viernes, 6 de noviembre de 2009

AQUÉL DÍA DE 1989 EN QUE CAYÓ EL MURO DE BERLÍN



-DÍAS QUE NO SE PUEDEN OLVIDAR.
-EL 9 DE NOVIEMBRE DE 1989 NUESTROS OJOS LLENOS DE LÁGRIMAS VIERON CAER EL SÍMBOLO DE LA BARBARIE QUE DIVIDÍA EN DOS EL MUNDO.
-ESE DIA ACABÓ DE HECHO EL S.XX Y EMPEZÓ EL XXI.
-NO FUERON LOS EJERCITOS SINO LOS CIUDADANOS A MANOS DESNUDAS.
-NINGUNA OTRA GENERACIÓN PODRÁ PRESENCIAR UN HECHO HISTÓRICO DE ESA IMPORTANCIA.
Aquél día,el 9 de noviembre de 1989,es de esos que no se olvidan jamás.
Mi generación ha sido la generación de los dos bloques,del mundo partido en dos por ese muro de Berlín que simbolizaba todo.
Hemos sido los hijos de la paz armada,los hijos de la paz atómica,los hijos de la guerra fría.
Por eso las nuevas generaciones difícilmente podrán comprender como muchos de nosotros vimos aquél episodio en la televisión-entonces no había Internet ni móviles-con lágrimas en los ojos.
De hecho ese horror que fue el S.XX con sus dos guerras mundiales,el nazismo,el comunismo,el Holocausto,Hiroshima y Nagasaky, los campos de concentración llamados Archipiélago Gulag en Unión Soviética y Europa del Este,los tanques soviéticos invadiendo Hungría y Checoslovaquia, Hitler y Stalin, la tiranía y el totalitarismo, murió para dar paso al S.XXI.
El S.XXI EMPEZÓ ESE DÍA DE 1989.
Los misiles atómicos, que de un lado y otro garantizaban la doctrina MAD (Mutua Destrucción Asegurada),eran la garantía de paz para los hijos de la guerra fría. Nosotros. La frontera era aquél terrorífico muro en medio de Europa. En el intento de atravesarlo habían muerto tantas personas.
Lo más asombroso es que aquél muro no lo derribaron los misiles,ni los ejércitos,ni los líderes mundiales. Fueron los ciudadanos con sus manos desnudas.
De hecho todo empezó cuando un periodista italiano preguntó a un político de Alemania oriental si estaba en sus programas permitir el pasaje libre del muro.Él respondió en modo incauto,”Si,desde ahora mismo”,sucedido ésto,un guardia fronterizo del muro abrió las puertas de la frontera berlinesa,y la gente,sencillamente,pasó en masa a Berlín oeste como quién está en una feria de pueblo,familias enteras,con sus cochecitos de bebé y la abuela,pasaron al otro lado sin que nadie lo impidiera.
Ni Mijail Gorbachov,ni Helmut Khol,ni George Bush padre, sabían nada. Lo vieron por la televisión como el resto del mundo.

En nuestras cabezas sonaba el estribillo de LA MARSELLESA:
!ALLONS ENFANTS DE LA PATRIE!
!LE JOUR DE LA GLOIRE EST ARRIVÉ!
!MARCHONS,MARCHONS!

Alemania del Este había votado con los pies,marchándose y atravesando el muro de Berlín.!Cuanta gente había muerto acribillada a balazos por intentarlo antes!
Aquél día,los Hijos de la Guerra Fría,nosotros,viendo a los ciudadanos de Berlín con piquetas y botellas de champán tirando el muro,llorábamos a todo llorar delante de la televisión.
Nunca recuerdo haber llorado tanto y con tan sincera emoción, ni creo que un momento histórico de ese calibre vuelva a vivirlo ninguna otra generación.
Doy gracias a Dios por haberme hecho ser testimonio de ese momento y hoy lo recuerdo con la misma emoción de hace veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario