lunes, 14 de marzo de 2011

EUROPA NUESTRA ADUSTA Y SEVERA MADRE



-ORTEGA Y GASSET:”SI ESPAÑA ES EL PROBLEMA,EUROPA ES LA SOLUCIÓN”.
-EN EL PAÍS DE CIGARRAS Y HORMIGAS EUROPA ES LA MADRE ADUSTA
-SI NO FUERA POR ELLA NOS HABRÍAMOS HUNDIDO EN EL MEDITERRÁNEO.
Vuelvo de un viaje a través de las ciudades europeas don se encuentran enclavadas esas instituciones que si no se ven en su materialidad son difíciles de recordar por las funciones varias, los países que las componen, lo que pueden influir en nuestras vidas, etc...
Muchas personas, más proclives a seguir la política del país que las vio nacer, se olvidan de que en su pasaporte por encima del logos de tal lugar se lee UNIÓN EUROPEA, y esa prevalencia denota una realidad en la que nos desenvolvemos.
En nuestra cotidianidad, entre las leyes propias de cada país y las normativas europeas, en caso de conflicto, es la normativa europea la que prevalece y si un ciudadano , un solo ciudadano, considera que no ha sido sometido a un proceso justo, por encima de las instancias propias de cada país, existe una última instancia que es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo que emana de la misma Unión europea y que es la más alta potestad jurisdicional con autoridad supranacional.
Diferente es el Consejo de Europa del que hacen parte 46 países, además de los 25 de la Unión Europea, por ejemplo los países del Este Europeo, y otros como observadores. De esa instancia emana la Corte Europea de los derechos Humanos. Ambas instituciones se encuentran en Estrasburgo, al mismo modo que el Parlamento Europeo, el cual en los últimos años ha desdoblado su sede encontrándose la segunda en Bruselas así como la Comisión Europea a la que se añade el Consejo de la Unión Europea, la comisión presidida por Durao Barroso y el consejo por Herman Van Rompuy.
Todavía existe el presidente rotatorio pero ha perdido importancia.
Desde luego uno se pierde entre tanto organismo pero lo que cuenta de verdad es que con el Tratado de Lisboa, existe en modo efectivo una autoridad prevalente que pone freno a los excesos de las cigarras y que determina una política europea en éste momento de gran austeridad para evitar el derrumbe del euro, nuestra moneda única y nuestra áncora de salvación para no terminar en en el Tercer Mundo.
Decía Don José Ortega y Gasset que “España es el problema y Europa la solución”. Éstas palabras recobran pasmosa actualidad.
Ante el desastre económico de nuestro país en éstos momentos, después de una política de despilfarro total, esa madre adusta de Europa, ha tirado los frenos, después de haber salvado del naufragio a Grecia e Irlanda, ha puesto freno a Portugal y España.
!Y menos mal! Esa madre Europa, adusta y austera, nos está salvando.

Fotografía: Visita al parlamento Europeo en su sede de Bruselas.Entre los participantes me encuentro yo también. Al centro el diputado europeo de navarra Pablo Zalba que nos hizo de anfitrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario