domingo, 29 de noviembre de 2009

LA DECLARACIÓN DE MANHATTAN.UN LLAMADO A LA CONCIENCIA CRISTIANA



-”...ADEMÁS HA DE SABERSE QUE NO NOS DEJAREMOS REDUCIR AL SILENCIO O A LA ACEPTACIÓN SUMISA O A LA VIOLACIÓN DE NUESTRAS CONCIENCIAS POR NINGÚN PODER EN LA TIERRA,SEA ÉSTE CULTURAL O POLÍTICO,SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS QUE ÉSTO PUEDA TENER PARA NOSOTROS”.
-”DAREMOS A CÉSAR LO QUE ES DE CÉSAR EN TODO Y CON GENEROSIDAD,PERO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LE DAREMOS A CÉSAR LO QUE ES DE DIOS”.
-...”LA DESOBEDIENCIA CIVIL ES NECESARIA FRENTE A LEYES GRAVEMENTE INJUSTAS...”


Hacía mucho tiempo que no veía un documento tan importante como la llamada Declaración de Manhattan.
Ese documento aparece como de gran relevancia incluso histórica no solo por lo que dice,sino también por cómo y quienes lo dicen.
La declaración,que más abajo señalaré donde es posible leer e incluso firmar,del llamado “Manhattan declaration: A Call of Christian Conscience”,contiene 4.700 palabras y se dirige a la conciencia de todo el mundo cristiano en general. Ésto es muy importante. El documento está firmado por eminentes personalidades eclesiásticas e intelectuales de la Iglesia Católica,de las Iglesias Ortodoxas,de la Comunión Anglicana y de las Comunidades Evangélicas de los Estados Unidos.
Dividido en varios capítulos,se toma posición común en temas tan controvertidos y actuales como la Defensa de la Vida Humana en todas las etapas y condición,sobre la Familia constituida por un hombre y una mujer,por la Libertad Religiosa y también el problema de las Leyes Injustas contemplando ante tales eventualidades hasta la posibilidad de recurrir a la Desobediencia Civil.
No toca a mi emitir opinión,ya que el manifiesto se puede leer en:
>manhattadeclaration.org
Lo que si quiero señalar es la univocidad de opinión entre las varias iglesias así como los comunes objetivos entre ellas.
Iglesias siempre más propensas a lo largo de la historia a los litigios que no al diálogo y los acuerdos.
La pregunta que me hago es: ¿Lo que las ha dividido a lo largo de la Historia no puede ser superado por lo que las une hoy día en los objetivos comunes a alcanzar?
Y también: ¿El ecumenismo del futuro no tendría superior fuerza dando menos importancia al pasado y mayor relevancia a la unión de los esfuerzos para aunar conciencias que son cristianas y que tienen el Evangelio como base común?
Bueno,pues creo que muchos cristianos se sentirían felices sintiendose unidos en vez que separados.
También lo veo como una necesidad histórica puesto que un cierto “laicismo destructor”, que no tiene nada que ver con la “laicidad positiva” basada en la separación de poderes y en el mutuo respeto,se va abriendo camino un poco en todas partes,por lo cual parece justo que el mundo cristiano,todo entero,se haga sentir con mayor fuerza.
Añado también un link que explica con amplitud el acontecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario