viernes, 3 de febrero de 2012

LA TRAGEDIA DEL PARO COMO EN LA GRAN DEPRESIÓN




-SI CADA GENERACIÓN PRECEDENTE HA TENIDO SU GUERRA, LA ACTUAL GENERACIÓN TAMBIÉN LA VA A TENER AUNQUE SIN ARMAS NI BOMBAS: EL PARO Y LA DEPRESIÓN ECONÓMICA.
Estamos viviendo momentos trágicos en España aunque por pudor no se hable en modo explícito de ello ni los periódicos, ni los políticos ni siquiera los sindicatos, pero todo ésto es un enorme drama nacional. Es como una especie de guerra.
Cada generación ha tenido su guerra y el desastre que está viviendo la actual generación es el equivalente a su guerra.
Es muy difícil ahora, al inicio del S.XXI, pensar que hemos vuelto a un siglo atrás e incluso cuando vemos las grandes filas del paro o los comedores sociales de Cáritas o las Bancas de Alimentos llenos, nuestra mente se niega a hacer una conexión con lo que fueron los años 30 del S. XX, en lo que se llamó la GRAN DEPRESIÓN.
O también pensar en las dos guerras mundiales, la guerra civil española, las posguerras en España o en Europa destrozadas.
Todo ese tremendo S.XX, del cual lo peor fue en su primera mitad, es un siglo que de tan malo sería para borrarlo de la historia, de él recordamos en los años 30 aquellas grandes filas de parados, los ricos tirándose por las ventanas, así como las dos guerras mundiales los genocidios, las bombas atómicas...la destrucción por doquier.
Las generaciones precedentes a la nuestra tuvieron sus guerras y nuestros abuelos y padres participaron a la primera guerra mundial, a la segunda, a la guerra civil española y a sus tremendas posguerras.
Fueron generaciones desgraciadas por lo que tuvieron que vivir, por los muchos que murieron, y por los que sobrevivieron, que -en los países devastados por la guerra mundial o en España por la guerra civil-tuvieron que levantar sus países con gran sacrificio personal, sin pájaros en la cabeza y trabajando duramente.
Los nacidos como yo después de la segunda guerra mundial vimos ese sacrificio y vida austera de nuestros padres y nuestra niñez fue austera también, aunque, todo hay que decirlo no hemos vivido una guerra guerreada sino la llamada guerra fría la cual acompañó nuestras vidas siempre con el temor a una guerra nuclear que afortunadamente no llegó a ocurrir porque final de uno de los bloques tuvo lugar su fin.
Pero nosotros y nuestros hijos pudimos vivir mejor que la precedente generación, cosa que por desgracia me temo que ahora no va a ser posible. Vivimos con la desagradable sensación de estar en un barco que se hunde.
Nadie sabe las consecuencias de la GRAN DEPRESIÓN que vivimos ahora y espero equivocarme en mi visión pesimista y que se pueda salir del desastre en que estamos.
Pero me temo que se acabaron los tiempos de la prosperidad, el trabajo asegurado y el estado de bienestar, características que habían forjado ésta Europa de la que nos sentimos ciudadanos.
Me parece de poder afirmar que si cada generación ha tenido su guerra, ésta generación de la paz va a sufrir en sus carnes la guerra sin armas y sin bombas del paro y un bienestar dudoso y difícil de garantizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario