viernes, 1 de mayo de 2009

LOS FUNDAMENTOS DE EUROPA




EUROPA ES DEMOCRACIA Y LIBERTAD
VOTEMOS A AQUELLOS PARTIDOS QUE NO TRAICIONEN SUS FUNDAMENTOS
Ahora que se avecinan unas elecciones europeas creo que debamos votar no por motivos de la política interna de cada país sino pensando muy bien cuales partidos defiendan de verdad lo que es Europa,su cultura,sus fundamentos.
Muchos partidos son indiferentes a éstos problemas y al final Europa termina siendo en la cabeza de muchos una entidad difuminada,que no se sabe de donde viene ni a donde va,ni cuales puedan ser sus fronteras,y si esas se puedan ir cambiando de sitio sin siquiera interpelar a los ciudadanos de la Europa actual para ver si están de acuerdo o no.
Nos podemos preguntar a éste punto algunas cosas. Por ejemplo:
¿Qué tenemos en común un señor de Holanda y uno de Letonia? ¿Un alemán y un francés? ¿Un portugués con un griego? ¿Un inglés con un italiano? ¿Turquía se puede considerar Europa?
¿Cuales son los elementos que han dado vida a la civilización europea,a la democracia europea,a la cultura europea,al sistema económico europeo,al arte europeo,a la literatura europea?
Habrá quién niegue incluso la existencia de una civilización europea. Todas la ideas son respetables. Según mi opinión personal, que puede no ser compartida,Europa es como una mesa con cuatro puntos de apoyo. Si faltara alguno de ellos la mesa
no estaría equilibrada.
El primero es la Cultura Griega,la Democracia en su estado más puro de donde ha derivado su concepto de poder del pueblo a las democracias modernas;la Filosofía clásica, que como una especie de matemática dela mente nos ha llevado a pensar a través del uso de la lógica y de la razón que aún hoy nos asisten o que por lo menos intentamos que nos asistan.
El segundo es el Derecho Romano, el cual ha ordenado nuestras relaciones entre ciudadanos como portadores de derechos individuales, cuyos fundamentos son fuente inspiradora del derecho europeo y occidental que aún hoy usamos.
El tercero, en orden cronológico, que no de importancia, es la religión judeocristiana. Desde el Atlántico a los Urales encontramos su presencia y testimonio en monasterios,iglesias,catedrales,monumentos,pinacotecas,cementerios,ermitas,cruces de los caminos,fiestas populares,etc.
En sus tres caras del catolicismo,el protestantismo o la ortodoxia encontraremos la Biblia y el Evangelio no solo en el arte sino también en la concepción evangélica de igualdad de los seres humanos,amor entre ellos o lo que modernamente entendemos como solidaridad,libertad de elegir e incluso la moderna separación de poderes (dar a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es de Cesar).
El cuarto fundamento es la Revolución Francesa. Ésta,depurada de los excesos que desgraciadamente acompañan a todas las revoluciones a lo largo de la Historia,afirma tres principios fundamentales con los que nadie ,creo, pueda sentirse en desacuerdo.
Todos los hombres son iguales.
Todos los hombres son libres.
Todos los hombres son solidarios.
El universalmente conocido “Legalité,Liberté,Fraternité”.
La Revolución Francesa no hace otra cosa que reafirmar con fuerza, aunque con innecesaria violencia, aquellos principios que fundamentaban Europa a través de la cultura griega,el derecho romano y el cristianismo.
Creo que nuestro ser europeos es el reconocerse en estos elementos constitutivos:
Somos iguales los hombres y las mujeres y no aceptamos que las mujeres sean inferiores a los hombres como postulan otras culturas.
No aceptamos ser perseguidos por motivos de raza,etnia,sexo o religión.
Somos libres de decidir en nuestra vida pública o privada siempre que nuestros derechos no anulen los derechos de los otros.
Somos solidarios,por eso en Europa los países económicamente más avanzados han elevado a través de los fondos de solidaridad a los que se encontraban en un estado de mayor retraso social o de infraestructuras. Por eso poco a poco se va alcanzando la igualdad entre los países europeos aunque a través de un proceso lento. Consideremos que han ido incorporándose a la Unión nuevos miembros,algunos de ellos como los provenientes del Este Europeo, con muy diferente posición política y económica de quienes les habían precedido.
Gracias a todo ésto ya no existen más guerras entre los socios europeos de la Unión ni existen las antiguas fronteras y monedas. Para los más jóvenes puede parecer poco pero la historia precedente de Europa está bañada en mucha sangre. Y lo que hemos conseguido es mucho.
Esa Europa es nuestra madre y sus fundamentos nuestro árbol genealógico. Creo que tenemos muchos motivos de sentirnos orgullosos de ella aunque esa madre a veces sea lenta en sus decisiones y todavía le quede trabajo por hacer para llegar a esa unión política que muchos otros jóvenes del ya pasado siglo soñábamos como un Estado Federal.
Me gustaría desde éste Diario invitar a los jóvenes de hoy a abrazar la causa europea como un hermoso ideal que vale la pena de sostener y completar.
No dejemos de votar pensando que Europa es importante,es quién nos salvará de los totalitarismos que como negros pajarracos pululan por el mundo.
Europa es democracia,es libertad.
No votemos pensando en nuestros partidos que votamos siempre porque sí. Votemos pensando en quién nos garantice que nuestros fundamentos no serán traicionados.

2 comentarios:

  1. No te parece que el desencanto de la politica es todavia mayor , cuando hablamos de Europa , nos pilla lejos no se conoce a nadie en las listas y aparentemente solo vale como refugio de politicos incomodos o Jubilados que se premian con un retiro pleno de prevendas y bien retribuido

    ResponderEliminar
  2. Puede que sea así,pero es una pena porque Europa es para todos garantía de democracia y progreso.Además desde que existe la realidad europea,no ha habido más guerras mundiales,que no lo olvidamos,se desarrollaron en suelo europeo a causa de los exacerbados nacionalismos europeos.Ese demonio del nacionalismo todavía es el problema de españa. Solo europa la salvará.

    ResponderEliminar