domingo, 12 de abril de 2009

EL DERECHO A NO ABORTAR



LA MATERNIDAD COMO VALOR SOCIAL DEL ESTADO
EL DERECHO A NO ABORTAR DE LA MADRE
EL DERECHO A NO MORIR DEL HIJO
Muchas veces en éste diario he afrontado el problema del aborto en sus diversos aspectos. El aborto es una llaga de la sociedad de nuestro tiempo,aunque sería justo decir de todos los tiempos,así como la guerra o la pena de muerte.
No podemos pensar de poder eliminar el problema,pero si podemos entre todos contribuir a hacerlo disminuir en modo considerable.
Sobre todo es necesario que exista voluntad política por parte de todas aquellas realidades que constituyen el Estado,me refiero al Gobierno, a la oposición,a las Comunidades Autónomas. En honor de la verdad hay que decir que ésta voluntad por el momento ni existe en el gobierno actual ni ha existido en los gobiernos precedentes de otro color.
Según mi modesta opinión creo que hay que afirmar con fuerza dos principios:
1-La maternidad es un valor social digno de ser protegido por el Estado.
2-Es un deber del Estado eliminar todos los obstáculos que puedan impedir a una futura madre de poder serlo. Para ello el Estado debe activarse para garantizar a la mujer en dificultad personal de cualquier tipo,medidas legales que tutelen su “derecho a no abortar” y a su hijo su “derecho a no ser abortado”.
Por desgracia detrás del mal llamado presupuesto de la tutela de la “salud psíquica”no controlado por nadie,se puede llegar hoy día,no digo a abortar,digo al asesinato de niños ejecutado por médicos sin escrúpulos y administraciones públicas que hacen dejación de su deber de control.
Pero ocurre también que hay mujeres en situaciones personales totalmente dramáticas que sin ayuda ni tutela por parte de nadie no encuentran otra salida que la del aborto;al mismo modo hay un problema real en el mundo adolescente,al cual la sociedad moderna no ha sabido educar a la responsabilidad personal de los propios actos y viven en la ignorancia de las consecuencias de su sexualidad prematura y en el escaso conocimiento de medidas de control que harían innecesario el recurso del aborto. Tampoco parece que ni la escuela ni la familia actuales hayan hecho mucho por educar a los propios hijos en el respeto a la vida ni a los derechos humanos fundamentales.
Mucho habría que hacer en el campo de la educación y mucho en el de la tutela de la maternidad como valor de la sociedad.
Hay que decir que el conocido como “proyecto de ley Camps” de la Comunidad Valenciana,es decir el proyecto de la “Ley de Protección de la Maternidad” va en el camino justo porque convierte a la futura madre económicamente débil en un “sujeto social con derecho a ser protegido por el Estado”.
Ésto significa en palabras simples que en éste caso la Comunidad Valenciana garantiza a la mujer no el sudodicho y zapaterista “derecho a abortar”sino,por el contrario la ley va a tutelar el “derecho a no abortar” ayudándola en diversos modos a afrontar el problema sin dejarla sola y sin ayuda,también en ese modo se va a garantizar al niño su “derecho a no ser abortado”,es decir,su sacrosanto derecho a vivir.
Con éste proyecto de ley la Comunidad Valenciana está afirmando con fuerza el valor social de la maternidad. Las ayudas parece ser que serán de vario tipo,fiscales,sanitarias,educativas,y vincularán a la sociedad para ejercitar un padrinazgo fuerte con respecto a las futuras madres con riesgo de exclusión.
No conozco el texto de la ley,pero creo que habría que añadir,(pero ésto compete al Estado,creo) que el cheque-bebé pueda ser cobrado antes del nacimiento y que así mismo esas mujeres en dificultad deben de gozar de canales privilegiados de acceso al trabajo y a la vivienda.
Es de esperar que ésta ley valenciana abra un debate nacional en toda la sociedad española para que se afronte con seriedad el problema de la maternidad como valor social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario