miércoles, 30 de mayo de 2012

EL CRUCIFIJO HORNEADO Y LOS DE LA OTRA MEJILLA



-NO ES DE RECIBO CREER QUE LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES QUEMAR SÍMBOLOS RELIGIOSOS CRISTIANOS, MUSULMANES O BUDISTAS. CON ELLO SE OFENDE A MILLONES DE PERSONAS CRISTIANAS, MUSULMANAS O BUDISTAS.
-LA ÚNICA NOTORIEDAD DE JAVIER KRAHE, UN DESCONOCIDO Y MEDIOCRE ARTISTA, ES LA HISTORIA DEL CRUCIFIJO HORNEADO. SU OBRA NO ES LA DE UN NOBEL PRECISAMENTE.
-FÁCIL OFENDER A LOS DE “LA OTRA MEJILLA”, OTRO CANTAR SERÍA METER EN EL HORNO UN SÍMBOLO DE OTRAS RELIGIONES MÁS BELICOSAS QUE NO PONDRÍAN PRECISAMENTE LA OTRA MEJILLA.

Entre las cosas absurdas que vemos en los periódicos en éstos días salta a los honores de la crónica la historia del crucifijo horneado en 2004 en directa televisiva de Canal Plus por un tal Javier Krahe, en verdad no muy conocido por la mayor parte del público de éste país a no ser por la historia del crucifijo. Ya Jesús de Polanco, propietario del grupo Prisa lo declaró “persona non grata”.
Actualmente es juzgado por haber sido denunciado por el Centro Jurídico Tomás Moro por haber infringido la ley de la libertad religiosa.
Parece ser que sea un músico o cantante, no se sabe bien, que de niño cursó estudios en el colegio del Pilar de Madrid y que después giró de un lado para otro sin particular gloria. Su notoriedad la alcanzó por la memez, otros dicen acción de cultura, de coger un crucifijo, desmontarlo, lavarlo debajo del grifo, preparar una fuente de hornear, colocarlo sobre un lecho de patatas y meterlo en el horno diciendo que “a los tres días” estaría listo para comer.
Un auténtica obra de arte comparable a las Meninas de Velazquez o a la Maja desnuda de Goya, al menos eso dicen ahora sus seguidores. El tan conocido Krahe ( en su casa a la hora de comer) dice que si será condenado se irá de España, no sé si podrá resistir España la partida de tan insigne artista.
Ciertamente no le saltó a la mente de hacer lo mismo con un ejemplar del Corán porque quizá se acordó de cuanto había aprendido allá en su época de estudiante del colegio del Pilar que los cristianos, aún considerándose ofendidos por actos blasfemos contra la propia religión “pondrían la otra mejilla,” mientras que los seguidores de Mahoma, en caso similar, no iban a poner la otra mejilla sino cortarle directamente la cabeza al autor de la performance por blasfemo, cosa que en los países musulmanes, por si alguien no lo sabe, está castigado con la horca e incluso cualquier “buen creyente” estaría autorizado a través de una fawtua (el derecho a ejecutar la justicia por parte de cualquier creyente) a matarlo en cualquier momento y cualquier ciudad, véase lo que le sucedió al director de cine holandés Theo Van Goth, acuchillado en plena calle en Amsterdam por un musulmán, no por haber blasfemado sino por haber hecho un reportaje crítico sobre el tema de la mujer en los países musulmanes.
Dicho ésto, creo que aunque uno es libre de criticar las religiones y yo misma he criticado la islámica por cuanto se refiere a la lapidación, la horca a los homosexuales o la guerra santa y también he criticado a la religión católica por la inquisición, por los excesos de algunos de sus papas del Renacimiento o por otros motivos de mayor actualidad, lo que nunca haría es atentar contra los símbolos cristianos o del islám o del budismo, no lo haría jamás por no ofender a los millones de cristianos, islamistas o budistas del mundo.
Ni creo que ofender a los símbolos religiosos sea una “libertad de crítica” o una “libertad artística”. Creo,si, que es una ofensa contra la libertad religiosa de los millones de personas cristianas, musulmanas o budistas del mundo. Uno puede o no creer en Dios, como puedo o no creer en la Constitución de los Estados unidos, por decir una, pero creo de no tener “derecho de insulto” a los millones de persobnas que esos símbolos representan.
El problema es que hay quién cree que existe “un derecho de insulto” y lo confunde con la libertad de opinión.
No sé porqué la Academia de Suecia no instaura también el Premio Nobel de la Estupidez. Dados los tiempos que vivimos habría muchos candidatos. El tal Krahe sería el perfecto candidato.

IMAGEN: CRISTO DE SALVADOR DALÍ



lunes, 28 de mayo de 2012

RUBALCABA Y EL IBI. HACED LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE HAGO


-RUBALCABA PERSECUTOR DE INMIGRANTES ILEGALES A LAS PUERTAS DE CÁRITAS CUANDO ERA MINISTRO AHORA QUIERE QUE LA IGLESIA PAGUE EL IBI.
-”HACED LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO”.EL PSOE NO PÀGA EL IBI DE SUS SEDES.

El PSOE rubalcabiano no deja de sorprendernos. La última ocurrencia es la de que la Iglesia, “como hacemos todos en periodos difíciles”, debe de pagar el IBI.
Eso estaría muy bien si no fuera porque lo de “todos” no es así, particularmente porque en el “todos” no entran el PSOE ni la UGT, como no entran tampoco los otros partidos y sindicatos ni las otras confesiones religiosas, ni un montón de organismos cuya lista es tan larga que no cabría en ésta página.
Muchos no sabíamos, pero ahora sabemos gracias a Rubalcaba que los partidos, sindicatos, organizaciones deportivas, las SGAE (ya veis que panda de ladrones que había ahí dentro) pues no siendo organismos de lucro (¿ ?) pues no pagan el IBI, y por lo visto no lo paga el Palace Hotel (¿ ?) y me pregunto a éste punto que tampoco lo pagará el Instituto NOOS de Urdagarín, notoriamente asociación sin ánimo de lucro.
Desde luego los promotores de la iniciativa para que la Iglesia pague el IBI, ésto es, los socialistas, no pagan el IBI de sus sedes ni siquiera la de Ferraz.
Es inútil que recuerde lo que todos sabemos, ésto es, que Cáritas Diocesana, que como su denominación indica pertenece a cada diócesis, pues mira por donde, hace lo que no han hecho los del PSOE en éstos años, es decir atender y dar de comer o de dormir al mundo de los marginados.
Y mientras tanto Rubalcaba, entonces ministro del Interior del precedente gobierno, por un lado “dialogaba” con ETA y por otro mandaba a la policía, no a perseguir a los terroristas sino a detener a los inmigrantes sin papeles en las puertas de Cáritas.
No solo ha sido un ministro perseguidor de inmigrantes sino que ha hecho parte de un gobierno creador de parados, por lo tanto esos parados que el PSOE creaba, mira por donde iban a comer a Cáritas.
Y ahora el inefable ministro persecutor de inmigrantes sin papeles se acuerda de la “injusticia” de que Cáritas no pague el IBI como “todos”, es decir “todos” menos los socialistas.
También en un ataque de amnesia se ha olvidado Rubalcaba que los socialistas han estado 20 años en el Gobierno y que por lo tanto si les parecía tan mala e injusta esa ley y el Tratado con la Santa Sede, han tenido todo el tiempo del mundo para modificarla.
Pero bueno, Rubalcaba puede poner remedio a tan “grande injusticia”él mismo con Méndez puede abrir un comedor social en Ferraz o en el Palace Hotel, ponerse el delantal y servir comida caliente a todos los inmigrantes ilegales que tanto persiguió y a los parados que ha contribuido a crear.
Entonces, habría que decir a éste señor que de tonterías las justitas y que resulta penoso que un partido que se propone como alternativa de gobierno diga tanta memez.



sábado, 26 de mayo de 2012

CUANDO LOS VETERONACIONALISMOS CORROEN UN PAÍS


-BOCHORNOSA Y LAMENTABLE PROVOCACIÓN CONTRA LOS SÍMBOLOS NACIONALES ORGANIZADA POR ALGUNOS POLÍTICOS NACIONALISTAS EN LA COPA DEL REY
-AQUELLOS QUE AÑORAN LA EUROPA PRERENACENTISTA DE LOS PEQUEÑOS REINOS Y ESTADOS
-PARA SALIR DE LA CRISIS NECESITAMOS UNA ESPAÑA COHESIONADA EN EUROPA Y UNA EUROPA COHESIONADA EN EL MUNDO PARA NO SER COLONIZADOS POR LA CHINA

Afortunadamente no fueron todos ni del todo audibles por la megafonía los sostenedores del Barcelona y del Bilbao que obedecieron las consignas de la provocación y del insulto al resto de los españoles representados por la bandera y el himno constitucional. Fueran los que fueran, muchos o unos pocos, no dieron una buena imagen de éste país al borde del rescate y quizá el bonito espectáculo contribuyera junto a Bankia a aumentar la desconfianza hacia España.
La prima de riesgo va aumentando porque los mercados, es decir, los ahorradores del resto del mundo, nos mira como a los Balcanes del Sur, un magma dividido que ha perdido el norte y navega sin rumbo fijo por el Mediterráneo.
!Qué pena de España, en pocos años destrozada, dividida y arruinada!
Quién escribe no es una “furibunda nacionalista” ni nacional ni periférica. Creo que la desgracia de Europa en el S.XX han sido los varios nacionalismos que nos llevaron a dos guerras mundiales, motivo por el cual siempre afirmo en forma convencida “que mi patria es la humanidad”.
Soy hija y nieta de aquellas generaciones que se mataron entre sí en las guerras cruentas provocadas por el nacionalismo o por los nacionalismos exacerbados así como por aquellas ideologías que predominaron en, como dice Oriana Fallaci, en “el siglo de las ideas asesinas”, o sea el comunismo y el nazi-fascismo. Me siento europeísta porque creo que es el ideal europeo el que nos ha hecho superar esas “enfermedades”del S.XX.
!Ay, pero Europa se va haciendo lejana mientras en vez de trabajar juntos para salir de ésta nos insultamos en los estadios y en las calles!
He vivido fuera de España gran parte de mi vida y debo decir que al volver, si por un lado me he sentido feliz viendo una nación próspera y en paz como las demás naciones europeas, por otra parte me he sentido disgustada por esos “nacionalismos excluyentes y separatistas” que si bien no estaban en los genes de las personas de los diversos lugares de España si que estaban en los “separadores” que habían creado partidos nacionalistas excluyentes y que han medrado durante éstos años creando odio y división entre los desafortunados habitantes de éste país llamado España.
Desgraciadamente hoy día constatamos que el odio, no sé si decir entre españoles o entre “habitantes en la península ibérica”, es un sentimiento que se va abriendo camino, y es debidamente atizado y tenido en vida por los “separadores” y que se manifiesta en forma troglodítica cuando los “separadores,” aprovechando los acontecimientos deportivos y de toda especie invitan a silbar, insultar y denigrar el himno o la bandera española. Esa bandera constitucional que sería la de todos.
En los años en que he vivido fuera de España, en Italia por ejemplo, he visto religiosamente respetar e incluso cantar en coro el himno nacional “Fratelli d' Italia”, no digamos en Francia “la Marsellesa”, igual dígase de un país pequeño como Holanda donde viajo habitualmente por tener familia allí y donde la bandera nacional se expone en cada balcón y es muy respetada.
Solamente en España es normal ver que es un país cuyo himno no tiene letra y cuya bandera se puede denigrar en modo impune, si es la española, diferente es el discurso si la bandera es la de un “nacionalismo periférico” como la ikurriña o la catalana, a las cuales todos tenemos obligación de reverenciar si no queremos ser llamados “fascistas”.
¿Porqué hemos llegado hasta aquí? ¿Porqué España es un país poco considerado en la política internacional ? ¿Porqué ya no tenemos la fuerza de Hollande o del mismo Monti cuando en Europa no podemos hacer valer nuestras razones? ¿Porqué esa especie de alcalde que hay en Gibraltar puede acosar a los pescadores españoles? ¿Porqué en Europa tienen más peso las políticas agrícolas de los otros países que perjudican los intereses de los españoles?
Pues muy sencillo, porque los diversos gobiernos centrales, y en modo especial el de Zapatero, han dicho que “nación es un término discutido y discutible”, que por lo tanto España es una especie de puzle donde hay una serie de pequeños territorios con vocación de convertirse en Kosovo, Bosnia, Croacia o Albania.
Y por eso constatamos que ya no existe una lengua que se hable en todo el territorio nacional, como en otros países europeos, que incluso nos pueden multar si rotulamos en castellano un letrero en una tienda en Cataluña.
Es muy triste contemplar ésta degradación de España, un país que tenía un peso en el mundo y en Europa y que ahora tiene tan poco peso.
El futuro de una nación que sus políticos están desmontando como si jugaran a LEGO es de verdad muy triste, es increíble la voluntad suicida de muchos españoles.
Si seguimos en éste modo poco futuro tendremos a nivel internacional, la Europa de los “separadores” es la Europa pre-renacentista, de pequeños reinos guerreando entre si. Vamos, esa Europa sería la ideal para ser colonizados por la potencia emergente, China.
Por lo tanto, si queremos evitar ese destino, bien haríamos en fomentar la coesión española, para tener peso en Europa, y la cohesión europea para tener peso en el mundo.





martes, 22 de mayo de 2012

ITALIA , GANA EL MOVIMIENTO DEL HUMORISTA BEPPE GRILLO


-LA SERIEDAD DEL HUMORISMO Y LA IMPORTANCIA DE LA IRONÍA PARA DECIR LA VERDAD.
-AVANZA EN ITALIA UN MOVIMIENTO DEL HOMBRE COMÚN PARA EL HOMBRE COMÚN.
-LA POLÍTICA DE LA ANTIPOLÍTICA
Gran sorpresa en Italia, la antipolítica ha vencido a la política profesional, por lo menos en Parma. Estamos ante unas elecciones parciales administrativas. Por lo tanto Parma puede ser una experiencia piloto. La gente está tan harta de política “politicante” que es posible que en unas próximas elecciones generales el partido fundado por Beppe Grillo, CINCO ESTRELLAS, sea la gran novedad de Italia.
Nada escandaloso . También Ronald Reagan, difunto ex-presidente de los Estados Unidos pertenecía al gremio de actores y era mucho menos inteligente que Beppe Grillo.
¿Como es la ciudad de Parma donde ha sido elegido alcalde Federico Pizzarotti de ese nuevo partido?
Parma es una ciudad importante del norte de Italia. Es una ciudad de cultura que muchos recordamos por haber leído“La Cartuja de Parma “ de Stendhal o también por ser la ciudad de Giuseppe Verdi y de Toscanini y por su Teatro de la Ópera considerado el lugar más difícil para todos los cantantes de éste genero dada la altísima cultura operística del público parmense.
También es ciudad de alta gastronomía y donde hay productos como el jamón o el queso de Parma conocidos en todo el mundo así como empresas importantes de alimentación como Barilla o Parmalat. Es la ciudad donde tiene sede un relevante órgano de la Unión Europea, la Autoridad Europea de la Alimentación, o también alberga el CIBUS, o sea la más grande exposición europea de gastronomía y la alimentación.
Ciudad especialmente amada por mi en cuanto viví muchos años en ella y ahí tuve ocasión de ejercer actividad política. Aunque ahora vivo en España, esa ciudad italiana vive dentro de mi corazón en modo muy especial.
Es inútil volver atrás y explicar el malestar político que ha vivido Italia en los últimos años y el hartazgo de los italianos ante el deterioro de su vida por culpa de la clase política. Se dice que Italia es una potencia industrial y un país de los más importantes del mundo desarrollado NO OBSTANTE SUS POLÍTICOS.
Digamos que Italia es un fantástico país que vuela con plomo en las alas, con un lastre muy pesado de una clase política bastante impresentable, aunque no se diferencia mucho de la española, a decir verdad.
Espero no ofender a nadie puesto que yo tengo las dos nacionalidades y son dos países muy queridos por mi.
Éstos años del berlusconismo han sido una cosa vergonzosa sobre todo para aquellos italianos que vivimos fuera de Italia. Ni que decir tiene hasta que punto sus payasadas y su estilo de vida a lo Strauss Khan no fuera insoportable para la gente que, hay que decirlo, lo votaba, es decir votaba a la coalición que él presidía. Una clase política nacida de las cenizas de la así llamada Primera República y que, finiquitada ésta, surgía en torno al empresario millonario Berlusconi , la Lega de Umberto Bossi, partido separatista y xenófobo de algunas regiones del norte y la Derecha Nacional de Mássimo Fini.
Como frente alternativo a éste, un conglomerado con los restos de socialistas, comunistas, verdes y democristianos progresistas supervivientes de la Primera República.
Hecho es que la gente normal está cada vez más cansada e irritada y en éste contexto el humorista italiano Beppe Grillo ha constituido su partido Cinco Estrellas cuya ideología es simplemente la lógica y el sentido común de la gente común, dicen que su política es la antipolítica o la política sencilla de hacer cosas normales.
Su famoso blog no solo es el más seguido de toda Italia sino que está considerado uno de los más influyentes del mundo.
A diferencia del Movimiento de los Indignados, aunque también se parta de la indignación popular, éste es un movimiento pacífico y de gente normal sin ánimo revolucionario de ningún tipo. Persigue el buen gobierno sin fines de lucro personal.
Aunque los programas televisivos de Beppe Grillo están basados en la ironía no pueden ser más serios, críticos, verdaderos y más lógicos. Podríamos hablar de la seriedad del humorismo y la importancia de la ironía para decir la verdad.
El nuevo alcalde de Parma, Federico Pizzarotti del partido Cinco Estrellas ha dicho que para formar la junta de gobierno de la ciudad invita a todos los ciudadanos de Parma a enviar su curriculum y los que se adapten mejor al programa serán los elegidos.
Quizá Parma conseguirá un buen gobierno. Eso es lo que espero. Puede ser una experiencia piloto europea. A lo mejor el ejemplo cunda.





sábado, 19 de mayo de 2012

ESPAÑA ANTE POSIBLE NAUFRAGIO.NECESARIO PACTO DE ESTADO


-ESPAÑA QUIZÁ DEBIERA PENSAR, ANTE LA GRAN CRISIS CON PELIGRO DE NAUFRAGIO QUE INCUMBE, A UN PACTO DE ESTADO O GOBIERNO DE GRAN COALICIÓN.
-OTROS GOBIERNOS EUROPEOS COMO ALEMANIA O ITALIA YA LO HAN EXPERIMENTADO.
-EN ITALIA MARIO MONTI ES UN TÉCNICO CON EL APOYO POLÍTICO DE LA EXTRAGRANDE MAYORÍA DEL PARLAMENTO ITALIANO

Creo no recordar, y algún año tengo ya, una situación tan difícil como la crisis tremenda que en éste momento golpea a España.
Ciertamente no podemos ignorar el contexto en que estamos de gran crisis también europea. Para quién escribe, que siempre ha sostenido con fuerza la idea europeista y la moneda única, es mayor motivo de melancolía ver resquebrajarse aquello que con tanta dificultad se había construido y en lo que se había creído y se cree.
¿Qué nos ha pasado?
Quizá Europa no estaba madura para absorber todos juntos a los países del este europeo, quizá fue prematuro el euro como moneda única de economías muy diferentes. Tampoco creo que cuando se adoptó el euro se tuviera claro como salir de él si algún país no podía estar a la altura económica requerida. Era difícil saber que la crisis de un país pequeño como Grecia hubiera podido arrastrar en su ruina a toda la Unión Europea, e incluso, sintiendo lo dicho por el presidente americamo Barack Obama en la reunión del G8, a la caída de la economía occidental incluida la americana, como fichas de dominó.
Es terrorífico hacerse conscientes del nudo indisoluble en el que nos encontramos y también de constatar que la ficha de dominó española es de una debilidad que apenas se tiene en pie.
Estamos con una barquilla en medio del océano en una “tormenta perfecta”.
Es inútil que volvamos sobre el tema sabido de la “herencia recibida”, de la rabia e indignación de todo un pueblo que se durmió rico y se despertó pobre, es inútil el juego de tirarse las tartas a la cara ente el partido que sostiene el gobierno y el que sostiene la oposición. No estamos para eso ahora.
Es inútil discutir si necesitamos más el crecimiento o la austeridad, porque creo que todos tenemos claro que ésto hace parte del nudo indisoluble del que hablábamos precedentemente, y que por tanto no sirve ponerse a discutir de los máximos sistemas.
Ahora creo que tenemos todos muy clara la tremenda evidencia, menos quienes se obstinan a pensar que la protesta en las calles y las huelgas van a servir para resolver el problema, que no hay más remedio que hacerse conscientes del abismo que se abre a nuestros pies, del naufragio inminente que amenaza a España con la quiebra del estado en todos sus aspectos político, financiero, del sistema social y autonómico, del inmenso drama del desempleo, cosa que va a empeorar, cierre de empresas y al final resquebrajamiento total que nos puede llevar a convertirnos en un país de tipo nordafricano.
Ante ese agujero negro no hay otra: los partidos tienen que ponerse de acuerdo en un gran pacto de estado o incluso en un gobierno de “gran coalición “ como ya hizo la Merkel en Alemania sacando al país de la crisis, o la Italia de finales de los 70 con el llamado “compromesso stórico” o compromiso histórico que puso de acuerdo a democristianos y comunistas para levantar el país machacado por la crisis en aquellos momentos. Experimento que fue sostenido por Aldo Moro e Giulio Andreotti y que terminó con el secuestro y la muerte del entonces presidente del gobierno Aldo Moro porque la organización terrorista de extrema izquierda de las Brigadas Rojas no querían que el partido comunista de Berlinguer participara a un gobierno con los democristianos y con el asesinato terminaron en modo trágico aquella experiencia política.
Personalmente creo que es mejor que un partido pueda gobernar con su mayoría absoluta en el parlamento, y por lo tanto no soy una entusiasta sostenedora de ese tipo de gobierno de “gran coalición”, pero creo que ante la gravedad de las circunstancias en que nos encontramos sería un acto de auténtico patriotismo por parte del PP y el PSOE ponerse de acuerdo e incluso gobernar juntos por una legislatura para salvar al país.
Actualmente Mario Monti al que equivocadamente llaman técnico, preside un gobierno totalmente político en cuanto tiene los votos de los dos mayores partidos del parlamento italiano que han dado un paso atrás para salvar el país de la crisis profunda en que se encuentra, aunque está mucho mejor que España ya que tiene el paro en menos del 10%, es la segunda potencia exportadora de Europa después de Alemania y está entre los siete países más industrializados del mundo.
Si Italia tiene un gobierno técnico de gran coalición con más motivo España debería dotarse del mayor consenso político posible.
Creo que los españoles de a pié serían favorable a ese acuerdo para salir de la crisis, aunque dudo que los partidos, cada uno pensando en la propia secta, sean capaces de ese acto patriótico.
El tiempo, el poco que queda sin hundirnos, nos dirá.



martes, 15 de mayo de 2012

LA GRAN ESTAFA. ESPAÑA COMO DISNEYLAND


-HEMOS SUFRIDO UNA BORRACHERA COLECTIVA INDUCIDA QUE NOS HA LLEVADO A VIVIR FUERA DE LA REALIDAD Y NOS HA LLEVADO A LA MISERIA.
-¿INDIGNADOS? MÁS QUE INDIGNADOS. PERO INDIGNADOS CONTRA QUIÉN NOS HA ENGAÑADO, HIPNOTIZADO, ESTAFADO. PERSONAS CON NOMBRE Y APELLIDO QUE DEBERÍAN RENDIR CUENTAS.
Creo que no seré la única a tener la sensación de haber despertado después de una gran juerga, y todavía con dolor de cabeza darme cuenta de que la realidad vivida bajo los efectos del alcohol no era la realidad sino una ensoñación de borracho, y que los fastuosos palacios y carrozas no eran otra cosa que escenarios de cartón piedra, calabazas tiradas por ratones, etc...
La triste realidad de la España en que vivimos es que somos un país pobre al que hicieron creer que era rico y por lo tanto los españoles se encuentran con el actual gobierno que les dice sin anestesia que los Reyes son los papás así como el Ratoncito Perez.
Ahora que estamos viendo el estado real de las cosas, ahora que desde Bruselas, el FMI y todas las instancias internacionales y europeas nos enseñan la realidad en toda su crudeza, a mi personalmente, normal ciudadana de a pié, lo que más me asombra es el hecho de como se haya podido tener engañada a tanta gente por tanto tiempo. Como es posible que hayamos participado a una especie de hipnosis colectiva en base a la cual todos albergábamos la convicción de que nuestra primera y segunda casa, nuestra sanidad pública y gratuita, nuestro sistema de instrucción pública, universidades, pensiones, vacaciones, nuestro sistema de gobierno con autonomías, diputaciones, ayuntamientos, naciones y regiones, cada cual con sus competencias duplicadas y triplicadas, todos nuestros sueldazos de los millares de administradores públicos, ministros nacionales, autonómicos, consejeros, todos con sus secretarias, coches oficiales, alfombras rojas, tarjetas de crédito, etc...que todo eso era una especie de regalo de reyes o Papa Noel.
Que pensáramos que podríamos vivir de deudas por toda la eternidad y que los demás países y los sudodichos mercados nos iban a prestar siempre por nuestra cara bonita.
¿Pero como podíamos pensar que eso era posible? ¿Cómo nuestros gobernantes han sido capaces de perpetrar tal engaño colectivo?
¿Cómo podíamos encontrar normal que los bancos y cajas dieran préstamos por el 110% del valor de unos pisos que valían un tercio de lo que nos decían, que nos engañaran como a idiotas estableciendo ellos mismos ese falso valor y luego endosándonos una estafa que nos iba a convertir para siempre en esclavos de esos bancos y cajas?
¿Cómo éste pastel de las cajas se lo han repartido hasta llevarlas a la ruina una serie de gente de partido o de sindicato que sin ninguna competencia financiera han administrado bienes públicos para llevar a los españoles a la pública ruina y llenarse ellos los bolsillos con sueldos millonarios y pensiones estratosféricas?
¿Y dónde estaban los controladores? ¿Porqué el presidente del Banco de España se ha cruzado los brazos? ¿Porqué ha mirado a otra parte?
¿Porqué el Jefe del Estado en vez de cazar elefantes en África no ha llamado a capítulo a los responsables del gobierno exigiéndoles una responsabilidad?
¿Cómo podemos no correr a gorrazos tras de aquellos políticos, alcaldes, ministros, vividores, sinvergüenzas, estafadores varios, que han proyectado esas catedrales en el desierto de aeropuertos sin aviones, autovías sin coches, AVES sin pasajeros, ERES para los amiguetes, asesorías e informes pagados a precio de oro por “yernos de rey” y desvergonzados de todo pelaje, pura picaresca a la española pero de alto bordo y alto costo. ¿Cómo podemos?
Es que no podemos.
¿Indignación? La palabra indignación es demasiado suave para expresar nuestro estado de ánimo de españoles engañados, hipnotizados, robados y estafados.
En realidad los españoles pasada la borrachera a la que hemos sido inducidos tenemos que prepararnos a la cirugía sin anestésicos y volver al punto de partida en éste maléfico juego de la oca en el que nos han metido. Volver atrás en el tiempo. Ser conscientes de nuestra pobreza. Volver a empezar.
Me resulta chusco ver a los “indignados oficiales de Sol” reclamar el “derecho a todo gratis, para todos y para siempre”, en vez de clamar en todo caso en contra de los perpetradores del engaño colectivo.
Viéndolos en Sol creo que todavía son súbcubes de la borrachera inculcada y más bien parece que se nieguen a despertar y a pedir responsabilidades. Porque no hay partidos inocentes, ni sindicatos inocentes, ni cajas inocentes. Hay nombres y apellidos.
Y con ésto digo también que habrá gente decente en la clase gobernante de éstos últimos 40 años. Pero las manzanas podridas han podido con las sanas.
Desde luego no envidio a los actuales gobernantes que deben administrar nuestra miseria, decir la verdad, despertar a un país entontecido por la alucinación colectiva.
Es como si nos hubiéramos ido a la cama pensando de estar en una fortaleza y despertáramos en una cloaca, eso si, revestida de cartón piedra, es decir en una especie de Disneyland.

martes, 8 de mayo de 2012

LA FILOSOFÍA DE LA MISERIA Y LA MISERIA DE LA FILOSOFÍA


-EUROPA CRUJE DIVIDIDA EN POLÉMICAS SOBRE LA AUSTERIDAD Y EL CRECIMIENTO COMO BIZANCIO SOBRE EL SEXO DE LOS ÁNGELES.
-SI LOS POLÍTICOS EUROPEOS NO LLEGAN A ACUERDOS LA UNIÓN EUROPEA PUEDE TERMINAR COMO LA UNIÓN SOVIÉTICA
-CHRISTINE LAGARDE.”ES UN FALSO DEBATE EL DE LA AUSTERIDAD Y EL CRECIMIENTO”.
Creo que todos tengamos pocas dudas sobre el desastre político y económico que incumbe sobre Europa.
La discusión que ahora se ha abierto en el continente, sobre todo tras la victoria del socialista Hollande en las elecciones presidenciales de Francia y su campaña electoral esencialmente basada contra la austeridad propugnada por Merkel la cual ha sido subscrita por 27 países de la Unión Europea, está en el centro del debate político e incluso ya hay programada una reunión a nivel europeo, aunque informal, para discutir el problema. ¿Austeridad es contrario a crecimiento? He aquí el debate que nos ocupa.
Hollande ha hecho famosa la frase de “la austeridad no puede ser una condena,” así como Crhistine Lagarde, directora del FMI ha afirmado que “es un falso debate el de la austeridad y el crecimiento”. Merkel no entiende modificar la llamada política de austeridad.
En general podemos decir que en España y Europa, las opiniones se dividen entre quién está más a la izquierda que en los diversos foros propugna la idea del crecimiento y quién está más a la derecha la de la austeridad. Personalmente no creo que sea un problema de derecha o izquierda. Me temo que estamos ante unos hechos que hablan por sí solos en un mundo donde los parámetros han cambiado.
Quién escribe ésta reflexión se encuentra más concorde con cuanto afirma Christine Lagarde. Creo que la realidad, que siempre es reacia, dura y descarnada sigue ahí. Europa comienza a sentir el crujido que precede al terremoto. Quién tiene una edad precedente a la Unión Europea conoce ese siniestro crujido que durante el S. XX tanto daño hizo a los países que la componen. Por eso quién escribe tiene la fuerte convicción de que la Unión Europea y el euro son cosas que hay que defender con uñas y dientes si queremos dejar en herencia a las siguientes generaciones ésta Europa que hemos sido capaces de crear basada en el equilibrio y en el estado de bienestar. Creo por lo tanto que nuestro crecimiento no puede ser una deuda infinita , debemos para crecer de nuevo de arreglar el desaguisado al que hemos llegado, otro tema es discutir por culpa de quienes y de qué países.
Pero todos estamos enzarzados en ésta discusión, y la cosa recuerda la famosa discusión en Bisanzio, cuando estando a las puertas de Constantinopla los turcos, los bizantinos estaban enzarzados en el tema DEL SEXO DE LOS ÁNGELES. Y así les fue.
También ésto me recuerda otra famosa polémica que tuvo lugar en el S.XIX entre dos santones de la izquierda, Proudhom y Marx y que hizo correr ríos de tinta.
Con el título dado a éste artículo no entiendo entrar en las teorías de los máximos sistemas como hicieron ellos levantando ampollas entre sus seguidores. Pero es bueno recordar.
Comenzó Pierre Josep Proudhon la polémica con su libro LA FILOSOFÍA DE LA MISERIA, también llamado SISTEMA DE CONTRADICCIONES ECONÓMICAS y poco después Karl Marx le propinó una irónica y airada respuesta en su libro LA MISERIA DE LA FILOSOFÍA. Esa discusión marcó a la izquierda de ese siglo y del siguiente.
Al inicio del S.XX no podemos olvidar al importantísimo John Keynes en el que posteriormente se ha identificado la izquierda reformista moderna dando peso a la inversión pública para crear puestos de trabajo.
Ya avanzado el siglo S.XX todos podemos recordar las famosas políticas ultraliberales de los Chicago boys, economistas de la universidad de esa ciudad y alumnos de Milton Friedman, cuya política fue muy seguida entre enormes polémicas por el presidente USA Reagan y la primer ministro inglesa Margaret Thacher.
No puedo por menos de recordar que en aquella época en Europa era predominante en foros de izquierda la discusión entre la economía planificada de los entonces países comunistas, la autogestión sostenida por Tito en Yugoslavia, y que quería ser un experimento dentro del comunismo, y la co-gestión sostenida por la socialdemocracia alemana y que consistía en que los sindicatos estuvieran representados en los consejos de administración. Ahora parece ese debate algo parecido a lo del sexo de los ángeles pero yo recuerdo a cuantos debates interminables he asistido sobre el tema. !Tiempos de la prehistoria!. Ya ni existen la Unión Soviética, ni Yugoslavia y hasta la China comunista tiene una economía ultracapitalista.
No digamos el pobre Mijail Gorbachov todo lo que pudo sufrir cuando cada semana le presentaban un plan diferente para que la economía socialista pasara a ser una economía capitalista. Todo aquello llevó a la disgregación y desaparición de la Unión Soviética.
Pero cosas que parecen prehistoria a veces se vuelven actuales. Por ejemplo lo que piensa Soros.
No por nada quedé sobresaltada leyendo que George Soros, el famosísimo financiero americano que ha hecho temblar muchas economías europeas antes del euro con sus especulaciones en la bolsa, decía que todo lo que estaba pasando en Europa en éstos momentos le recordaba mucho lo que pasó cuando después del 89 y justo en la época de Gorbachov, la economía soviética, las dudas y discusiones, llevaban al derrumbe y disgregación de la Unión Soviética que dejó de existir como país.
La mía quiere ser solo una forma irónica de comentar lo que nosotros comunes ciudadanos europeos estamos viendo ahora mismo en nuestros países y en Europa con la discusión abierta entre todos los estamentos políticos e institucionales sea de la Unión Europea que de España.
No podemos ponernos de nuevo a hablar de derechas o izquierdas, tenemos que hacer frente a la dura realidad. Está claro que nuestro sistema está basado en la creación de riqueza y la redistribución justa de ella a través de la imposición fiscal y la distribución de esa riqueza entre los ciudadanos a través del estado social.
Pero para repartir una tarta lo primero es tener la tarta. Si nos hemos gastado todo el dinero y lo hemos pedido prestado y no lo podemos devolver, no podremos comprar los ingredientes de la tarta, ni hacerla, ni repartirla.
No nos queda más remedio que ahorrar, no gastar en lo superfluo y entonces si fijamos nuestro trabajo y sacrificio solo en lo necesario quizá podremos de nuevo tener nuestra tarta y distribuirla.
Por lo tanto mi teoría es simplemente la cuenta del ama de casa.
Y me da igual lo que digan Marx, Proudhon, Keynes o Friedman.
Estoy de acuerdo con Christine Lagarde, directora del FMI, que como mujer, alguna tarta habrá hecho en su vida, y creo que tiene razón AUSTERIDAD Y CRECIMIENTO SON INESCINDIBLES.



miércoles, 2 de mayo de 2012

COCINA DE AUTOR EN TIEMPOS DE HAMBRE


-LA ALTA GASTRONOMÍA EN TIEMPOS DE HAMBRE.
-"50 BEST RESTAURANTS OF THE WORLD".LOS RESTAURANTES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO.
-LOS COMEDORES SOCIALES DE CÁRITAS.
-EN UNOS Y OTROS HAY QUE HACER LA FILA PARA COMER.
Si, amigos, ya lo sé lo que me vais a decir, que soy demagoga. Lo sé. Siempre es así pero no me importa. Igual que con el safari de elefantes. Os cuento una noticia que como seguramente no sois ricos, pero de esos ricos de verdad, os dará igual. Pero la cosa tiene su miga.
Se reunió en el Ghild Hall de Londres todo el poderío de la alta cocina mundial y los españoles debemos de estar contentísimos porque aunque ya El Bulli no es el primero de los primeros porque ahora han cerrado “para meditar sobre los misterios filosóficos de la alta gastronomía” y no concursaba, pues bien, ahora el número uno parece ser que es un danés llamado Noma, pero entre los primeros diez están están tres restaurantes españoles que son El Celler, Mugaritz y Arzak.
Pues bien felicidades a los ganadores, bueno es que el genio español ilumine también los fogones y las mesas de los ricos.
Me hace gracia que uno de ellos, Joan Roca dice “Se nota mucho en las reservas, de repente te llegan de todo el mundo”.
Pues ya lo sabéis, amigos esparcidos por tierra hispana y por todo el mundo mundial, ya podéis ir reservando porque éstos señores dicen que tienen la agenda llena y a veces hay que esperar un año.
Ya veis, la única cosa en común entre esos restaurantes y los comedores sociales de Cáritas es que hay que hacer la fila para comer en ellos.
Pero bueno, entre tanto, queridos amigos, podéis asistir a un safari africano de esos que le gustan a nuestro monarca, lo digo para pasar el tiempo o ir a jugar al casino de Montecarlo y asistir al Baile de la Rosa con Carolina, pobrecitos míos, que aburrimiento estar en la lista de espera del Celler de Can Roca como si estuvierais esperando la operación de cadera en la Seguridad Social, o en la fila del INEM, o en la de los comedores de Cáritas, cosas de gente plebeya que no os toca de cerca.
Al fin y al cabo vuestra cena con “espuma de huevas de besugo y esencia de grosella sudafricana”, vuestro “sorbete de Jabugo aromatizado con algas japonesas liofilizadas antes del tshunami” y vuestro “langostino crionizado con espuma de amapola del Pakistán”, os va a costar como vacunar a los niños de cualquier campamento de refugiados en África, o dar de comer un mes a uno de esos desgraciados que van a Cáritas.
No sé que sería de España si no fuera porque tenemos éstos cocineros iluminados que nos resuelven tantos problemas.
Son ellos los que tienen alto el nombre de nuestro país.
!Ah, se me olvidaba! El impacto publicitario de la gala gastronómica en Londres se calcula en mil millones de euros y el impacto en los restaurantes es inmediato Ferrán Adriá dixit.
!Ah bueno, si es así...!