martes, 24 de julio de 2012

OSWALDO PAYÁ MUERE EN IDÉNTICAS CIRCUNSTANCIAS QUE ALEKOS PANAGOULIS


-EL ACCIDENTE QUE HA COSTADO LA VIDA AL DISIDENTE CUBANO OSWALDO PAYÁ SE PARECE MUCHO AL DEL DISIDENTE GRIEGO ALEKOS PANAGOULIS DESPUÉS DE LA DICTADURA DE LOS CORONELES.
-CIERTOS ACCIDENTES DE OPONENTES POLÍTICOS EN PAÍSES NO MUY DEMOCRÁTICOS HUELEN MAL Y NUNCA SE LLEGA A SABER LA VERDAD.

La muerte de Oswaldo Payá deja en la consternación a todos aquellos que creen en la democracia y la libertad sea en Cuba que fuera de Cuba.
Oswaldo Payá era un hombre incómodo para el régimen castrista, era un pacifista y un reformista, por lo tanto personaje particularmente molesto en cuanto muy conocido a nivel internacional, galardonado con el Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
También Andrei Sajarov, físico nuclear soviético sufrió en sus carnes la persecución y el exilio en la época del comunismo así como constantes vejaciones del régimen. Fue galardonado con el Premio Nobel de la paz en 1975, también él era un reformista como dejó constancia en su libro MI PAÍS Y EL MUNDO.
Pero las extrañas circunstancias de la muerte de Oswaldo Payá traen a la memoria la también trágica muerte del poeta griego en 1976, Alekos Panagoulis.
Alekos Panagoulis participó en la resistencia del pueblo griego en la que era llamada Dictadura de los Coroneles( 1967-1964) organizando el fallido atentado contra el dictador Georgos Papadoupolos, motivo por el cual fue encarcelado y torturado en manera cruel, no fue ejecutado porque a nivel internacional se creó un movimiento a su favor.
Restaurada la democracia en Grecia, Panagoulis fue elegido en el parlamento, pero tenía en su poder un archivo secreto muy comprometedor donde se evidenciaba la implicación de ex-dirigentes fascistas reciclados en el periodo de las post-dictadura militar.
Dado que Panagoulis imprudentemente había hablado de éste archivo secreto en una intervención en el parlamento, murió pocos días después en un “extraño accidente” de coche del cual nunca se llegó a saber la verdad y del que es muy probable solo los servicios secretos de la época, heredados del régimen anterior, sepan muy bien las circunstancias.
Ciertamente a nivel nacional e internacional se habló de un más que probable atentado contra Panagoulis para evitar la salida a la luz de dichos archivos.
En realidad es muy fácil romper los frenos o la dirección de un coche e incluso propinar una droga en la bebida del conductor sin que él lo advierta.
Ciertamente es difícil de abrir una investigación seria en países que no brillan por su democracia.
En el caso de Oswaldo Payá me temo que nos quedaremos en la niebla.
Descanse en paz.
Oswaldo Payá, te recordaremos como a Andrei Sajarov y Alekos Panagoulis, personas en primera fila en la lucha por la libertad y la democracia hasta las extremas consecuencias.

RECOMIENDO LECTURA DEL LIBRO "UN HOMBRE" DE ORIANA FALLACI



No hay comentarios:

Publicar un comentario