viernes, 17 de diciembre de 2010

A LA NIÑA NACIDA EN EL MAR LA LLAMARON FELICIDAD.MARAVILLOSAS MADRES DE ÁFRICA



-...LA IMAGEN DEL BELÉN EN EL MAR.
-EN LOS PAISES RICOS HAY MUJERES QUE DICEN QUE EL ABORTO ES “UN DERECHO, SIN EMBARGO...
-EN LOS PAISES POBRES PARA HACER NACER AL HIJO ALGUNAS ATRAVIESAN EL MAR EN PATERA.
-LA HISTORIA DE MARÍA EN BELÉN Y DE JUDITH EN EL MAR DE ALBORÁN.
Esa es la reflexión que en éstos días cercanos a la Navidad me vienen a la cabeza mientras pieso a esa mujer nigeriana llamada Judith que en avanzado estado de embarazo ha querido ofrecer un porvenir al hijo que llevaba en su vientre y ni corta ni perezosa ha cruzado desiertos y montañas, ha llegado al mar y junto a otras mujeres africanas embarazadas como ella, se ha subido en una patera y se ha lanzado a la aventura.
Judith no había tenido otros hijos, era primeriza, podía imaginar que iba a encontrar dificultades enormes en éste viaje, que incluso podía encontrar la muerte al no tener asistencia en ese difícil trance.
La reflexión me lleva a una historia ocurrida hace 2010 años.
Otra mujer valerosa buscaba un lugar a través de desiertos y pueblos donde hacer nacer la criatura que transportaba dentro de sí. Se llamaba María y andaba por las inmediaciones de Belén.
Judith se sube en su patera y junto a una treintena de personas asustadas y con el corazón latiendo fuerte se echa a andar en un desierto hecho de agua, de frío y de olas, en una noche oscura, ventosa, fría.
María la de Belén camina y camina en la noche, llama a puertas que no se abren, a posadas que están llenas, María no encuentra lugar...
Judith siente que el vientre se contrae en la noche mojada de la patera, siente dolor, siente miedo...la criatura llega inexorablemente a la vida. Para la criatura la vida es frío, viento. Olas, noche, miedo, brazos de una madre helada que no le puede dar calor. La criatura pierde calor corporal, la criatura no llora...¿Dios mio porqué me ocurre ésto aquí, ahora, yo que quería hacer nacer a mi hijo en un lugar caliente, en un lugar donde se pudiera cobijar, en un lugar donde no faltara el pan...?
María la de Belén nota su vientre dolorido, sus piernas que no la sostienen más, su marido José que no sabe más que hacer...ahí, ahí hay un pesebre, hay un poco de paja, nos paramos aquí...arriba hay una hermosa estrella, María, hay la luna, se oyen pastores por aquí cerca...
Mira, José, la criatura ha nacido, la criatura tiene frío, la tapamos con éstos paños, la cubrimos con la paja caliente...
!Oh, José, mira! El buey y la mula que estaban ahí se han acercado al niño, le echan su aliento, le están calentando, los pastores llegan corriendo, encienden un fuego, nos ofrecen pan...nos ofrecen calor.
María a éste niño le llamaremos Jesús...
!Oh si...le llamaremos Jesús, es un nombre hermoso!
Judith no puede más...desvaría.
De repente una luces brillantes en el agua. Un hombre de brazos fuertes que toma en sus brazos la inanimada criatura. Abre su chaqueta, la coge, la pone junto a su pecho.
El corazón del hombre late junto al pequeño corazoncito. !!!Es una niña...!!!Dios mio es una niña...!vive!
Las lágrimas corren por la cara de Judith. !Es una niña , está viva, Dios nos ha ayudado, ese hombre providencial con su calor la ha salvado de morir!
Judith, grita, grita, grita...
!!! LA LLAMARÉ FELICIDAD!!!
EL HOMBRE DESCONOCIDO GRITA...!SI, SI, FELICIDAD, MARAVILLOSA FELICIDAD, HE SENTIDO LA FELICIDAD QUE LATÍA EN MI PECHO!
!FELICIDAD ES UN NOMBRE PRECIOSO!
Pues si, digo yo imaginando ésta escena. Felicidad, la felicidad de la vida, la felicidad del amor, la felicidad de haberse aventurado contra viento y marea, la felicidad que viene de la fuerza, de esa fuerza de esas maravillosas mujeres africanas que son las que dan vida a su pais, las que van a por agua, las que cruzan el mar, las que recogen la leña, las que se suben en patera con tripa y no se les ocurre la idea de desprenderse de esa pequeña criatura...
Y la felicidad de ese desconocido que apretando contra su generoso pecho a la recién nacida consigue sacarla de su medio muerte hipotermica a la vida.
Y me pregunto porqué aquí en Europa, tierra de abundancia, de alto poder adquisitivo, de servicios sociales, de ayudas aunque no muchas, eso hay que reconocerlo por parte del estado, algunas mujeres deciden de deshacerse de esa criatura. No arriesgar nada, no crearse problemas, no renunciar a unas vacaciones...
!FELIZ NAVIDAD A TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario