jueves, 5 de julio de 2012

EL BOSÓN DE HIGGS. LA CIENCIA, LA FÍSICA Y LA METAFÍSICA


-EL DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO EN LA FÍSICA MÁS IMPORTANTE DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS JUNTO AL DNA EN LA BIOLOGÍA.
-EL PROFESOR PETER HIGGS MERECERÍA EL PREMIO NOBEL YA.
-NOS SENTIMOS ORGULLOSOS COMO EUROPEOS POR EL CERN.

En ésta Europa con la moral baja a causa del euro ha causado alegría que el CERN, centro europeo de investigación de partículas, con la mayor máquina construida para éste fin, de 17 kilómetros de diámetro a 100 metros de profundidad o Gran Colisionador de Handrones (LHC) haya encontrado demostración la teoría del físico Peter Higgs acerca la existencia del bosón que fue bautizado con su nombre.
Muy raramente sucede que algo teorizado por un científico sera corroborado por la experimentación y que pueda verlo en vida. El físico teórico inglés tuvo ésta intuición en 1964 y actualmente tiene una edad de 84 años, no pudo contener las lágrimas de emoción al conocer la noticia de la confirmación práctica de su teoría y el físico Stefen Hawking pidió que se concediera el Nobel de Física ya a Peter Higgs, y esperamos que la Academia de Suecia no tenga dudas al respecto.
No seré ciertamente yo quién hablará de éste problema del punto de vista científico puesto que escapa a mi entendimiento, pero si digo como eduropea que me siento orgullosa del descubrimiento y de que el CERN sea una criatura europea que costó nada menos que 4.000 millones de euros y que muchos consideraron un disparate. Cierto, eran tiempos mejores que los actuales, pero en éste momento de depresión no podemos negar que un descubrimiento científico tan importante servirá para muchas otras cosas. El progreso del mundo ha siempre caminado sobre la Ciencia y Europa necesitaba ésta inyección de optimismo y de confianza en sí misma.
El bosón de Higgs y su búsqueda en el CERN ya en el 2008 cuando se puso en marcha el LHC, causó a muchas personas más cercanas a la filosofía y a la metafísica que a la física mucha curiosidad por el estudio acerca de los orígenes del Universo.
Recuerdo entonces de haber leído el libro, para entender minimamente algo de tan complejo problema, me refiero al libro del físico León Lederman y que se llamaba “La partícula de Dios” (aunque fue idea de su editor ya que el título original era “La puñetera partícula”), y aunque el libro no tenía nada que ver con algo que no fuera la física, quedaba abierto a ese misterio sin respuesta del origen del Universo.
Quizá éste descubrimiento nos hará entender algo más del origen del Universo, sea un paso más, y que independientemente de que uno sea religioso o no, es un misterio sobre el que se han interrogado a lo largo de la historia los filósofos, los teólogos y, claro está, los físicos.
De ahí el título de ésta reflexión. LA CIENCIA, LA FÍSICA Y LA METAFÍSICA.
Quedamos a la espera de ulteriores teorías que éste importante descubrimiento aportará.
Y como europea digo EUREKA y brindo con champán.
Digamos que muchos días como éste nos levantarían el espíritu bajo que en éste momento embarga a los europeos y quizá que al final del largo túnel del CERN podamos ver la luz que nos haga renacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario