-LA ALTA GASTRONOMÍA EN TIEMPOS DE HAMBRE.
-"50 BEST RESTAURANTS OF THE WORLD".LOS RESTAURANTES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO.
-LOS COMEDORES SOCIALES DE CÁRITAS.
-EN UNOS Y OTROS HAY QUE HACER LA FILA PARA COMER.
Si, amigos, ya lo sé lo que me vais a decir, que soy demagoga. Lo sé. Siempre es así pero no me importa. Igual que con el safari de elefantes. Os cuento una noticia que como seguramente no sois ricos, pero de esos ricos de verdad, os dará igual. Pero la cosa tiene su miga.
Se reunió en el Ghild Hall de Londres todo el poderío de la alta cocina mundial y los españoles debemos de estar contentísimos porque aunque ya El Bulli no es el primero de los primeros porque ahora han cerrado “para meditar sobre los misterios filosóficos de la alta gastronomía” y no concursaba, pues bien, ahora el número uno parece ser que es un danés llamado Noma, pero entre los primeros diez están están tres restaurantes españoles que son El Celler, Mugaritz y Arzak.
Pues bien felicidades a los ganadores, bueno es que el genio español ilumine también los fogones y las mesas de los ricos.
Me hace gracia que uno de ellos, Joan Roca dice “Se nota mucho en las reservas, de repente te llegan de todo el mundo”.
Pues ya lo sabéis, amigos esparcidos por tierra hispana y por todo el mundo mundial, ya podéis ir reservando porque éstos señores dicen que tienen la agenda llena y a veces hay que esperar un año.
Ya veis, la única cosa en común entre esos restaurantes y los comedores sociales de Cáritas es que hay que hacer la fila para comer en ellos.
Pero bueno, entre tanto, queridos amigos, podéis asistir a un safari africano de esos que le gustan a nuestro monarca, lo digo para pasar el tiempo o ir a jugar al casino de Montecarlo y asistir al Baile de la Rosa con Carolina, pobrecitos míos, que aburrimiento estar en la lista de espera del Celler de Can Roca como si estuvierais esperando la operación de cadera en la Seguridad Social, o en la fila del INEM, o en la de los comedores de Cáritas, cosas de gente plebeya que no os toca de cerca.
Al fin y al cabo vuestra cena con “espuma de huevas de besugo y esencia de grosella sudafricana”, vuestro “sorbete de Jabugo aromatizado con algas japonesas liofilizadas antes del tshunami” y vuestro “langostino crionizado con espuma de amapola del Pakistán”, os va a costar como vacunar a los niños de cualquier campamento de refugiados en África, o dar de comer un mes a uno de esos desgraciados que van a Cáritas.
No sé que sería de España si no fuera porque tenemos éstos cocineros iluminados que nos resuelven tantos problemas.
Son ellos los que tienen alto el nombre de nuestro país.
!Ah, se me olvidaba! El impacto publicitario de la gala gastronómica en Londres se calcula en mil millones de euros y el impacto en los restaurantes es inmediato Ferrán Adriá dixit.
!Ah bueno, si es así...!
No hay comentarios:
Publicar un comentario