-LA MATERNIDAD ES UN VALOR SOCIAL.LA MUJER EN DIFICULTAD DEBE SER AYUDADA POR EL ESTADO QUE NO PUEDE OFRECER LA ÚNICA ALTERNATIVA DEL ABORTO
-NO A LAS SUBVENCIONES DE SINDICATOS, PARTIDOS, EMPRESARIOS, CINEASTAS Y TOREROS.SI A LAS SUBVENCIONES Y TUTELA EN EL TRABAJO A LAS MADRES EN DIFICULTAD.
-SI A LA LIBERTAD DE TENER Y MANTENER CON AYUDA A UN HIJO.
Mucha polémica se ha creado en torno a éstos términos usados por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón sobre la “violencia estructural de género” que impide a la mujer de elegir con libertad si tener o no tener un hijo.
La periodista Lucía Méndez aclaraba en un artículo en el periódico El Mundo que el ministro hacía referencia a las teorías del profesor noruego Johan Galtung, el cual en los años 60 del siglo que hemos dejado atrás ha combatido siempre la violencia, y ha defendido los derechos humanos y la paz.
El profesor Galtung consideraba que existe un triángulo de la violencia con tres vértices”violencia directa,violencia cultural y violencia estructural”. La “violencia estructural” sería una derivada del funcionamiento del sistema.
El tema del aborto es un tema social, erróneamente considerado un tema de la mujer o un derecho de la mujer. No es cosa ni de la derecha o la izquierda ni tampoco un tema de los obispos. Incluso existe en los estados unidos un movimiento ateo antiabortista. Es un tema que no ha sido debatido en todos sus aspectos y Gallardón ha hecho bien en afrontarlo desde éste punto de vista.
Llevo muchos años , creo como todo el mundo, leyendo infinidad de cosas sobre el tema del aborto, y me parece acertado introducir en la discusión éste punto de vista.
¿Porqué ? Porque me parece que no se ha tenido nunca suficientemente en cuenta que existe de verdad una fuerte presión sobre la mujer que la empuja más hacia el aborto que no hacia la maternidad.
En realidad, si queremos reconocer que la maternidad tiene un valor social, y creo que eso es innegable, el Estado no se puede desentender del tema cuando una mujer es presionada para abortar. Y no me refiero al marido, compañero, familia, etc...
Me refiero a los lugares de trabajo donde entre un hombre y una mujer que buscan trabajo se suele elegir al hombre porque la mujer está en edad fértil, o si debe avanzar en la carrera a la mujer se la deja atrás por el mismo motivo e incluso , si está embarazada, se la fuerza para que aborte para no perder el puesto de trabajo.
¿Y qué hace el Estado para impedir esa falta de libertad? ¿Elimina los obstáculos que impiden de hecho a una mujer de ser madre? No. El Estado le brinda una única solución, el aborto pagado por el Estado mismo.
Sin embargo hay que reconocer que no existen políticas de ayuda a la mujer en dificultad. La mujer embarazada en dificultad debería ser tan protejida como el lince ibérico. No lo digo en sentido irónico. Lo digo porque si, creo justamente, existen políticas a favor de las especies en peligro de extinción, creo que las mujeres embarazadas en dificultad deberían de estar amparadas por especial tutela y ayuda, tener corredores preferenciales en la búsqueda del trabajo, casas a bajísimo costo e incluso un subsidio para los primeros años de vida del niño, que no digo nada raro porque así se hace en sociedades políticamente avanzadas como las nórdicas.
No es aceptable que en España se paguen millonadas a los sindicatos, partidos, empresarios, actores y toreros y no exista un fondo especial para ayudar a la mujer embarazada en dificultad.
Gallardón ha hecho muy bien en abrir éste debate. Personalmente como mujer estoy muy harta de oír año tras año que el aborto sería una especie de medida contraceptiva o un derecho de la mujer.
El tema aborto tiene mil caras y creo que debemos ir analizándolas una por una. El enfoque de Gallardón me parece correcto y resulta increíble que Rubalcaba con tan poca seriedad haya comenzado a hablar de mujeres que irían a la cárcel de la mano de la derecha (no recuerdo ninguna mujer que haya ido a la cárcel por abortar), y además su razonamiento me parece impropio en un hombre de la izquierda el cual tendría que estar familiarizado con temas como la “violencia estructural2, término no ajeno a la dialéctica marxista pero que parece que a él se le haya olvidado.
Volveremos sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario