jueves, 12 de noviembre de 2009

JUAN PABLO II.UN PAPA PARA LA HISTORIA



-UN PROTAGONISTA DE LA LUCHA DE LOS HOMBRES POR LA LIBERTAD
-”ACTÚA COMO UN GRAN POLÍTICO CONTEMPORANEO QUE PERSIGUE CON COHERENCIAALCANZAR UNA VICTORIA:LA DE CONSEGUIR QUE LOS PRINCIPIOS HUMANÍSTICOS ESTÉN EN LA ESENCIA DE TODA SOCIEDAD HUMANA”.MIJAIL GORBACHOV,PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

En éstos días de conmemoración de la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989,creo que los varios reportajes publicados,o al menos los que yo he visto,han sido poco generosos en hablar del rol ejercido en aquellas circunstancias históricas por el Papa Juan Pablo II.
Aunque él ya no se encuentre entre nosotros, mientras si lo están George Bush Senior, Edmun Khol, Mijail Gorbachov y Lech Walesa, que han podido asistir a las fiestas de conmemoración,el espíritu del Papa se encontraba igual entre esas fotos de los protagonistas de la Historia. Estaba aunque no se le veía.
Bien ha hecho la revista Ecclesia Digital en haber reconstruido una hermosa imagen aunque existente solo en nuestras mentes, que ve a Juan Pablo II delante de los berlineses subidos al muro claudicante en aquella fecha ,fotografía que he copiado para el blog porque da esa idea que he querido expresar poco antes.
Justamente Lech Walesa,el día de la conmemoración de la caída del muro de Berlín ha empujado la primera pieza del dominó gigante montado como símbolo de aquellos acontecimientos,porque de verdad el muro empezó a derribarlo él mismo unos años antes,modesto electricista de los astilleros de Gdansk,como secretario del sindicato libre Solidarnosc.
Pero si Walesa no hubiera contado con el respaldo del catolicismo polaco y la fuerza moral del Papa polaco Juan Pablo II,quizá todo hubiera terminado en una carnicería bajo los tanques soviéticos en Hungría (1956) o la Primavera de Praga (1968) o la matanza en la plaza china de Tiennamen (1989)
Porque la fuerza de liderazgo de Karol Wojtila se había forjado en la resistencia estudiantil contra la ocupación nazi de su país y en los años que como obrero,seminarista,cura o cardenal,se había opuesto al régimen comunista.
Pocos personajes históricos de ese tiempo habían cosechado tal coraje y experiencia. Él era un gran líder natural y un político de primera categoría además de un hombre de Dios.
Por eso era una persona fascinante que arrastraba tras de si las masas y no tenía problemas en el tablero de aquella Europa dividida en bloques,fruto de la segunda guerra mundial. Ese tablero lo dominaba mejor que nadie.
Pero esa fuerza era para los soviéticos una amenaza tal por la que quisieron asesinarle usando los servicios secretos búlgaros y el sicario Alí Agcá aquella tarde del 13 de mayo en la Plaza de San Pedro. Los soviéticos se habían dado cuenta del peligro tremendo que para ellos suponía aquél nuevo personaje mundial vestido de blanco llamado Juan Pablo II. Pero la Historia fue al revés de lo que los rusos querían. No pudieron con él mientras él si pudo con ellos.
Muy bueno me parece el artículo sobre el tema escrito hoy en la revista Ecclesia Digital firmado por José Ramón Garitagoitia Eguía bajo el título “Juan Pablo II y el muro de Berlín”de donde yo he tomado la fotografía.
El autor explica muy bien los acontecimientos de aquellos años convulsos que solo los que tenemos unos años recordamos con nitidez y con emoción. El autor del artículo pone en su justa luz la dimensión histórica del Papa en aquellos años y días.
El autor del artículo ha publicado una tesis,”El pensamiento ético-político de Juan Pablo II”(2002) prologada por otro protagonista de la historia,el Premio Nobel Mijail Gorbachov,último secretario general del PCSU y último Presidente de la ya inexistente Unión Soviética,a cuya inteligencia y coraje político también debemos agradecer la caída del muro de Berlín.
En el prólogo,Gorbachov,entre otras cosas,dice recordando al papa en aquellos tiempos:”Actúa como un gran político contemporáneo que persigue con coherencia alcanzar una victoria:la de conseguir que los principios humanísticos estén en la esencia de toda sociedad humana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario