sábado, 5 de marzo de 2011

LA UNIÓN EUROPEA.UN HERMOSO PRÍNCIPE SIN CORONA Y SIN ESPADA



-EN EL FUTURO ESOS PODERES QUE FALTAN EN UN MODO U OTRO SERÁN COLMADOS.
-EUROPA ES NECESARIO QUE SE REFUERCE ANTE UN MEDITERRÁNEO EN EBULLICIÓN Y UNA CHINA HEGEMONIZANTE.
He tenido ocasión en éstos días de visitar las Instituciones Europeas, y concretamente las nuevas sedes del parlamento Europeo.
La primera en esa hermosa ciudad alsaciana de Estrasburgo y la segunda en la sede ex-novo del PE construida en Bruselas. Cierta perplejidad causa que en tiempos de sobrevenida austeridad exista para la misma institución dos sedes en dos ciudades.
Personalmente prefiero la sede del PE de Estrasburgo porque para mi está llena de recuerdos y significados. Cual miembro que fui del Movimiento Federalista Europeo, movimiento muy fuerte sobre todo en la Italia de los años 70 y 80 del pasado siglo, muchas firmas habíamos recogido por las plazas a fin de que naciera una Europa Federal con parlamento elegido a sufragio universal, que pudiera tener poderes constituyentes para hacer una Unión Europea con su presidente sopranacional, su moneda única, y sistema de defensa único.
Cuando nuestro primer deseo se cumplió, es decir, fue inagurado el primer parlamento elegido a sufragio universal por los ciudadanos europeos, fuimos muchos los que viajamos a Estrasburgo para presenciar un acontecimiento histórico único y tan importante.
Muy buena cosa fue también para Europa la constitución de la moneda única con el euro y un paso de gran importancia el Tratado de Lisboa que ha dado mucho poder a la Unión Europea sobre los estados nacionales y lo estamos tocando con mano en éstos momentos de crisis económica en cuanto a lo económico.
Pero no podemos por menos de constatar que aunque se haya creado la nueva figura del Presidente del Consejo Europeo, actualmente Herman Van Rompoy, carece de poderes auténticos.
En éstos momentos asistimos consternados a los acontecimientos de Libia donde un tirano está perpetrando un auténtico genocidio de sus ciudadanos y la Unión Europea se nos presenta como un hermoso Príncipe al que no faltan recursos económicos pero que carece de Corona y de Espada.
Por lo tanto ésta es una carencia que señalo como proyecto federalista no portado a término pero que confío en que algún día, no sé si lo veré, pero la necesidad obligará a hacer si no se quiere perecer ante los nuevos imperios nacientes como china o esa incógnita que se abre a nuestro lado en los países en el Norte de África y Medio Oriente, las cuales no sabemos en que modo pueden influir en nuestras vidas.
Añado que la nueva sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo es muy bella.
FOTO: SEDE PARLAMENTO EUROPEO
ESTRASBURGO (FRANCIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario