miércoles, 28 de octubre de 2009

LOS APÓSTOLES Y LOS PRIMITIVOS DISCÍPULOS DE CRISTO.BENEDICTO XVI




-BENEDICTO XVI MATIZA LOS VERBOS DE UN EPISODIO DEL EVANGELISTA JUAN
-PEDRO ¿ME AMAS?
-FILÉO Y AGAPÀO
-COMENTARIOS DE JUAN MANUEL DE PRADA AL LIBRO DEL PAPA


No he leído éste libro de Benedicto XVI ,”Los apóstoles y los primitivos discípulos de Cristo”.
Por lo tanto aquí hago un “comentario del comentario” del periodista Juan Manuel de Prada publicado en la Revista XL SEMANAL.
El artículo al que hago referencia se llama ¿ME AMAS? Y en él, el autor subraya como el papa Benedicto XVI, gran conocedor de las lenguas clásicas y excelente profesor, nos ayuda a entender con un sentido diferente algunos pasajes del Evangelio que en otro modo a los no entendidos de lenguas clásicas,nos pasarían desapercibidos.
Aquí el tema va de dos verbos que en griego expresan la acción de amar y que en el texto de Juan Evangelista vienen usados sea por Jesús que por Pedro con una tal sutileza que casi parece una pieza teatral.
FILÉO es el amor de la amistad,tierno,entregado pero ni totalizador ni totalizante.
AGAPÁO es el amor sin reservas,con donación completa e incondicional a la persona amada.
En el episodio del que hablamos del Evangelista Juan,vemos a Jesús resucitado cuando se aparece a los discípulos a orillas del Tiberiades. Pedro está ,imaginamos,cabizbajo y tristón consciente de la traición infligida al amigo más querido que ahora tiene delante y que de repente le pregunta:”¿Me amas?”-escribe Juan agapàs-me,(con amor incondicional)-y Pedro le responde con humildad:”Kyrie,filô-se”(te quiero,con mis límites).
Pero Jesús,imaginamos un poco impaciente,insiste con el verbo agapáo:”¿Me amas más que a éstos?”,refiriéndose a los otros discípulos. Y lo dice ya en tono más perentorio. Pero pedro responde del mismo modo,usando el verbo filéo.
Al final,Jesús pregunta por última vez pero resignándose a usar el mismo verbo que Pedro..”¿Fileis-me?” y Pedro le responde,pensamos que aliviado:”sabes que te quiero” (filô-se).
Pues bien,a mi éste episodio con los matices dados por el Papa (!Qué buen profesor!)me ha encantado.
Da una idea de como el cristianismo-y ésta es una opinión mía muy personal y discutible-encuentra su fuerza y belleza en cuánto “búsqueda de la perfección en la imperfección”.
Dicen que cada cristiano tiene una imagen propia de la figura de Jesús,y yo amo esa imagen que lo ve predicar entre la gente y lejos del Fariseismo. Es muy criticado por los fariseos por su “ser hombre entre los hombres y mujeres” de su entorno,toda gente sencilla y poco perfecta.
Su “autoritas”no se ve disminuida por esa razón,al revés,le hace cambiar el mundo.
Yo personalmente siempre he pensado “Che il meglio é nemico del bene”,dicho italiano que traducido sería :“Que el mejor es enemigo del bien”.
Jesús,al final,opta por el verbo “filéo”.Porque es un verbo más sincero y más humano.
Ami también me gusta más.


Libro recomendado:

LOS APÓSTOLES Y LOS PRIMITIVOS DISCÍPULOS DE CRISTO

autor:BENEDICTO XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario