viernes, 27 de abril de 2012

ESPAÑA EN EL LÍMITE. EUROPA TAMBIÉN. EL RIESGO DE IMPLOSIÓN


 -EL GOBIERNO NO SE ESTÁ DEMOSTRANDO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. LA OPOSICIÓN TAMPOCO.
 -SERÍA NECESARIO UN GRAN ACUERDO DE ESTADO
 -SEGÚN GEORGE SOROS EL ESTADO DE LA UNIÓN EUROPEA RECUERDA AL DE LA UNIÓN SOVIÉTICA ANTES DE SU DESINTEGRACIÓN
 Está llegando, o volviendo, la pobreza pura y dura. Todavía no se la ve del todo porque en España hay el “colchón familiar”. Los jóvenes no encuentran trabajo y viven con los padres hasta dejar de ser jóvenes, o emigran como emigraron sus abuelos. Hay también muchas familias que lo han perdido todo, él y ella han perdido el trabajo, han dejado de cobrar el paro, han dejado de cobrar otros subsidios, han perdido la casa porque no podían pagar la hipoteca. También ellos han vuelto a casa de los abuelos con niños y todo. Conviven éstas familias intergeneracionales con la modesta jubilación del abuelo acomodados en el piso que, gracias a Dios, éste ya había terminado de pagar su hipoteca. Explica Francisco Lorenzo, coordinador del equipo de estudios de Cáritas Española: “Hay casos muy espectaculares que eclipsan la visión general, gente que vivía en situaciones acomodadas, pero la crisis- que lleva tres años y pico en marcha-muestra que las personas en estado de vulnerabilidad pasaron a pobreza, con riesgo de pobreza fuerte, y los que estaban integrados en la sociedad, ahora están en vulnerabilidad”.
Una España que nada tiene que ver con la España de hace cinco años. Una España con el llamado estado de bienestar tambaleándose porque no nos lo podemos pagar. Es como el despertar de un bonito sueño y darse de frente con una durísima realidad Malos tiempos. Tampoco parece que vayan a venir mejores. Creíamos de ser ricos y sin embargo somos pobres. Y podemos ir más abajo. Podemos ser todavía mucho más pobres si entra en crisis la Unión Europea, cosa que no es de descartar, vistas las circunstancias. El gobierno aparece como un ratón que intenta mover una montaña. No somos los únicos aunque si entre los peores.
 Vemos en la prensa que otros países europeos navegan en la dificultad y que incluso Inglaterra, que no hace parte del euro, ha entrado en recesión. Holanda tiene problemas, hay crisis de gobierno, Francia no se sabe que política seguirá según gane un candidato u otro con políticas económicas que pueden ser divergentes de las de Alemania. Si Francia y Alemania en vez de ir juntas van al revés será un choque de trenes de esos muy catastróficos. Cierto, España es la que está peor de todos porque el nivel de paro es insostenible y la deuda también. En éstas condiciones es prácticamente imposible ver luz al final del túnel.
 Quén pertenece a mi generación vivió tiempos de mayor austeridad pero al menos teníamos la esperanza de estar construyendo algo mejor. Diriase que no estamos en un túnel sino en un “cul du sac”. Tampoco contribuye al optimismo saber cuanto viene diciendo el superfamoso especulador de bolsa y millonario americano George Soros cuando afirma que estamos ante un proceso de DESINTEGRACIÓN DE EUROPA muy similar al que precedió a la DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA. Y éste señor sabe de lo que habla por experiencia vivida. ¿Qué significa que España y Europa pueden implosionar? Significa que volveríamos a la situación de devastación y pobreza que hubo después de la segunda guerra mundial. Que una Europa dividida, con un euro fracasado, con las viejas monedas europeas devaluadas, quedaríamos a la merced de la China que nos colonizaría porque con nuestras monedas pobres y con los salarios míseros seríamos un lugar apetecible para las inversiones de los “nuevos ricos”. Volveríamos a trabajar todos pero con condiciones a la china, tipo la era de la preindustrialización.
 Por éstos motivos me parece poco serio lo que está sucediendo en España. Tenemos unos políticos, y en concreto los que ahora están en la oposición, que parecen estar ciegos ante el abismo que tenemos delante, dan la impresión de estar solo interesados a los votos que pueden recoger en el futuro. Indiferentes al hecho de que han sido ellos mismos quién nos han llevado a ésta situación, llaman a la protesta, como si con la protesta pudiéramos resolver el problema.
 Tampoco parece particularmente brillante el gobierno Rajoy contando todos los días mentiras, soslayando a la prensa y con decisiones contradictorias de sus ministros. No digamos el desmadre de las comunidades autónomas, el desastre de una Andalucía donde los jueces están sacando toda la corrupción que ha alimentado el sistema de gobierno único y partido único por más de 30 años. Donde parece que las mismas personas que gestionaron o consintieron esa corrupción son las mismas que han ganado las elecciones y van a continuar seguramente con un sistema de favoritismo y opacidad. No es la única comunidad ensuciada por los escándalos. Valencia es una caja de sorpresas no agradables.
 En fin, una España al límite en una Europa al límite. España necesitaría un GRAN ACUERDO DE ESTADO ENTRE LOS DOS GRANDES PARTIDOS trabajando al unísono. Europa a su vez necesita una política económica común y unas instituciones económicas comunes. Así como estamos ni España ni Europa podemos seguir a flote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario