Éste es un cuaderno de apuntes sobre la vida que nos transcurre delante y donde reflexionar sobre aquellas cosas y temas diversos de la actualidad o de la política que cada día pasan ante nuestros ojos. Cosas que podemos criticar pero en las que poco se puede incidir dada nuestra condición de hormigas. Desde el punto de vista de las hormigas que somos nuestras opiniones no sirven a cambiar las cosas pero un hormiguero muy grande puede mover una montaña. O eso se espera al menos.
lunes, 4 de junio de 2012
ESTADOS UNIDOS DE EUROPA O DESINTEGRACIÓN EUROPEA
-UNIÓN MONETARIA, UNIÓN FISCAL, UNIÓN POLÍTICA, EUROPA FEDERAL
-¿CAER O COGER EL TORO POR LOS CUERNOS?
La difícil situación que está viviendo España, el rescate como cosa inminente según varios economistas, politólogos y políticos, nos hace vivir a los ciudadanos una sensación de vértigo e incluso de miedo viendo ese abismo negro abierto ante nosotros.
El no haber vivido nunca una situación como ésta acentúa el miedo porque es temor a lo desconocido, temor a lo que uno se va a encontrar al dar la vuelta a la esquina.
Todos, creo, somos conscientes de que un gran cambio va a tener lugar, un cambio epocal. La caída de Europa sería el equivalente a la caída del Imperio Romano.
¿Cerrar los ojos mientras caemos o coger el toro por los cuernos?
Porque si cae España al abismo se va a llevar consigo a todos los países de la Unión Europea. Creo que nadie ya pueda ignorar ésta realidad.
El mismo presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy que hace menos de un mes aseguraba que en España no corría riesgos, ahora, hablando ante un foro de empresarios en Sitges, ha prácticamente auspiciado la posibilidad de que España ceda soberanía económica a Europa y que venga constituida “una autoridad fiscal europea que pueda orientar la política fiscal en la zona euro, que armonice las políticas fiscales de los Estados miembros y que permita un control centralizado de las finanzas”.
Lo que ha dicho Rajoy no es ninguna tontería y aunque sin gran rumor, es cosa que Merkel y otros dirigentes europeos están estudiando.
Digamoslo en forma clara, EUROPA NECESITA UNA UNIDAD MONETARIA , UNA UNIDAD FISCAL, UNA UNIDAD POLÍTICA.
Ésto no se consigue en una Europa que camina con varias velocidades, tiene sistemas fiscales y sociales diferentes, no tiene una autoridad central económica ni un poder democrático que sostenga esa unidad política.
Quizá fue aventado construir el euro faltando esa unidad real. Quizá fue también aventado aceptar de un golpe a todos los países del este europeo sin que sus economías estuvieran a la altura de la economía del resto de la Europa más avanzada.
Es cierto que Europa se ha construido a pequeños pasos, como esas colchas patchwork a las que se van cosiendo trocitos de tela de colorines.
En éste momento existe solamente algo verdaderamente democrático que representa a los ciudadanos que es el PARLAMENTO EUROPEO pero carece de poderes reales porque los que mandan son los de la COMISIÓN (burócratas) o el CONSEJO (Los representantes de los gobiernos).
Mientras que sería necesario un PARLAMENTO EUROPEO CONSTITUYENTE que diera vida a un SUPERESTADO FEDERAL.
Esa CONSTITUYENTE tendría toda la legitimidad democrática para proponer los órganos de ese nuevo estado federal. Podría haber también una cámara alta o SENADO que representara a los diversos estados federados, pero las cámaras conjuntas podrían elegir a un PRESIDENTE FEDERAL y un GOBIERNO FEDERAL.
¿Parece ciencia- ficción o política ficción ? No tanto, al fin y al cabo los Estados Unidos de América nacieron porque decidieron unirse. También los estados europeos pueden hacer lo mismo.
El S.XXI, la globalización, no permiten respirar a los pequeños estados y mucho menos a esos estados como el español que encima se fragmentan nuevamente en esa cantidad ingente de Autonomías con privilegios medievales. Eso se parece mucho más a la Europa pre-renacentista que a la Europa que necesitamos ahora en éste siglo.
España se parece mucho ahora a la España anterior a los Reyes Católicos. Es un puro anacronismo, es insostenible desde el punto de vista económico.
Si decir ésto es políticamente incorrecto me importa poco. Es solo un análisis real. No se puede vivir en una especie de cuento de los Hermanos Grimm en los tiempos actuales.
¿Es un desastre histórico o una oportunidad histórica la desintegración europea? ¿Era mejor y más moderna la URSS que la Rusia actual?
¿Es la Historia algo inmóvil en el tiempo' ¿No puede quedar como una fotografía amarillenta de nuestros abuelos?
Yo personalmente creo que Europa tiene todavía mucho que decir y mucho peso en el mundo. Pero eso puede ser solamente unida, ésto puede ser solo si es LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA.
Para no sucumbir lo que necesitamos es un golpe de acelerador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario