-LA CULTURA DE EUROPA NACIÓ DEL ENCUENTRO ENTRE JERUSALÉN, ATENAS Y ROMA-DEL ENCUENTRO ENTRE LA FE EN EL DIOS DE ISRAEL, LA RAZÓN FILOSÓFICA DE LOS GRIEGOS Y EL PENSAMIENTO JURÍDICO DE ROMA.ÉSTE TRIPLE ENCUENTRO CONFIGURA LA ÍNTIMA IDENTIDAD DE EUROPA.
No es necesario ser católico ni cristiano, basta creer en la política fundada en el derecho y en los derechos humanos de la personas, la paz y la justicia y el respeto por nuestro planeta, para sentir admiración por el discurso efectuado por el Papa Benedicto XVL en el parlamento alemán en ocasión de la visita oficial a Alemania en el mes de septiembre delante de las autoridades políticas de éste país, la presidenta Ángela Merkel así como el mundo de la cultura y de la jurisdición.
Un discurso impregnado de la historia alemana donde ha sido recordado el desastre del nazismo que tanto dolor ha causado a la nación.
El discurso del Papa ha estado impregnado de éste “dolor alemán”.
Me han impresionado mucho sus palabras allá donde ha dicho:”hemos experimentado cómo el poder se separó del derecho,se enfrentó contra el derecho; cómo se ha pisoteado el derecho, de manera que el Estado se convirtió en el instrumento para la destrucción del derecho; se transformó en una cuadrilla de bandidos muy bien organizada, que podía amenazar el mundo entero y empujarlo hasta el borde del abismo.”
Más adelante dice que “no basta el principio de la mayoría...basados en ésta convicción, los combatientes de la resistencia han actuado contra el régimen nazi y contra otros regímenes totalitarios, prestando un servicio así al derecho y a toda la humanidad”.
Hítler llegó al poder en régimen parlamentario y conquistando el consenso a través del voto.
Creo que está muy claro el pensamiento del Papa con respecto a la libertad, el derecho, al deber de los políticos de actuar con criterios derecho y justicia rechazando el totalitarismo aún incluso el impuesto por una mayoría basado en una doctrina política aberrante e inhumana. El derecho de la mayoría no siempre se ajusta a derecho y muy cuidadosos deben de ser los políticos en entender ésto aunque muchas veces es así.
¿Cómo se reconoce lo que es justo? Aquí el Papa contesta que “el cristianismo, contrariamente a otras grandes religiones, nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado, un ordenamiento jurídico derivado de una revelación. En cambio se ha referido a la naturaleza ya la razón como verdaderas fuentes del derecho, se ha referido a la armonía entre brazón objetiva y subjetiva, una armonía que, sin embargo presupone que ambas estén fundadas en la Razón creadora de Dios.”
Continúa su discurso el papa recordando a los filósofos estoicos griegos y su pensamiento del derecho natural social y los maestros del derecho romano. De éste encuentro entre el cristianismo de los inicios, los filósofos griegos y el derecho romano, dice BenedictoXVI “nació la doctrina jurídica occidental, que ha sido y sigue siendo de una importancia determinante paqra la cultura jurídica de la humanidad.”
De ahí el Papa profesor liga su discurso al desarrollo jurídico del Iluminismo, y la Declaración Universal de los derechos Humanos.
Entre muchas otras cosas de gran importancia , se ha referido también a la ecología:”la importancia de la ecología hoy es indiscutible. Debemos escuchar el lenguaje de la naturaleza y responder a él coherentemente”, aquí nos habla también del hombre y de la ecología del hombre que no debe de ser manipulable.
Otro aspecto importante del discurso en el Reichtag, según mi punto de vista, es como el Papa nos ha recordado a los europeos que “ La cultura de Europa nació den encuentro entre Jerusalén, Atenas y Roma-del encuentro entre la fe del Dios de Israel, la razón filosófica de los griegos y el pensamiento jurídico de Roma,Éste triple encuentro configura la íntima identidad de Europa”.
Difícil encontrar en ningún líder político actual, y no quiero tocar el aspecto religioso que para esos están personas más capaces que la que escribe, una altura de miras como ésta, un discurso de tal peso histórico, filosófico y cultural.
No hace falta ser católicos, como no lo eran la mayor parte de los presentes en el Parlamento, para hacer tesoro de ésta lección de derecho, de derechos humanos, de defensa de la paz ,la justicia y la naturaleza.
Muchas gracias por éste discurso.
No es necesario ser católico ni cristiano, basta creer en la política fundada en el derecho y en los derechos humanos de la personas, la paz y la justicia y el respeto por nuestro planeta, para sentir admiración por el discurso efectuado por el Papa Benedicto XVL en el parlamento alemán en ocasión de la visita oficial a Alemania en el mes de septiembre delante de las autoridades políticas de éste país, la presidenta Ángela Merkel así como el mundo de la cultura y de la jurisdición.
Un discurso impregnado de la historia alemana donde ha sido recordado el desastre del nazismo que tanto dolor ha causado a la nación.
El discurso del Papa ha estado impregnado de éste “dolor alemán”.
Me han impresionado mucho sus palabras allá donde ha dicho:”hemos experimentado cómo el poder se separó del derecho,se enfrentó contra el derecho; cómo se ha pisoteado el derecho, de manera que el Estado se convirtió en el instrumento para la destrucción del derecho; se transformó en una cuadrilla de bandidos muy bien organizada, que podía amenazar el mundo entero y empujarlo hasta el borde del abismo.”
Más adelante dice que “no basta el principio de la mayoría...basados en ésta convicción, los combatientes de la resistencia han actuado contra el régimen nazi y contra otros regímenes totalitarios, prestando un servicio así al derecho y a toda la humanidad”.
Hítler llegó al poder en régimen parlamentario y conquistando el consenso a través del voto.
Creo que está muy claro el pensamiento del Papa con respecto a la libertad, el derecho, al deber de los políticos de actuar con criterios derecho y justicia rechazando el totalitarismo aún incluso el impuesto por una mayoría basado en una doctrina política aberrante e inhumana. El derecho de la mayoría no siempre se ajusta a derecho y muy cuidadosos deben de ser los políticos en entender ésto aunque muchas veces es así.
¿Cómo se reconoce lo que es justo? Aquí el Papa contesta que “el cristianismo, contrariamente a otras grandes religiones, nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado, un ordenamiento jurídico derivado de una revelación. En cambio se ha referido a la naturaleza ya la razón como verdaderas fuentes del derecho, se ha referido a la armonía entre brazón objetiva y subjetiva, una armonía que, sin embargo presupone que ambas estén fundadas en la Razón creadora de Dios.”
Continúa su discurso el papa recordando a los filósofos estoicos griegos y su pensamiento del derecho natural social y los maestros del derecho romano. De éste encuentro entre el cristianismo de los inicios, los filósofos griegos y el derecho romano, dice BenedictoXVI “nació la doctrina jurídica occidental, que ha sido y sigue siendo de una importancia determinante paqra la cultura jurídica de la humanidad.”
De ahí el Papa profesor liga su discurso al desarrollo jurídico del Iluminismo, y la Declaración Universal de los derechos Humanos.
Entre muchas otras cosas de gran importancia , se ha referido también a la ecología:”la importancia de la ecología hoy es indiscutible. Debemos escuchar el lenguaje de la naturaleza y responder a él coherentemente”, aquí nos habla también del hombre y de la ecología del hombre que no debe de ser manipulable.
Otro aspecto importante del discurso en el Reichtag, según mi punto de vista, es como el Papa nos ha recordado a los europeos que “ La cultura de Europa nació den encuentro entre Jerusalén, Atenas y Roma-del encuentro entre la fe del Dios de Israel, la razón filosófica de los griegos y el pensamiento jurídico de Roma,Éste triple encuentro configura la íntima identidad de Europa”.
Difícil encontrar en ningún líder político actual, y no quiero tocar el aspecto religioso que para esos están personas más capaces que la que escribe, una altura de miras como ésta, un discurso de tal peso histórico, filosófico y cultural.
No hace falta ser católicos, como no lo eran la mayor parte de los presentes en el Parlamento, para hacer tesoro de ésta lección de derecho, de derechos humanos, de defensa de la paz ,la justicia y la naturaleza.
Muchas gracias por éste discurso.
Foto. BENEDICTO XVI CON ÁNGELA MERKEL
El otro día estuve estudiando el discurso y es claro el mal que han hecho los positivistas al sustituir la razón que ilumina el intelecto por el sentimiento que nubla la voluntad.
ResponderEliminarPersonalmente la razón ha siempre determinado mi vida y creo que Benedicto XVI es un firme sostenedor de la Razón a través de la filosofía griega. Creo que "el sueño de la razón genera monstruos2 y eso dice precisamente el Papa cuando se refiere al nazismo, donde obnubilados y sin razón dieron rienda suelta al "sentimiento" criminal del superhombre y eliminaron seis millones de personas.El razonamiento del papa creo que sea claro en ese sentido.por desgracia a veces quien se cree iluminado por la razón está sinembargo simplemente dominado por el "sentimiento"antireligioso, antisemita, antiliberal, etc...
ResponderEliminarBenedicto XVI es un sostenedor del equilibrio de la Fe y la Razón, y todo el discursdo del Reichtag está basado en éste equilibrio. Quién no lo ve es simplemente porque está dominado no de la razxón sino de un "sentimiento" contra la persona que aporta un "razonamiento".
ResponderEliminar!Ay, Ay! no veo el positivismo por ninguna parte en ese primer comentario.