Nunca he podido entender el gusto que una persona pueda sentir matando a un elefante. Estoy entre ese 60% de españoles que reprueban la caza de elefantes.
No entra en mis entendederas por cual motivo el rey de España deba hacerse miles de kilómetros en un momento negro para la nación para ir a matar elefantes.
Y si veo mal que lo haga cualquier excéntrico millonario sin escrúpulos de destruir la naturaleza y la fauna salvaje que mal apenas sobrevive a la maldad humana, menos aún me entra en la cabeza que el rey de España haga una cosa así.
Imagino la escena tal y como la describe hoy 29 del 4 del 2012 el periódico El Mundo en Crónicas. El rey, acompañado de cazadores profesionales que le ponen a tiro el macho jefe de manada, mira al animal elegido y predestinado a los ojos. El animal mira a su vez a esos seres humanos pequeños e insignificantes que le están incordiando a él y a su familia.
Mira a los ojos del rey.
Todos tienen rifles Express Rigby calibre 470, el del rey nº de serie 19988 que pesa 5 kilos cargado con una munición capaz de atravesar una pared de ladrillo como si fuera de cartón.
El elefante sigue mirando al rey con un punto interrogativo dentro de su gran cabeza.
Los así llamados “buenos cazadores”, aquellos que matan no para comer sino por el gusto de matar, y para mi, categoría dificilmente catalogable dentro del adjetivo BUENOS, deberían acertar con un disparo entre ojo y ojo de la víctima designada y matarla de un solo tiro. Sin hacerla sufrir. In dar lugar a la embestida del animal herido y furioso.
Pero he aquí que el rey, acompañado de un francotirador por si acaso, ya que en ésta ocasión no tenía frente a si un oso borracho como cuando estuvo en Siberia con Putin, disparó... una...dos...tres...cuatro...cinco...seis...siete veces, antes de que el colosal paquidermo pudiera considerarse muerto en el suelo ante la mirada consternada de su familia de elefantes, inocentes animales de gran tamaño culpables solo de tener unos colmillos codiciados por los cazadores.
El animal, mientras recibía uno tras otro los siete disparos en la cabeza, es posible que en su mente “elefantuna” africana y salvaje fuera formulando malos augurios a su “matador” que en algún modo debieron de ser así como desearle las siete plagas de Egipto, país por cierto también africano.
He aquí más o menos. Por ejemplo:
1ª.Por la noche en su lujoso bungalow para ricos que van de safari, caerse y fracturarse por tres sitios la cadera.
2ºQue toda España supiera que el rey en plena crisis del país se había ido a cazar elefantes en África con “amistades discutibles”.
3ª Que toda España se enterara de que el rey tiene una “amistad especial” con una tal Corina princesa de Noséqué y Nosécuantos que acompaña habitualmente a S.M. incluso el algunos viajes oficiales pisando alfombra roja.
4ªQue la reina quedara tan "encantada" de la noticia que ni siquiera volviera de sus vacaciones al enterarse de la rotura de cadera y del séquito real acompañante del marido.
5º Que todo ésto sucediera en el día 14 de abril aniversario de la proclamación de la segunda república españolay que además tuviera que pedir disculpas a la nación.
6ª Que el rey tuviera que ser intervenido por segunda vez a los pocos días por luxación de la cadera.
7ª La séptima maldición la sabía solo el elefante y se la llevó a su cementerio de elefantes. Pero todavía incumbe sobre la cabeza del rey. Cuando lo sepamos podremos decir. “He aquí la séptima maldición del elefante”.
Éste es un cuaderno de apuntes sobre la vida que nos transcurre delante y donde reflexionar sobre aquellas cosas y temas diversos de la actualidad o de la política que cada día pasan ante nuestros ojos. Cosas que podemos criticar pero en las que poco se puede incidir dada nuestra condición de hormigas. Desde el punto de vista de las hormigas que somos nuestras opiniones no sirven a cambiar las cosas pero un hormiguero muy grande puede mover una montaña. O eso se espera al menos.
lunes, 30 de abril de 2012
viernes, 27 de abril de 2012
ESPAÑA EN EL LÍMITE. EUROPA TAMBIÉN. EL RIESGO DE IMPLOSIÓN
-SERÍA NECESARIO UN GRAN ACUERDO DE ESTADO
-SEGÚN GEORGE SOROS EL ESTADO DE LA UNIÓN EUROPEA RECUERDA AL DE LA UNIÓN SOVIÉTICA ANTES DE SU DESINTEGRACIÓN
Está llegando, o volviendo, la pobreza pura y dura. Todavía no se la ve del todo porque en España hay el “colchón familiar”. Los jóvenes no encuentran trabajo y viven con los padres hasta dejar de ser jóvenes, o emigran como emigraron sus abuelos. Hay también muchas familias que lo han perdido todo, él y ella han perdido el trabajo, han dejado de cobrar el paro, han dejado de cobrar otros subsidios, han perdido la casa porque no podían pagar la hipoteca. También ellos han vuelto a casa de los abuelos con niños y todo. Conviven éstas familias intergeneracionales con la modesta jubilación del abuelo acomodados en el piso que, gracias a Dios, éste ya había terminado de pagar su hipoteca. Explica Francisco Lorenzo, coordinador del equipo de estudios de Cáritas Española: “Hay casos muy espectaculares que eclipsan la visión general, gente que vivía en situaciones acomodadas, pero la crisis- que lleva tres años y pico en marcha-muestra que las personas en estado de vulnerabilidad pasaron a pobreza, con riesgo de pobreza fuerte, y los que estaban integrados en la sociedad, ahora están en vulnerabilidad”.
Una España que nada tiene que ver con la España de hace cinco años. Una España con el llamado estado de bienestar tambaleándose porque no nos lo podemos pagar. Es como el despertar de un bonito sueño y darse de frente con una durísima realidad Malos tiempos. Tampoco parece que vayan a venir mejores. Creíamos de ser ricos y sin embargo somos pobres. Y podemos ir más abajo. Podemos ser todavía mucho más pobres si entra en crisis la Unión Europea, cosa que no es de descartar, vistas las circunstancias. El gobierno aparece como un ratón que intenta mover una montaña. No somos los únicos aunque si entre los peores.
Vemos en la prensa que otros países europeos navegan en la dificultad y que incluso Inglaterra, que no hace parte del euro, ha entrado en recesión. Holanda tiene problemas, hay crisis de gobierno, Francia no se sabe que política seguirá según gane un candidato u otro con políticas económicas que pueden ser divergentes de las de Alemania. Si Francia y Alemania en vez de ir juntas van al revés será un choque de trenes de esos muy catastróficos. Cierto, España es la que está peor de todos porque el nivel de paro es insostenible y la deuda también. En éstas condiciones es prácticamente imposible ver luz al final del túnel.
Quén pertenece a mi generación vivió tiempos de mayor austeridad pero al menos teníamos la esperanza de estar construyendo algo mejor. Diriase que no estamos en un túnel sino en un “cul du sac”. Tampoco contribuye al optimismo saber cuanto viene diciendo el superfamoso especulador de bolsa y millonario americano George Soros cuando afirma que estamos ante un proceso de DESINTEGRACIÓN DE EUROPA muy similar al que precedió a la DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA. Y éste señor sabe de lo que habla por experiencia vivida. ¿Qué significa que España y Europa pueden implosionar? Significa que volveríamos a la situación de devastación y pobreza que hubo después de la segunda guerra mundial. Que una Europa dividida, con un euro fracasado, con las viejas monedas europeas devaluadas, quedaríamos a la merced de la China que nos colonizaría porque con nuestras monedas pobres y con los salarios míseros seríamos un lugar apetecible para las inversiones de los “nuevos ricos”. Volveríamos a trabajar todos pero con condiciones a la china, tipo la era de la preindustrialización.
Por éstos motivos me parece poco serio lo que está sucediendo en España. Tenemos unos políticos, y en concreto los que ahora están en la oposición, que parecen estar ciegos ante el abismo que tenemos delante, dan la impresión de estar solo interesados a los votos que pueden recoger en el futuro. Indiferentes al hecho de que han sido ellos mismos quién nos han llevado a ésta situación, llaman a la protesta, como si con la protesta pudiéramos resolver el problema.
Tampoco parece particularmente brillante el gobierno Rajoy contando todos los días mentiras, soslayando a la prensa y con decisiones contradictorias de sus ministros. No digamos el desmadre de las comunidades autónomas, el desastre de una Andalucía donde los jueces están sacando toda la corrupción que ha alimentado el sistema de gobierno único y partido único por más de 30 años. Donde parece que las mismas personas que gestionaron o consintieron esa corrupción son las mismas que han ganado las elecciones y van a continuar seguramente con un sistema de favoritismo y opacidad. No es la única comunidad ensuciada por los escándalos. Valencia es una caja de sorpresas no agradables.
En fin, una España al límite en una Europa al límite. España necesitaría un GRAN ACUERDO DE ESTADO ENTRE LOS DOS GRANDES PARTIDOS trabajando al unísono. Europa a su vez necesita una política económica común y unas instituciones económicas comunes. Así como estamos ni España ni Europa podemos seguir a flote.
sábado, 21 de abril de 2012
DE REYES CACERÍAS REINAS TRISTES Y FAVORITAS
- UN REY NO PUEDE TENER VIDA PRIVADA NI AMISTADES QUE PUEDAN OFENDER A SU FAMILIA
-CIUDADANOS Y NO SÚBDITOS EN EL S.XXI
Estoy escribiendo ésto en el siglo XXI y yo misma me asombro de estar en el S.XXI en un país europeo llamado España. Éstas cosas de las que hablo eran propias más bien de la época del Renacimiento en la Inglaterra de Enrique VIII. En aquella época los reyes vivían en la corte rodeados de cortesanos, iban a la guerra, si no había guerra en ese momento, participaban a partidas de caza – de ciervos generalmente o de osos porque en Europa no había elefantes- y las reinas y favoritas del rey participaban a los torneos, a los juegos de la corte y a los bailes. Digamos que el ejemplo perfecto de rey del Renacimiento era Enrique VII, o por lo menos el más conocido. Todos hemos leído su historia, sabemos de sus caprichos, de sus muchas mujeres y favoritas, cosas que la reina Catalina de Aragón, su consorte, vivía como sufridora. Las reinas de aquella época eran las grandes sufridoras de los caprichos y veleidades de los reyes. Enrique VIII fue un auténtico tirano que encaprichado con Ana Bolena fue mucho más lejos, ella practicamente tenía tanta influencia en la corte que consiguió que el rey, para casarse con ella, repudiara a la reina Catalina de Aragón e incluso llegara a la ruptura con la Iglesia Católica ya que el Papa se negó a aceptar la anulación del matrimonio.
En fin, viejas historias de todos conocidas, que vieron a la reina Catalina de Aragón recluida en un castillo hasta el final de sus días , a Ana Bolena como nueva reina y, pasado el capricho decapitada por traición y no fue la única. Acabo de repasar la prensa del día y leo que nuestro monarca tan aficionado a la caza mayor, pues resultaría que tiene “una tierna amistad” con una princesa alemana, que con la tal señora cuyo retrato ha salido principalmente en la prensa alemana y en revistas del corazón, mantiene ésta “amistad privada” desde hace mucho tiempo y que la cosa era conocida por todos y claro, motivo del distanciamiento que la reina Doña Sofía mantiene con el regio consorte.
Parece ser que la señora de la “amistad privada” ha acompañado al monarca en viajes oficiales y otros actos oficiales. Parece ser también que en el famoso “arrepentimiento real” no entre su “vida privada”e incluso leo en el Mundo y cito textual que el rey ha hecho saber a través del jefe de comunicación de la Zarzuela que no piensa “renunciar a las amistade3s que le acompañan frecuentemente en actos privados” y según “fuentes oficiales” citadas por el diario El País que no renunciaría “ a la estrecha relación que mantiene con la princesa Corina Zu-Sayn-Wittgenstein desde hace varios años y que le acompañaba en Botsuana”. Pues así están las cosas en la Casa Real.
Como si estuviéramos en el S.XVI, como si los españoles no fuéramos ciudadanos sino súbditos. Sencillamente yo no creo que en nuestro siglo un rey pueda tener ese tipo de “amistad privada” ni que se pueda pisotear la dignidad de la reina, una señora que ella si que ha sido siempre ejemplar y que no merece ser tratada en ese modo.
La vida de un rey es toda pública. No se pueden tener todos los privilegios y no los deberes de transparencia y de lealtad a la propia familia y a la nación española. Yo me pregunto porque no terminan todas éstas hipocresías, porqué esa dignísima señora no deja el palacio y se va a vivir sola, porque no hay alguien que sugiera al monarca que le ha llegado el tiempo de la jubilación y de la abdicación y en el lote de la abdicación también la separación de una señora como la reina que no merece todo lo que está pasando.
Quizá haya llegado la hora de que acceda al trono su hijo el príncipe Felipe, poco dado a cacerías de elefantes, corridas de toros, “amiguitas privadas”y tonterías varias propias del S.XVI pero no del S.XXI. El mismo rey Juan Carlos le pidió a su padre Don Juan de Borbón que abdicara “por el bien de España” y así poder acceder él mismo al trono. Quizá ha llegado la hora en que su hijo le formule la misma petición. No, un rey no puede tener vida privada ni amistades poco adecuadas.
Fotografía: retrato del rey Enrique VIII
jueves, 19 de abril de 2012
ESCÁNDALOS Y EXCUSAS REALES EN LAS MONARQUÍAS EUROPEAS
-HA HECHO BIEN EL REY EN ADMITIR SU EQUIVOCACIÓN Y DECIR QUE LO SIENTE Y NO VOLVERÁ A OCURRIR
-A LA REINA ISABEL DE INGLATERRA LE SUCEDIÓ IGUAL EN OCASIÓN DE LA MUERTE DE LADY D
-TAMBIÉN A LA REINA JULIANA DE HOLANDA POR LA INVOLUCRACIÓN DE SU MARIDO EN EL ESCÁNDALO LOCKHEED
Las “meteduras de pata reales” no son una exclusiva del rey Juan Carlos, cosas análogas e incluso peores han ocurrido con otras testas coronadas, no están lejanas en la historia las de la reina Isabel de Inglaterra o Juliana de Holanda.
Creo que el rey ha tomado una buena decisión mirando a los ojos del pueblo en la TV y admitiendo la equivocación.
Los recientes hechos que han visto envuelto al rey de España en una gran polémica a causa del accidente sufrido en una cacería de elefantes en África, han llevado a la apertura de un gran debate en el país sobre el orden institucional y constitucional.
Curiosamente se ha pasado de una especie de “sacro silencio” entorno a la figura del monarca que ha durado desde la época de la transición hasta el día de la famosa cacería.
Ahora estamos en la fase de una total puesta en discusión sea sobre la persona que sobre la institución. Es legítimo preguntarse el porqué en los otros países europeos donde también existen monarquías estén mayormente asumidas conviviendo en éste modo en el ámbito de la UE democracias parlamentarias con una jefatura del estado ora republicano, ora monárquico.
No es que abunden las monarquías en Europa, sobreviven algunas en la parte norte de Europa, como Inglaterra, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, y Luxemburgo. En los demás países donde existieron, las vicisitudes de la Historia se las llevaron en un modo u otro por delante. Pero hay que notar que aquellas todavía existentes han tenido una continuidad histórica por lo cual entre la gente parecen totalmente asumidas y son muy populares.
En España el problema es particularmente delicado porque en un país sumido en la crisis política y la crisis económica, abrir una crisis constitucional e institucional podría ser letal para el país. El rey ha visto verdaderamente “las orejas al lobo” y ha comprendido que el pueblo español en éste momento no está para cacerías reales de elefantes ni por la situación desastrosa en que se vive y también porqué la opinión pública de las últimas generaciones no ama la caza ni la destrucción de la naturaleza.
Antes era muy normal ver a los reyes haciendo la guerra y en su falta practicando la d caza.
En Inglaterra por ejemplo el Parlamento ha prohibido la cruenta caza del zorro a la que se daban los monarcas y los aristócratas. El pueblo se ha puesto de la parte del zorro. Y reyes y nobleza respetan la ley aunque hayan renunciado a éste privilegio de mala gana.
En España la gente no es monárquica por convicción sino por circunstancias históricas
En nuestro país monarquías y repúblicas se han ido sucediendo siendo, por lo menos hasta la última y todavía vigente, fallidas las unas y las otras. Es posible que el pueblo español sea inestable, dividido, indeciso, de odios cainitas, de guerras fratricidas continuadas, sobre todo la última del 36-39, de dictaduras varias que se han ido intercalando entre repúblicas y monarquías.
Todavía hoy en España hay algunos que consideran “cosa de derechas” las monarquías y otros “cosas revolucionarias” las repúblicas. Problema que ni se les ocurriría en los demás países europeos.
¿Piensan acaso los italianos o alemanes de pertenecer a un sistema revolucionario y bolchevique? ¿Piensan los ingleses o los holandeses de ser parte de un sistema reaccionario y de extrema derecha? No. No lo piensan.
Son democracias unas con monarquía y otras con sistema republicano.
Las monarquías al no sostenerse sobre el voto sino sobre la tradición, y en el caso de España por una Transición en que la “eterna España” dividida llegaba a un consenso que permitía que todos se pusieran de acuerdo para la España posterior al franquismo en donde cupieran todos en la Constitución del 78, pues, decía, las monarquías pueden sostenerse solo por su popularidad ya que si no son sostenidas por esa popularidad el sistema se viene abajo.
Todos recordamos como la reina Isabel de Inglaterra tuvo que rectificar su posición tras la muerte de la princesa Diana, y después de que hubiera decidido de no dar por aludida a la Casa Real por el fallecimiento de un personaje que por su divorcio con el príncipe heredero ya no hacía parte de la Familia Real, tuvo que dar marcha atrás por un pueblo encolerizado por su indiferencia. Es más, se vio obligada a dirigir un discurso a la nación expresando su dolor por la pérdida y organizar funerales de Estado. El primer ministro Tony Blair aconsejó a la reina de cambiar su posición para evitar la ira popular.
También la reina Juliana de Holanda tras la involucración del príncipe consorte Bernardo en el caso de las comisiones de los aviones americanos Lockheed hizo dimitir de todos los encargos públicos al príncipe que quedó reducido a una especie de vida fantasmal.
Aquí asistimos a una furibunda discusión en los foros sociales y televisiones varias sobre los máximos sistemas. Creo que todas las ideas sean dignas de respeto, sean las de aquellos que se consideran republicanos, sean las de quienes se consideran monárquicos visto que en la Unión Europea conviven los dos sistemas.
Considerando los gravísimos problemas que vive España quizá lo más sabio sea dar la vuelta a la página y dedicarnos a intentar resolverlos.
domingo, 15 de abril de 2012
DE REYES Y DE CACERÍAS DE ELEFANTES
-CON LOS 40.000 EUROS QUE CUESTA ABATIR UN ELEFANTE, ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, PODRÍA SALVARSE LA VIDA DE MILES DE NIÑOS AFRICANOS QUE MUEREN DE HAMBRE
-LOS ELEFANTES, ANIMALES MUY INTELIGENTES, CUANDO SE VEN VIEJOS E INCAPACES SE RETIRAN A LOS CEMENTERIOS DE ELEFANTES CON MUCHA DIGNIDAD
-UNA CONDUCTA NO EJEMPLAR
Ésta semana hemos quedado todos los españoles sorprendidos justo en la simbólica fecha del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la segunda república, con una noticia mañanera que anunciaba que el Rey de España había sido operado de urgencia en una clínica madrileña en cuanto víctima de un accidente ocurrido en África en un safari de elefantes.
Por un momento, escuchando la radio, parecía no haber oído bien. Estamos en el S.XXI, ya los pocos reyes que quedan en Europa no suelen irse de cacería de elefantes, por varios motivos, porque el elefante es animal protegido en vía de extinción a causa de los depredadores furtivos que los abaten para vender el marfil, también porque los ciudadanos europeos de hoy día tienen una cierta sensibilidad ecológica por la cual no ven bien que se destruya la naturaleza sea en su riqueza faunística que de otro tipo. Cierto, se sabe que algunos ricachones pagan para tener ese privilegio destructor pero no, el rey de España no pensábamos que tuviera esa forma de actuar.
Muchos súbditos de S.M son muy contrarios a las matanzas de animales y más en peligro de extinción y generalmente los pocos reyes que quedan en Europa intentan evitar temas polémicos irritantes para sus súbditos.
Además... No era solo un tema de sensibilidad ecologista. No. Los problemas son también otros y muy gordos ¿Cómo era posible esa noticia con todas las desgracias que se estaban abatiendo en España ese infausto día del 14 de abril de 2012?
La prima de riesgo por las nubes, la bolsa en caída libre, el rumor de la posible intervención de España, cinco millones de parados, miles de personas en las filas de Cáritas para poder comer, Argentina queriendo expropiar Repsol, la mayor empresa española, creo que me quedo corta exponiendo los problemas angustiosos para millones de españoles en éstos momentos.
¿Cómo era posible que la Jefatura del Estado estuviera de vacaciones, a miles de kilómetros, sin que el gobierno supiera nada? ¿Cómo era posible que mientras se predica austeridad para todos los comunes mortales el ejemplo de la más alta autoridad del estado fuera el de irse de vacaciones de caza mayor?
Matar un elefante, inocente animal ignaro de las diversiones sanguinarias de los seres humanos que pueden pagarse el placer de verlo caer después de que los organizadores del safari lo hayan puesto delante del pagador, cuesta 40.000 euros.
Quizá muchos no sepan que con esa astronómica cifra por el placer de matar, se podría pagar comida o vacunas para los famélicos niños africanos, unos kilómetros más arriba de donde acaecía la carnicería de fauna salvaje.
Si, la Cruz Roja, la ONU, Manos Unidas, por recordar a algunos, con ese dinero empleado en matar un solo elefante podrían salvar la vida a muchos niños.
Pero, cierto, a los participantes de cacerías de elefantes les importa muy poco los millares de niños que podrían salvarse con ese dinero.
Pero los comunes mortales si que lo pensamos.
Pues hablando precisamente de elefantes, hay que decir que son animales muy inteligentes, que cuando se ven a sí mismos viejos y discapacitados ellos solos se van al cementerio de elefantes. Quizá algunos humanos de alta alcurnia deberían pensar en un honorable retiro donde recordar los innegables méritos del pasado. Todos nos jubilamos y también las cabezas coronadas deberían hacerlo.
Una conducta para nada ejemplar, vale para todos, pero sobre todo para los de arriba.
martes, 10 de abril de 2012
EL DRAMA DEL EXILIO CUBANO EN ESPAÑA
-ACABAN LAS AYUDAS CONCORDADAS POR EL GOBIERNO ESPAÑOL A LOS EXILIADOS CUBANOS ACOGIDOS EN NUESTRO PAÍS.
-EL PERIODISTA ALBERTO SANTIAGO DU BOUCHET SE HA SUICIDADO POR NO HABER ENCONTRADO SALIDAS DIGNAS.
-ESPAÑA TIENE LA OBLIGACIÓN MORAL DE AYUDARLES A ENCONTRAR UNA SALIDA. ELLOS PARTICIPARON EN LA ESCRITURA DEL TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812 COMO ESPAÑOLES DE ULTRAMAR.
Somos muchas las personas aquí en España que nos sentimos hermanadas con los cubanos que en su país son perseguidos y en el caso del que estamos hablando, de los cubanos que viven en forzoso exilio aquí en España.
Personalmente creo que fue un error- quizá actuado con buena voluntad, eso no lo sé-el de la Iglesia de Cuba concordar con Castro que un grupo de disidentes en la cárcel de Cuba saliera para España donde el gobierno Zapatero les daría acogida.
En realidad ninguno ignoramos la simpatía del gobierno Zapatero por la dictadura castrista y mucho me temo que el favor ZP no se lo hizo a los exiliados cubanos sino a Fidel Castro quitándoselos de en medio.
No veo tampoco que el gobierno Zapatero hiciera nada en favor de aquellas personas que se vinieron con lo puesto porque el tiranosaurio Castro los sacó directamente de la cárcel para llevarles al aeropuerto. El gobierno de ZP habría debido activar sus resortes para que las personas que venían como invitadas a España hubieran podido convertir sus títulos o ser inseridas en lugares de trabajo siguiendo una línea preferencial.
Muy diversa inserción han podido encontrar los exiliados cubanos que consiguieron ir a Miami, ciudad norteamericana que podemos considerar medio cubana, y donde habrían podido encontrar refugio, trabajo y ayuda apoyándose en su misma familia exiliada o en las estructuras que en esa ciudad existen para poder acoger a los exiliados cubanos.
Ciertamente no ayuda a la inserción en España la situación que vive en la actualidad en nuestro país con el 24% de paro, y el estar en el borde del abismo europeo y hasta con el riesgo de ser intervenida. Por desgracia España se está hundiendo y son muchos los españoles que están intentando la vía de la emigración como en los años 50 y 60.
Pero aunque así sea, el gobierno actual de Rajoy debe de encontrar una solución política a un problema que es eminentemente político. El gobierno de España debe de tratar con el gobierno de los Estados Unidos para que el grupo de 600 personas que componen actualmente el colectivo puedan ir a Miami como personas REFUGIADAS POLÍTICAS que es lo que son.
Yo creo que es una cosa que sería factible si existe voluntad política por parte de los dos gobiernos. Ciertamente soy consciente de que el gobierno Rajoy está viviendo momentos dramáticos para evitar que España caiga en el agujero negro que Zapatero ha ido excavando en éstos últimos años, pero debe encontrar la voluntad y el tiempo para resolver éste problema que nos concierne muchísimo como españoles porque en realidad hace un siglo cubanos y españoles eramos una misma cosa, incluso participaron en la Constitución Española de 1812 como ciudadanos españoles de ultramar.
No nos podemos lavar las manos como Pilato. Lo que ocurre a ellos es como si nos ocurriera a nosotros mismos.
Entre tanto quiero expresar toda mi solidaridad al grupo que en madrid está organizando su presencia visiva del problema.
sábado, 7 de abril de 2012
LA TRISTEZA DEL PAPA
-CORDERO RODEADO DE LOBOS
-AGUAS SUBTERRÁNEAS QUE NO SE VEN PERO SE SIENTEN EN LA IGLESIA
Se veía al Papa ayer presidiendo el Via Crucis en el Coliseo francamente triste, se puede decir que era la misma imagen de la tristeza.
Cierto, era un Via Crucis vivido también en un momento de terrible crisis económica en algunos países de Europa con muchas familias viviendo el drama de estar sin trabajo y sin saber que hacer ni que porvenir espera a sus hijos, con los comedores de Cáritas llenos no solo de inmigrantes o marginados habituales sino de familias de clase media con todos los miembros en paro.
Por esas familias oró en modo particular Benedicto XVI en la noche romana iluminada por una hermosa luna llena. Pero la tristeza de su mirada quizá tuviera también que ver con lo que llaman el Vatileak, los documentos del estado vaticano hechos públicos por personas desleales y con los también extraños rumores de que existe un complot para la muerte del Papa, rumores tan fuertes que ponen fecha, noviembre. Otros rumores malévolos dicen que en ambientes de la misma Iglesia se presiona al Papa para que dimita ahora en su cumpleaños a mediados de abril. Periodistas vaticanistas italianos hablan ya con cierta desenvoltura de “papables”. La carrera a la sucesión parece haber iniciado ya.
No recuerdo yo cosas parecidas con otros papas, o sería que no existía éste cotilleo universal de Internet del que nadie se salva, ni siquiera el Papa.
En la derecha de la Iglesia los lefebvristas están con un pie dentro y otro fuera en unas extrañas y largas tratativass con una comisión que ha dado no pocos quebraderos da cabeza al Papa. Por si fuera poco ahora aparecen en forma más escandalosa que antes una especie de lefebristas de izquierda con un documento público firmado por cuatrocientos párrocos, personalidades austriacos y varios movimientos católicos de base donde se piden una serie de innovaciones en la Iglesia se invita a la “desobediencia al Papa”.
Benedicto XVI en la Misa Crismal en San Pedro del Vaticano el día anterior a Jueves Santo,ante más de 10.000 personas,1.600 de ellas cardenales y eclesiásticos de vario grado, invitó a la “obediencia”, lamentó que ese no era un modo de actuar correcto y que “la situación actual de la iglesia es muchas veces dramática”.
Es verdad que los “desobedientes” pedían cosas que, no es el caso de entrar en el mérito ahora, pero que personalmente pienso que están en el debate de la iglesia de base sin que las altas esferas parezcan proclives a escuchar, lo cual a mi modo de ver es negativo, pero hay algo que me resultó sorprendente de lo que dijo el Papa, y es cuando afirmó haciendo referencia al acceso de la mujer al sacerdocio que llamara en causa a su predecesor el Papa Juan Pablo II el cual había zanjado el problema de modo IRREVOCABLE.
Digo que me extrañó por que si todos los papas tienen igual autoridad, lo que dice un papa podría ser revocado por la idéntica autoridad por otro papa. Bueno, al menos es lo que yo pienso. Porque además la iglesia aparentemente inmóvil no lo es tanto pues resulta que se mueve y va cambiando en modo imperceptible pero regular porque sino estaríamos como el Islam parados ellos en el S. VI y nosotros en el S. I.
El próximo Papa, que todos parecen ver tan cercano, podría cambiar tantas cosas, caminar hacia delante o hacia detrás o quedarse parado. Podría hasta convocar un nuevo Concilio. Recordemos al “Papa de transición” Juan XXIII que fue muy poco de transición y mucho de tomar decisiones audaces.
Ciertamente quien escribe augura al Papa de la Fe y la Razón que no acabe su recorrido por lo menos hasta que las aguas turbulentas en las que se mueve actualmente la Iglesia no se calmen.
Hay quién está describiendo a Benedicto XVI como “cordero rodeado de lobos”. Imagen que me parece muy adecuada.
La triste mirada del papa en el Coliseum era esa, la de un cordero rodeado de lobos.
Parece también que el Papa ha convocado un nuevo Consistorio para el 2013 que debería nombrar otros cardenales a añadir a los nombrados recientemente.
En fin, la mirada tan triste del papa en el Via Crucis del Coliseo tenía toda la razón de ser teniendo en cuenta el Via Crucis personal que parece que está viviendo.
miércoles, 4 de abril de 2012
RAJOY EN ESPAÑA AÑO CERO
- AÑO CERO EN EL QUE HEMOS QUEDADO
- SEÑOR RAJOY, PARA PEDIR SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS A ESPAÑA DEBE DE MIRARLA A LOS OJOS.
- USTED, NO SORAYA.
-NO A LAS SUBVENCIONES DE PARTIDOS, SINDICATOS Y EMPRESARIOS Y PRIVILEGIOS A LOS EVASORES FISCALES.
No es la principal cualidad del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la de ser un buen comunicador. La cantidad de medidas de gran peso tomadas en sus primeros cien días son de tal calado que no me parece de exagerar calificar de inadecuado el modo con el cual el presidente del Gobierno y su gobierno en general, se dirigen a los españoles.
No solo el modo, tampoco el lugar es el más correcto, la sede de su partido. Porque las reformas que propone el gobierno son cosa de todos los españoles y no solo de los que han votado PP.
Tampoco ha ayudado mucho la presencia de un dirigente de la CDU enviado por la Merkel en “visita de cortesía” que tenía todo el aspecto de una “visita de control”.
Cuando se propina al país una amarga medicina el presidente del gobierno, a opinión de quién escribe éstas líneas debería:
1º -Hablar a la nación entera, por ejemplo con una comunicación al parlamento o con un discurso por la televisión, o bien con el formato de entrevista permitiendo preguntas a los entrevistadores y no estilo Putin en la Rusia postsoviética como ha hecho en la sede de su partido sin permitir preguntas a los periodistas presentes.
2º-Tendría que explicar al “enfermo España” exactamente cual es su mal y su actual estado.
3º-Al mismo modo debería explicarle por cual motivo está en la UCI. Debería decirle que su vida desordenada, su dieta, el no haber sido atendido por los médicos en el momento adecuado, han destruido su organismo al punto de necesitar una operación de caballo para sobrevivir.
4º-La explicación de los tres primeros puntos deberá ser del todo exhaustiva porque si no lo es, el moribundo se tirará a la calle con los sindicatos pidiendo una aspirina y negándose a afrontar la durísima operación necesaria a la sobrevivencia.
5º- Pondría al corriente del moribundo quiénes, cómo y porqué le han llevado al estado terminal. Después pediría con educación a los médicos y enfermeros que en precedencia habían intentado curar con aspirina al paciente canceroso, que en rigor de lógica sería mejor que no intentaran dar lecciones al nuevo equipo médico.
Desde luego, nada de ésto ha hecho el nuevo gobierno limitándose con frialdad a enumerar una serie de medidas que los españoles han percibido como una economía de estado de guerra sin tener claro quién les declaró la guerra y porqué la perdieron.
Por ejemplo a los españoles nadie les explica bien que ya no existe una soberanía nacional porque en modo del todo voluntario España entró en la Unión Europea y en el euro, motivo por el cual vivimos en estado de soberanía limitada y dependemos mucho más de Bruselas que no de Madrid. Ésta obviedad mucha gente no la sabe y cree que los cortes a los que nos obliga la UE son un acto de sadismo del actual gobierno.
En ésta situación que ya no podemos llamar crisis sino año cero de la postguerra zapateril, resulta delirante que el PSOE, partido de gobierno alternativo, partido causante del estado moribundo del país, pero también partido que en el futuro puede volver a gobernar, se haya tirado al monte con los sindicatos y movimientos antisistema, haya olvidado los precedentes ocho años de su gobierno, ignore las obligaciones contraídas con la UE, no proponga nada como políticas alternativas a las propuestas por Rajoy y se limite a hacer demagogia.
Yo creo que los españoles que no han votado al PP, se merecen ser representados mejor.
En éste año cero que nos toca vivir, conscientes de la corrupción que ha empeorado nuestro cáncer político en los últimos años, el despilfarro, el engaño, las mentiras, las personas ignorantes y sin preparación alguna que han gobernado a todos los niveles, nacional y local, de todos los partidos, vamos a ser muy exigentes y por citar un ejemplo, nos parece fatal que en tema de subvenciones no se haya querido tocar sino en mínimo modo a sindicatos, partidos y empresarios, estamos también hartos de ser los contribuyentes quién financiamos a los bancos depredadores, hartos de ver que mientras nosotros pagamos los impuestos se decide una amnistía fiscal para privilegiados o sea los evasores que se ríen de nosotros dos veces, primero no pagando lo que deben, y segundo dando una limosna al Estado. Cierto que ya sabemos igual hicieron los precedentes gobiernos del PSOE y los gobiernos de otros países pero que nos parece inmoral e injusto ( a menos que no se quiten totalmente las subvenciones los partidos, sindicatos y empresarios para equilibrar ).
Señor Rajoy, no se pueden pedir “sangre, sudor y lágrimas” como hizo Churchill en la Cámara de los Comunes con los ingleses, sin dirigirse directamente a los españoles y desde la sede del PP como ha hecho y luego desaparecer y dejar a sus sibilas para que pontifiquen.
En el voto de Andalucía quinientos mil votantes del PP se han volatilizado, porque los descontentos del PSOE marcharon a IU, los suyos se quedaron directamente en casa. Por algo habrá sido.
La situación es muy difícil, deberá usted convencer ese enfermo grave de la UCI que ahora es España, que tiene que aceptar una tremenda cirugía para sobrevivir.
Pero para eso debe mirar al enfermo a los ojos y decírselo, no vale Soraya Saenz de Santamaría.
Tiene que ser usted.
lunes, 2 de abril de 2012
SUU KYI PREMIO NOBEL DE LA PAZ O EL CORAJE DE LAS PROPIAS IDEAS
-PREMIO SAJAROV DE DERECHOS HUMANOS DEL PARLAMENTO EUROPEO EN 1990 Y PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 1991
-VEINTE AÑOS DE SU VIDA EN ARRESTO DOMICILIARIO
Sé que el título del artículo es largo, pero hoy día casi todo lo que leemos o escribimos en política es una mala noticia, una historia de corrupción , una puñalada en la espalda de un aliado, una noticia de arrogancia, una guerra guerreada, una serie de gente en la ONU que no hace nada ante masacres indescriptibles...
Hoy sin embargo hemos tenido un regalo, el regalo de Suu Kyi.
Una buena noticia.
De repente los periódicos y la TV nos hacen ver el hermoso rostro de una mujer que desde hace veinte años conocemos porque, igual que Nelson Mandela, está bajo arresto,y no se le permite encontrar a nadie, ni a sus hijos que están en Inglaterra con el padre. En fin, una historia que casi parece la de una reina de aquellas que en la Edad Media o en el Renacimiento vivían encerradas en una torre porque estaban prisioneras pero que por motivos de alcurnia estaban en un castillo. Pienso a Catalina de Aragón por ejemplo.
El Enrique VIII de ésta historia es la junta militar que desde años gobierna Birmania donde nuestra admirada Suu nació en 1945, hija de un importante político que luchó por la independencia de su país y que posteriormente en 1947 fue asesinado por radicales nacionalistas, también su madre era diplomática y ejerció de embajadora de Birmania en la India. Una familia por lo tanto muy conocida de su país.
Hoy la bella dama Suu Kyi , como estamos en el S.XXI, no ha sido rescatada por ningún caballero andante sino que ha ganado las elecciones en Birmania, aunque ésto todavía no se entiende lo que pueda significar, primero porque en ese país gobernado por militares en camino hacia la democracia, las elecciones son muy raras y no corresponden a todo el parlamento sino a una parte de él. Segundo, porque ya había ganado otras elecciones y había sido arrestada. Veremos ahora que puede pasar, parece que el gobierno dictatorial quiera iniciar una transición pactada hacia un sistema aperturista a la democracia en el que Suu Kyi puede tener un papel importante visto que se inspira en su política de derechos humanos y democracia a las teorías pacifistas de Ghandi. Es también doctora en Filosofía, Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford y tiene experiencia de trabajo en las Naciones Unidas. Una persona que por su preparación, por su historia, por el sacrificio personal que ha vivido, puede ofrecer mucho para el futuro en su país.
Podemos decir también que Suu Kyi no solo goza de gran prestigio en Birmania sino también a nivel internacional, visto que en el año 1990 fue galardonada con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo y en el 1991 con el Premio Nobel de la Paz.
Ni que decir tiene que quién escribe éstas líneas siente profunda admiración por aquellas mujeres que saliéndose de los estereotipos, habiendo podido hacer una vida brillante como le hubiera permitido su posición social, la historia de su familia, su preparación académica, su experiencia en la ONU, su marido e hijos residentes en Inglaterra...ha elegido, ha decidido libremente de liderar un movimiento de libertad en su país pasando para ello recluida una veintena de años.
Esas mujeres capaces de sostener hasta el fondo sus ideas con total sacrificio personal, son las mujeres que nos hacen sentirnos orgullosas de ser mujeres y no las bobadas que dicen algunas ex ministras de nuestro país como Bibiana Aído a la que España ha tenido que proporcionar un puesto en la ONU pagado con el dinero de los sufridos contribuyent
Suscribirse a:
Entradas (Atom)