viernes, 12 de junio de 2009

QUÉ BUENA NOTICIA LA SALVACIÓN DEL BUITRE NAVARRO




-!QUÉ BONITO PROYECTO EL QUE AYUDA A LA NATURALEZA Y AL MISMO TIEMPO A PERSONAS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y A UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN!
Hace un par de años veíamos con cierta tristeza,paseando por el Pinar de Zizur en Navarra,volar algunos buitres buscando inútilmente comida. Después tuvimos noticias de uno de ellos viendo su foto en el diario de Navarra posado meditabubdo en un letrero de la autopista de San Sebastián.
Otro día vimos en el mismo periódico a uno de ellos aterrizado muy débil en la Plaza del Castillo de Pamplona.
De ésto hace unos dos años,ahora leemos en la prensa local que por fortuna el Gobierno de Navarra ha dado una solución al problema tomando conciencia del problema y organizando un plan que impidiera la desaparición de ésta importante y hermosa especie animal.
En realidad éstas grandes aves carroñeras tan útiles como “limpiadoras de la naturaleza”,desde la epidemia de la enfermedad de las vacas locas,en que la Comunidad Europea (2002), prohibió el abandono de animales muertos al aire libre,corrían el serio peligro de extinguirse por inanición.
En el actual 2009 se han habilitado 14 de los 30 muladares previstos para su alimentación por el Gobierno de Navarra. Ahora,el ganado muerto después de supervisión veterinaria viene despedazado y las partes útiles transportadas por camiones especiales a los muladares que se han abierto. Ahora 14 de los 30 proyectados y se distribuyen por el momento 1.000 kilos de carne al día.
El Departamento de Desarrollo rural y medio Ambiente ha organizado puntos de alimentación suplementaria de aves necrófagas (PASAN),y de éste modo ahora la colonia de buitres de Navarra es de 2751 parejas según el último control efectuado.
El proyecto de Arbayún, por ejemplo,cuesta 71.000euros y se sufraga en el marco de un convenio entre la Caixa y el Gobierno Foral y se ejecuta a través de Viveros y repoblaciones,la empresa emplea a 8 personas con riesgo de exclusión social.
Desde Medio Ambiente recuerdan que “son aves protegidas y que su aportación al medio natural es fundamental,pues contribuyen a que los cadáveres de la fauna salvaje no contaminen el entorno,al evitar que sus restos se conviertan en un foco de enfermedades y de contaminación de las aguas”.
!Qué bonito proyecto que ayuda a la Naturaleza,a las personas con riesgo de exclusión social y a los animales en peligro de extinción!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario