miércoles, 8 de abril de 2009

BUSCANDO A JESÚS EN LA INTEMPORALIDAD





LA PASIÓN.INMERSIÓN




-ARRASTRABA TRAS DE SÍ MULTITUDES
-PARA EL PODER ERA UN AGITADOR DE MASAS
-SUS AFIRMACIONES RESULTABAN INSOPORTABLES A MUCHOS



Yo no sabía donde me dirigía. Ni tampoco porqué. Había iniciado uno de esos raros viajes del espíritu en los que uno por dentro se siente como vacío. Muy vacío.
Era como un viaje a ninguna parte en algún rincón del tiempo escondido dentro de la propia mente.
Era un caminar y caminar sin tiempo en un lugar polvoriento y de tierra seca y árida. Alguna que otra cabra raquítica aquí y allá se veía de vez en cuando. Pequeños pueblos en los que se encontraban gente modesta y laboriosa. Cada uno estaba atento a su propio menester. Entre ellos hablaban gesticulando y discutían del más y del menos en modo animado.
Resultaba difícil comprender la lengua que hablaban. Agudizando los propios sentidos y viajando atrás con la mente en el tiempo del espíritu en el que no existen pasado, presente y futuro, uno podía captar que el tema de la conversación era un personaje controvertido.
Debo decir que es un proceso curioso el de entrar en la onda de las lenguas de otro tiempo. Porque son cosas lejanas y cercanas que convergen. Algo parecido a los buscadores de Internet con la diferencia de que se prescinde del ordenador.
Es una forma de navegar solo con el pensamiento.
El personaje al que busco se llama Jesús.
Las pocas personas que he encontrado tienen opiniones contrastantes.
Su personalidad no deja indiferente a nadie, esa es su principal característica.
Había quién decía que su fuerte personalidad le permitía ser amigo de todos y que no le importaba nada de las habladurías de la gente. En el sentido de que solía frecuentar todos los ambientes del pueblo llano incluidas las tabernas con gente no precisamente del todo sobria y le daba igual que no todos tuvieran muy buena fama o fueran ignorantes.
Era también muy criticado por la relación de igual a igual que mantenía con las mujeres a las que abrazaba con cariño y como olvidando la costumbre de su pueblo de considerarlas impuras.
Él hablaba con todas, igual que hacía con los hombres, e incluso permitía de ser ungido con perfume por alguna de ellas sin considerar ésto nada escandaloso. Éstas cosas a algunos les parecían bien pero a otros no.
Porque las mujeres, ya se sabe, decían, son seres a los que en ningún modo hay que ni siquiera rozar ya qué habían recibido el castigo de tener el menstruo, lo que las hace no solo inferiores a los hombres sino además impuras.
A Él ésto le daba igual y ya fueran judías o samaritanas gozaban de su benevolencia y conversación.
La gente del pueblo le esperaba para escuchar su palabra. A veces arrastraba tras de sí verdaderas multitudes.
Esa era otra. Puesto que las multitudes eran generalmente ignorantes, él era considerado por muchos un agitador de masas.
Porque ya se sabe, la gente culta habla solo a gente culta. Y Él era diferente. Un hombre culto que prefería a la gente pobre e ignorante. Que le daba igual que las mujeres fueran puras o impuras. Y lo que es peor. Que dijera que Dios consideraba a todos los hombres y mujeres iguales e incluso que tuviera una preferencia hacia los pobres.
Éstas afirmaciones resultaban insoportables a muchos.
No se entendía a donde quería ir a parar. Éstos pensaban que quería volver al revés la sociedad. Destruir la religión. Insultar al clero. A la clase dirigente en general.
A algunos sacerdotes de la Sinagoga les había dicho que incluso los publicanos y las prostitutas les llevaban la delantera en el camino del Reino de Dios, en especial les había llamado sepulcros blanqueados llenos de gusanos e hipócritas. A los ricos les había destinado el peor de los lugares infernales si persistían en su egoísmo. Más fácil sería que un camello pasara por el ojo de una aguja que ellos llegaran al reino de los cielos.
Y no digamos la que se organizó un día en el Templo con los comerciantes. Bueno, decían algunos, a esos los echó literalmente a patadas del lugar sagrado. Tremendo. Las personas que presenciaron los hechos se quedaron de piedra porque Él era persona tan dulce y nunca le habían visto encolerizado.
Algunos de los más críticos afirmaban que era una especie de hereje y blasfemo puesto que quería cambiar la Religión enmendando la plana a los antiguos profetas y diciendo continuamente “donde dice ésto, yo os digo ésto otro”.
Había tenido incluso la osadía de impedir la muy merecida lapidación de una mujer adúltera a la que unos buenos padres de familia iban a proceder siguiendo la costumbre y con toda la razón del mundo, faltaría más. Pues bien, tuvo la desfachatez de decir que tirara la primera piedra quién estuviere libre de toda culpa.


Y, claro, aquellos pobres hombres se quedaron tan desconcertados que, oiga usted, no se atrevieron a tirar ni una sola piedra y se fueron. A la mujer le dijo “vete y no peques más”
Todo un puro escándalo.
Si sigue diciendo esas cosas, las mujeres se desmadrarán. La sociedad se vendrá abajo. Y no digamos la historia esa de Dios que es justo y misericordioso. Si es justo no puede ser misericordioso. Es incompatible. O la otra historia del perdón. Nada de ojo por ojo y diente por diente. Nada de eso. Hay que poner la otra mejilla. Pura locura.
¿Y que me dice usted de esa muchedumbre de ignorantes y zarapastrosos que le siguen a todas partes? Dicen que cura enfermedades y que expulsa demonios e incluso hay quién afirma que puede resucitar a los muertos.
Quiere muchísimo a los niños y ha asegurado que aquél que les escandalice es mejor que se tire de cabeza al mar. Los niños le adoran, siempre corren detrás de él y él juega con ellos.
También en otra ocasión dijo mostrando una moneda con la cara de César que había que dar a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César. Le puedo asegurar que ésta es una de las cosas más desconcertantes que ha dicho y que muchos seguimos pensando en su significado porque aquí consideramos que no tiene nada que ver César con Dios. Quizá con el tiempo podamos entender que quiso decir con eso.
No creemos mucho en eso que va diciendo sobre la igualdad y sobre el amor. Aquí pensamos que solo el temor es útil a los hombres. El día en que todos se crean iguales,apaga y vámonos. Ese joven predicador va a tener muchos problemas y sus seguidores también.
Esas cosas decían algunos de los que lo criticaban.
Pero las multitudes corrían tras Él alabándole.
Yo sigo dando vueltas de un lado para otro en éste viaje mio sin tiempo.
Sigo sin saber a dónde voy ni por qué no logro encontrar a esa persona tan absolutamente fascinante.
Reconozco mi curiosidad por un personaje tan controvertido.
He dado vueltas y vueltas y siempre he oído a todos hablar de Él.
Pero nada. No he conseguido encontrarle. Y sí que me gustaría. Y si que lo he intentado.
Pero estoy segura de que tarde o temprano podré verle y acercarme a Él.
Un día lo encontraré. Estoy segura.
Sigo y sigo.
Sigo a ciegas entre éstos pedregales.
En medio del polvo en éste maldito desierto.
Pero no pierdo la esperanza .
Al fin y al cabo en el desierto además del polvo, por la noche brillan las estrellas.




LA PASIÓN.INMERSIÓN (1)
Ésta es una reflexión muy personal sobre Jesús y La Pasión, bajo la etiqueta “la Pasión. Inmersión”tiene cuatro títulos para leer uno seguido al otro:




BUSCANDO A JESÚS EN LA INTEMPORALIDAD
JESÚS EN LA TIERRA DE CAÍN
EL MAL LADRÓN
ENCUENTRO EN EL DESIERTO
(Después de este primera parte,siguen los demás)
Foto:autorretrato de Alberto Durero

3 comentarios:

  1. Bellísimo Alicia, creo que sí, que tu le has encontrado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, querido amigo, tu siempre tan amable.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los logion impactantes de Jesús es el referente a Dios y al César. Tu comentario me ha recordado mucho a mi gran profesor de filosofía de COU: Carlos Díaz. Creo recordar que él empezó su proceso de conversión a Cristo después de leerlo: "Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".

    ResponderEliminar