domingo, 15 de abril de 2012

DE REYES Y DE CACERÍAS DE ELEFANTES




-CON LOS 40.000 EUROS QUE CUESTA ABATIR UN ELEFANTE, ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, PODRÍA SALVARSE LA VIDA DE MILES DE NIÑOS AFRICANOS QUE MUEREN DE HAMBRE
-LOS ELEFANTES, ANIMALES MUY INTELIGENTES, CUANDO SE VEN VIEJOS E INCAPACES SE RETIRAN A LOS CEMENTERIOS DE ELEFANTES CON MUCHA DIGNIDAD
-UNA CONDUCTA NO EJEMPLAR
Ésta semana hemos quedado todos los españoles sorprendidos justo en la simbólica fecha del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la segunda república, con una noticia mañanera que anunciaba que el Rey de España había sido operado de urgencia en una clínica madrileña en cuanto víctima de un accidente ocurrido en África en un safari de elefantes.
Por un momento, escuchando la radio, parecía no haber oído bien. Estamos en el S.XXI, ya los pocos reyes que quedan en Europa no suelen irse de cacería de elefantes, por varios motivos, porque el elefante es animal protegido en vía de extinción a causa de los depredadores furtivos que los abaten para vender el marfil, también porque los ciudadanos europeos de hoy día tienen una cierta sensibilidad ecológica por la cual no ven bien que se destruya la naturaleza sea en su riqueza faunística que de otro tipo. Cierto, se sabe que algunos ricachones pagan para tener ese privilegio destructor pero no, el rey de España no pensábamos que tuviera esa forma de actuar.
Muchos súbditos de S.M son muy contrarios a las matanzas de animales y más en peligro de extinción y generalmente los pocos reyes que quedan en Europa intentan evitar temas polémicos irritantes para sus súbditos.
Además... No era solo un tema de sensibilidad ecologista. No. Los problemas son también otros y muy gordos ¿Cómo era posible esa noticia con todas las desgracias que se estaban abatiendo en España ese infausto día del 14 de abril de 2012?
La prima de riesgo por las nubes, la bolsa en caída libre, el rumor de la posible intervención de España, cinco millones de parados, miles de personas en las filas de Cáritas para poder comer, Argentina queriendo expropiar Repsol, la mayor empresa española, creo que me quedo corta exponiendo los problemas angustiosos para millones de españoles en éstos momentos.
¿Cómo era posible que la Jefatura del Estado estuviera de vacaciones, a miles de kilómetros, sin que el gobierno supiera nada? ¿Cómo era posible que mientras se predica austeridad para todos los comunes mortales el ejemplo de la más alta autoridad del estado fuera el de irse de vacaciones de caza mayor?
Matar un elefante, inocente animal ignaro de las diversiones sanguinarias de los seres humanos que pueden pagarse el placer de verlo caer después de que los organizadores del safari lo hayan puesto delante del pagador, cuesta 40.000 euros.
Quizá muchos no sepan que con esa astronómica cifra por el placer de matar, se podría pagar comida o vacunas para los famélicos niños africanos, unos kilómetros más arriba de donde acaecía la carnicería de fauna salvaje.
Si, la Cruz Roja, la ONU, Manos Unidas, por recordar a algunos, con ese dinero empleado en matar un solo elefante podrían salvar la vida a muchos niños.
Pero, cierto, a los participantes de cacerías de elefantes les importa muy poco los millares de niños que podrían salvarse con ese dinero.
Pero los comunes mortales si que lo pensamos.
Pues hablando precisamente de elefantes, hay que decir que son animales muy inteligentes, que cuando se ven a sí mismos viejos y discapacitados ellos solos se van al cementerio de elefantes. Quizá algunos humanos de alta alcurnia deberían pensar en un honorable retiro donde recordar los innegables méritos del pasado. Todos nos jubilamos y también las cabezas coronadas deberían hacerlo.
Una conducta para nada ejemplar, vale para todos, pero sobre todo para los de arriba.

1 comentario: