubana, y donde habrían podido encontrar refugio, trabajo y ayuda apoyándose en su misma familia exiliada o en las estructuras que en esa ciudad existen para poder acoger a los exiliados cubanos.
Ciertamente no ayuda a la inserción en España la situación que vive en la actualidad en nuestro país con el 24% de paro, y el estar en el borde del abismo europeo y hasta con el riesgo de ser intervenida. Por desgracia España se está hundiendo y son muchos los españoles que están intentando la vía de la emigración como en los años 50 y 60.
Pero aunque así sea, el gobierno actual de Rajoy debe de encontrar una solución política a un problema que es eminentemente político. El gobierno de España debe de tratar con el gobierno de los Estados Unidos para que el grupo de 600 personas que componen actualmente el colectivo puedan ir a Miami como personas REFUGIADAS POLÍTICAS que es lo que son.
Yo creo que es una cosa que sería factible si existe voluntad política por parte de los dos gobiernos. Ciertamente soy consciente de que el gobierno Rajoy está viviendo momentos dramáticos para evitar que España caiga en el agujero negro que Zapatero ha ido excavando en éstos últimos años, pero debe encontrar la voluntad y el tiempo para resolver éste problema que nos concierne muchísimo como españoles porque en realidad hace un siglo cubanos y españoles eramos una misma cosa, incluso participaron en la Constitución Española de 1812 como ciudadanos españoles de ultramar.
No nos podemos lavar las manos como Pilato. Lo que ocurre a ellos es como si nos ocurriera a nosotros mismos.
Entre tanto quiero expresar toda mi solidaridad al grupo que en madrid está organizando su presencia visiva del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario