miércoles, 13 de mayo de 2009

CIEN DÍAS DE OBAMA




-BIEN EN DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES
-BIEN LAS NUEVAS RELACCIONES CON RUSIA
-AMBIGUO CON EL ISLAM
En el entorno de los cien días de la presidencia Obama los periódicos prodigan en sus artículos los logros,los problemas,las cosas complicadas,el clima cambiado,etc...
Es inútil repetir cosas ya dichas por otros,pero quién como yo,ha sido testigo de varias presidencias de los Estados Unidos, no puede substraerse a la comparación del actual con otros presidentes.
De los por mi conocidos creo que los más carismáticos hayan sido Kennedy y Reagan. El primero ,entre otras muchas cosas buenas e innovadoras, cometió también tremendos errores en política exterior como fue el caso de su tentativa de invadir la bahía de Cochinos en Cuba y la correspondiente crisis de instalaciones misilísticas en la isla caribeña por parte de los rusos que casi nos llevan a la tercera guerra mundial. Dada su la brevedad de su presidencia pasó a la historia como un mito después de su brutal asesinato,aún hoy día no explicado, en Dallas.
El carisma de Obama recuerda mucho al de Kennedy por su encanto personal,sus ideales,su fotogénica familia y por su edad.
También Reagan fue un presidente muy carismático no obstante su no excelso nivel cultural,su pasado de actor secundario y de miembro del sindicato le hizo conectar bien con la América profunda y el americano medio en general.
Lo mejor que hizo fue su política de desarme bilateral con los rusos. Es verdad que en aquél momento había otro líder carismático en Unión Soviética,Gorbachev,dispuesto a cambiar su país dándole la vuelta como un calcetín.
Ellos fueron los padres del mundo tal y como lo conocemos ahora.
George Busch hijo, se cargó literalmente ésta política. Su presidencia ha sido la más desastrosa de la historia moderna. Ha conseguido empeorar las relaciones con todo el mundo. Sobre todo el “ninguneo”de Rusia ha sido un error que ha tirado por tierra toda la labor de sus predecesores por no hablar de la desastrosa guerra de Iraq.
El nuevo presidente parece tener buenas cualidades de sinceridad con sus ciudadanos a los que expone la verdad y no oculta la realidad por desagradable que sea, como por desgracia hacen otros políticos.
Da una idea de cercanía a la gente la cual se identifica con el en su forma de ser,pensar,vivir. Las reformas que propone en el campo de la sanidad y política de protección ambiental van por el camino justo. Así mismo la denuncia de los acontecimientos de Guantánamo y su decisión de cerrarlo nos hacen ver en el nuevo Presidente a una persona realmente interesada por los derechos humanos. Nos gustaría también ver que hace con la pena de muerte borrón muy feo que acomuna Estados Unidos a la funesta lista de la China y países islámicos.
En política exterior bueno nos parece su acercamiento a Rusia para continuar en la política del Desarme y la Distensión,que fue tan importante para el equilibrio mundial
en la época de la guerra fría y que nos llevó a salir de ella.
Así mismo,su política de mayor cercanía con los países de Europa, a los que llama a una mayor corresponsabilidad en el escenario mundial nos parece acertada.
Buena es su mayor atención a los países latinoamericanos a los que tiende la mano,Cuba incluida.
Personalmente aprecio menos su política con la China con quién estrecha relaciones sin mencionar la horrible política de éste país en el campo de los derechos humanos.
Ambigua parece también su política con los países árabes e islámicos a los que invita al diálogo y deja en segundo lugar todo el capítulo de los derechos humanos.
No es muy claro lo que piensa hacer con Afghanistán y Pakistán donde se está determinando una situación límite para la paz mundial. Parece ser que los talibanes estén tomando el control territorial de algunas zonas y ejerza influencia en sectores del ejército y los servicios secretos del Pakistán. En una eventual guerra civil,si los talibanes llegaran al poder en Pakistán,potencia en posesión de la bomba atómica,pues la catástrofe terrorista de las Torres Gemelas no serían nada al lado de lo que podría ocurrir.
Por ese lado no veo una política clara por parte de los Estados Unidos.
Por el resto Obama me parece un Presidente bien encaminado trancurridos los fatídicos cien días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario