-VI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS EN EL BALUARTE DE PAMPLONA.
-JOAQUIN ALMUNIA,RODRIGO RATO Y JACQUES ATTALI CONFRONTAN POSICIONES PARA SALIR DE LA CRISIS.
-ALMUNIA Y RATO TIENDEN A UN OPTIMISMO DE LA VOLUNTAD “CON RESERVAS”.
-ATTALI DIBUJA UN ESCENARIO DOMINADO POR EL PESIMISMO DE LA RAZÓN.
-¿RATO Y ALMUNIA PODRÍAN LIDERAR UN GOBIERNO ESPAÑOL DE GRAN COALICIÓN?
He seguido con interés a través de la prensa ésta importante reunión internacional de empresarios,ejecutivos y políticos europeos buscando recetas para salir de la crisis intentando dar “una mirada positiva”acerca los problemas evidentes que y que no está a mi enumerar en ésto que intenta ser una opinión de simple ciudadano de a pié observador de la política y la economía.
Pues bien,siguiendo esencialmente las opiniones de Almunia, Rato y Attalí que me han parecido las de mayor peso,me ha venido a la mente la famosa frase de Antonio Gramsci, filósofo teórico marxista y político italiano:”El pesimismo es un asunto de la inteligencia y el optimismo de la voluntad”.
Y si fuera yo quién tuviera que sacar las conclusiones de cuánto dicho en éste summit económico,creo que ésta frase sería la clave de lectura de cuanto han dicho políticos,economistas,empresarios y ejecutivos.
Almunia y Rato,aunque en éste momento de sus vidas están viviendo un rol económico,en realidad son dos políticos de los de raza y de los que se encuentran pocos,que seguramente no están destinados al cementerio de elefantes que querrían sus partidos y no sería de extrañar que más pronto que tarde los veamos en primera línea de la política para sacar al pais de la crisis.
¿La mía es fantapolítica? Pues a lo mejor.
Pero dada la situación de extrema gravedad que está viviendo España y la pequeñez que están demostrando los líderes de los actuales partidos mayoritarios,ante un previsible batacazo electoral de entrambos,quizá PP y PSOE deban barajar de nuevo las cartas,elegir mejores y más capaces líderes para en un GOBIERNO DE GRAN COALICIÓN CON UN PROGRAMA DE EMERGENCIA ECONÓMICA intentar sacar el país de la crisis.
En realidad si analizamos lo que los dos han dicho,el uno con matices liberal-democráticos y el otro social-democráticos,es muy,pero que muy parecido.
Los dos muestran gran preocupación por el paro y la astronómica deuda pública que está axfisiando el país y poniendolo de rodillas para los años futuros si no se toman medidas urgentes y dolorosas que consientan aminorar la deuda pública y reestructurar el mercado,la finanza y también el mercado laboral.
No entro aquí a comentar lo que los varios líderes y economistas han dicho con respecto a los escenarios internacionales de los que han abundado en sus ponencias y de los que España no puede desenmarcarse,pero es talmente diferente la crisis española que es difícil no poner más atención en ella.
Por lo dicho y por el optimismo que dos “políticos de raza”como ellos deben enfatizar,diría más,tienen el deber de enfatizar,les colocaría en la casilla del OPTIMISMO DE LA VOLUNTAD.
Otra cosa es la opinión de Jacques Attali,economista de peso,consejero de dos presidentes franceses tan diferentes como François Miterrand y Nicolás Sarkozy,primer presidente del banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo ,considerado un maître-a-pénsèr cuya opinión es de relevancia.
Pues bien,yo diría que ha representado el rol de “abogado del diablo” encuadrando su intervención en un escenario de PESIMISMO DE LA RAZÓN muy acentuado.
Es verdad que él no es un político y puede permitirse el lujo de decir lo que en realidad piensa y ha sido durísimo.
En el “ fanta-futuro”que ha delineado ,dejaría de existir el G-20 para dar lugar al G-2 constituido por Estados Unidos y China, los cuales pueden desplazar a Europa a un rol de gran perdedora porque el eje económico mundial se desplazaría del Atlántico a Pacífico y en ese marco Europa, según Attali, se está “suicidando” porque el mundo occidental está como cansado y los otros países de la OCDE, para solucionar sus problemas, “están organizando nuestro declive”.
Attali ha también hablado de una “posible desaparición del euro” si no se avanza en el proceso de unificación política y financiera de Europa,asi como del posible “hundimiento de los bonos del tesoro en muchos países”.
Ha propuesto una serie de medidas urgentes sobre el cambio climático,la pobreza en el tercer mundo y el control serio de los déficits públicos europeos.
Ha pedido una cierta “regulación mundial” que si no actúa Europa por propia iniciativa y la primera,arriesga de no sobrevivir.
Durísima su crítica al G-20,que ,según él,no sirve para nada.
En fin, aunque Attali es posible que haya pecado de excesivo catastrofismo,yo creo que bien harían los políticos europeos en prestar atención a lo que dice porque no es nada descabellado.
Aunque no hay peor sordo que el que no quiere oír y el pesimismo en política da pocos votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario