sábado, 3 de octubre de 2009

CALIXTHE BELAYA Y SU ÁFRICA FELIZ



-SORPRENDENTE CONFERENCIA
-UNA CONDICIÓN FEMENINA DE LA MUJER AFRICANA MUY LIBERADA SEXUALMENTE
-NI MENCIONADAS LAS MUTILACIONES SEXUALES NI LAS LAPIDACIONES
-¿DE QUÉ ÁFRICA ESTÁ HABLANDO?
Tuve modo de asistir a una sorprendente conferencia de la escritora francesa de origen camerunés Calixthe Belaya en el ámbito de un ciclo de conferencias,“Mujeres creadoras”,organizado por el Instituto de la Igualdad del Gobierno de Navarra.
Digo sorprendente,y no entro en el mérito de cuanto la escritora dijo de su arte de escribir,que me pareció sugestivo y convincente y por mi parte del todo condivisible.
Lo sorprendente,y diría también desconcertante,es la visión que nos ofreció,aparte de su recorrido personal,de la condición de vida de la mujer africana que ella nos presentó como una isla feliz de mujeres libres sexualmente-¿Y las lapidaciones de algunas zonas subsaharianas? ¿y las mutilaciones sexuales de otras?-en amplia contradicción con situaciones denunciadas por la Organización mundial de Sanidad,las Naciones Unidas,las resoluciones del Parlamento Europeo,la Asociación internacional de Médicos Progresistas,todo un conjunto de organizaciones femeninas y feministas de todo el mundo,etc.
Para Calixthe Belaya,muy bien vestida a la última moda de París,si bien dijo de denunciar-justamente-las carencias culturales del gobierno francés con respecto a su minoría de color,ni siquiera mencionó éstos gravísimos problemas por otras escritoras africanas denunciados.
Cuando abandonó la sala dejando tras de si el rastro de su buen perfume francés en mi memoria quedó Ayaan Hirsi Alí,somalí y hoy día de nacionalidad holandesa,que había escrito su autobiografía denunciando la condición de las mujeres en su país de origen,actualmente escondida en un ignoto país por haber hecho apostasía del Islam.
Recuerdo también al director de cine Theo Van Gogh,asesinado por un extremista islámico por haber llevado al cine la historia de Ayaan.
Cierto,resulta mucho más cómodo,una vez resueltos los problemas personales dedicarse cómodamente a la buena vida burguesa francesa olvidándose de la tragedia que viven muchas mujeres africanas.
Pues bien,son 16 los países africanos que practican en sus diversas modalidades la bestialidad de las mutilaciones sexuales de las mujeres, según la Asociación Internacional de Médicos Progresistas cada año DOS MILLONES DE NIÑAS Y MUJERES JÓVENES SON SOMETIDAS A MUTILACIONES SEXUALES.
SE ESTIMA QUE LAS MUTILACIONES SEXUALES ATENTAN CONTRA LA VIDA Y LA SALUD DE 85 A 115 MILLONES DE NIÑAS Y MUJERES.
Aunque existen leyes en los mismos países africanos,directivas de la Onu,del Parlamento Europeo,de la Organización Mundial de la Sanidad,y de que la lucha abolicionista empeña a muchos movimientos femeninos europeos y africanos,existe como un tabú,una indiferencia,un consentimiento de la práctica y mucha cobardía por parte de algunas mujeres africanas que prefieren no comprometerse en ésta lucha,porque es peligroso comprometerse.
Theo Van Gogh ha perdido la vida por denunciar, Ayaan Irsi Alí vive escondida.
Como decía antes,mucho mejor cobrar derechos de autor,aceptar premios literarios,dar conferencias y no privarse del perfume francés.
Lo siento,pero a mi ese tipo de mujeres me gustan muy poco aunque escriban bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario