viernes, 8 de enero de 2010

ESTADOS UNIDOS.LA PENA DE MUERTE ES UN FRACASO



-ESTADOS UNIDOS. UN PASO MÁS CONTRA LA PENA DE MUERTE
-EL AMERICAN LAW INSTITUT CONSIDERA LA PENA DE MUERTE UN FRACASO REAL Y MORAL.
-UNA VICTORIA PARA EL FRENTE ABOLOCIONISTA.

El influyente American Law Institute (ALI) del que forman parte inminentes juristas cuyos miembros son jueces, abogados, y profesores universitarios, que hace más de 50 años pusieron las bases jurídicas para crear la estructura en que se basa el moderno sistema que regula la pena de muerte en los estados Unidos, ha dado frenazo y marcha atrás.
Ha definido en éste momento el sistema un fracaso y ha tomado distancias de la pena de muerte.
Inútil decir cuán grande es la importancia de ésta afirmación por parte del ALI, ya que los estudiantes de derecho del 2010 en adelante leerán cada día que el Instituto que contribuyó a crear la pena de muerte hoy día lo define como un fracaso.¿Qué pensarán los futuros juristas americanos' cabe esperar que la nueva generación esté compuesta por abolicionistas.
El periódico New York Times considera que se “ha dado un paso épico”. No podemos olvidar también,y lo comentábamos también en éste blog en la entrada “ESTADOS UNIDOS.LA PENA DE MUERTE ES CARA” que ya algunos estados la han abolido o la van a abolir porque sale muy cara. En aquél momento comentábamos que el razonamiento carecía de fundamento ético.
Ahora, por fortuna, podemos decir que el razonamiento es ético y es jurídico. !Menos mal!.
La declaración de ALI debe considerarse, por lo tanto, como algo histórico ya que declara fracasado el sistema de la pena capital en los estados Unidos.
Un estudio del instituto sobre decenas de sentencias ha demostrado como sean inconciliables las decisiones individuales sobre quién deba de ser castigado con la pena de muerte y la justicia que es la base del sistema. La arbitrariedad-según ALI-es difícil de evitar. Demasiados elementos concurren a hacer dispares las condiciones necesarias para que la pena de muerte sea efectuada. La raza, la mediocridad de los abogados poco retribuidos, y el riesgo de condenar personas inocentes, es todavía, demasiado alto.
Bueno,pues hay que decir que las tesis que siempre han apoyado los abolicionistas, se van abriendo paso en las altas esferas jurídicas.
Una gran democracia como los Estados Unidos no puede permitirse de mantener en pié condenas dignas de países con justicia mediaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario