viernes, 1 de enero de 2010

AÑO QUE VIENES.EL MUNDO ARDE EN NUESTRAS MANOS



-LO QUE HEREDAMOS DEL AÑO PRECEDENTE. EL MUNDO NOS ARDE EN LAS MANOS.
-LA AGONÍA DE LA TIERRA,EL HAMBRE Y LAS GUERRAS.
-LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL.
-LA EMERGENCIA DERECHOS HUMANOS.
-HACIA UNA EUROPA SIN RAÍCES HISTÓRICO-CULTURALES.
Terminábamos el 2009 con una desolada poesía que describía uno de los peores años que yo recuerde y no soy tan joven.
Algún amigo me ha reprochado un exceso de pesimismo, pero por mucho que me esfuerzo en buscar cosas positivas en el 2009, no las he podido encontrar a menos que no mire mi entorno familiar. Pero eso no vale. Uno no vive con un muro alrededor de su vida privada. El propósito de Diario de Alicia es mirar algo más allá.
Creo que la única cosa positiva que recuerde del año que nos dejamos atrás es la elección de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, su honestidad intelectual, su importante reforma para la sanidad universal en un país que carecía de ella ya en vías de aprobarse, el diálogo abierto con Rusia para el desarme equilibrado de armamento estratégico y la renuncia al escudo espacial antimisilístico en el centro de Europa. STOP.
Aparte ésto,el resto me parece tremendo.
El mundo que nos deja 2009, y que sería el Mundo 2010, es un mundo que nos arde en las manos y que cuesta trabajo sostener sin quemarse sea en sentido físico que figurado.
A mi personalmente me preocupan los problemas que enumero aquí abajo.
Creo que los muchos que pensamos así, deberíamos hacer lo que esté en nuestra mano, aunque sea poco, para contribuir no digo a resolverlos pero cuanto menos a aliviarlos.
1- La agonía de la Tierra ,por su importancia, sea quizá el problema más grave ante el que nos encontramos. El fracaso de la Conferencia de Copenhaguen es una espada clavada en el corazón de la Tierra y nuestro.
2- El hambre que mata a parte de la población mundial,especialmente niños,en la indiferencia general así como las guerras que desangran a muchos países.
3-La mayor crisis económica mundial desde que existe el capitalismo a nivel universal. Nadie tiene recetas para resolver éste problema que está dejando sin trabajo a millones de familias en el mundo.
4- En el campo de los derechos humanos en general y de los derechos de la mujer la situación es penosa. Hemos terminado el año con dos ejemplos emblemáticos, la activista saharaui Aminatu Haidar que ha hecho un mes de huelga de hambre para denunciar los abusos del Sultán de Marruecos contra su pueblo y contra su persona. También la condena a 11 años de cárcel al disidente chino Lin Xiaobo que lleva desde los episodios de la Plaza Tiennamen, hace 20 años, batiéndose por la democracia y los derechos humanos en China y pagando en persona por ello.
La injusticia universal. Siguen las condenas a muerte en países que se proclaman campeones de derechos humanos como Estados Unidos o potencias económicas emergentes como la China. No digamos lo que ocurre con las mujeres donde está vigente la ley islámica como las lapidaciones, las mutilaciones sexuales y una infinidad de etcéteras. También los homosexuales y menores sufren la pena de muerte. Pensamos al Irán, Afghanistán , Marruecos, diversos países africanos como Somalia o Nigeria.
¿Y Europa? Europa no sabe lo que es Europa, donde empieza y donde acaba,cuales son sus raíces históricas y culturales. Europa es tan “políticamente correcta” que quiere borrarse a sí misma para no molestar. El Tribunal de los Derechos humanos de Estrasburgo considera que los símbolos de los derechos humanos están contra los derechos humanos. (¿?)
Éstas son las cosas que nos preocupan iniciando el 2010. Volveremos sobre cada una de ellas y nos interrogaremos sobre el qué hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario