domingo, 17 de mayo de 2009

VIAJE DE BENEDICTO VXI A TIERRA SANTA



-MENSAJERO DE AMOR Y DE PAZ
-COMPROMISO DE BENEDICTO XVI POR LA PAZ
-COMPROMISO DE LA IGLESIA CATÓLICA DE RESPETAR EL CONCILIO VATICANOII EN SU RECONCILIACIÓN ENTRE CRISTIANOS Y JUDÍOS
Poco se puede añadir a la Oración que el Papa Benedicto XVI ha depositado entre las piedras del Muro del Llanto. Este mensaje es el resumen de todo lo que el Papa ha querido decir en su viaje a Tierra Santa. Como católicos,cristianos,o simplemente creyentes no podíamos esperar más de cuanto el Papa ha dicho en éste su viaje.
Significativo lo que ha dicho acerca de las religiones como separación y guerra:”Las religiones pueden comprometerse cuando sirven a la ignorancia y al desprecio·. “El mundo explota despiadadamente la inocencia y la sensibilidad de los jóvenes y de las personas más vulnerables”. (Jordania)
La repugnancia expresada hacia el antisemitismo y el negacionismo abogando para que nunca se olvide el Holocausto y que “nunca un horror semejante pueda deshonrar la Humanidad”(Museo del Holocausto de Jerusalén).
Su visita a los campos palestinos y el augurio de que se abata el muro elevado por Israel y de que se trabaje por la construcción de dos Estados que convivan en paz. (Gaza).
Su rechazo al odio:”Que cada uno rechace el poder destructivo del odio y del prejuicio,que matan el alma antes que el cuerpo”.(Nazaret)
Recordando a María,también en Nazaret, “el deber de reconocer y respetar la labor y la dignidad de la mujer”.
Importantísimo el compromiso de la Iglesia Católica al condenar como repugnante régimen ateo el nazismo así como el negar o intentar disminuir la importancia de los seis millones de asesinatos contra víctimas inocentes del pueblo hebreo por los nazis,así como ya había el Papa recordado en su visita al campo de esterminio nazi de Autwishz.
Éstas afirmaciones han sido hechas sera en el Museo del Holocausto que con motivo de su despedida cuando tomaba el avión a Roma.
No menos importante para el mundo católico la afirmación ante los Grandes Rabinos de Jerusalén acerca que “la Iglesia Católica está comprometida de forma irrevocable en el camino marcado por el Concilio Vaticano II para una auténtica y duradera reconciliación entre cristianos y judíos.”
Desde el punto de vista político,éste viaje ha revestido suma relevancia del Papa como interlocutor creíble ante los líderes árabes y hebreos de los Gobiernos de Jordania,Israel y Autonomía Palestina en su compromiso para apoyar una paz justa y segura para toda la región.
Desde el punto de vista del diálogo entre religiones monoteístas su mano ha estado tendida así como desde el ecumenismo lo mismo se diga en favorecer el acercamiento entre los cristianos.
Desde luego éste viaje,el tercero después del de Pablo VI y Juan Pablo II,reviste una importancia decisiva en la construcción de la paz mundial y también desde el punto de vista católico en su condena sin medios términos del régimen ateo nazi y de la tentativa negacionista por algunos sectores del lefebvrismo.

(Vease la precedente entrada con la oración “Dios de todos los Pueblos”depositada por el papa en el Muro del llanto de Jerusalén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario