martes, 29 de noviembre de 2011

ZAPATERO ADIÓS. ARRASADA ESPAÑA.ARRASADO EL PSOE




-SERÁ MUY DURO LEVANTAR CABEZA.
-ESPAÑA QUEDA COMO RECIÉN SALIDA DE UNA GUERRA PERO SIN CASCOTES EN EL SUELO.
Es muy difícil encontrar precedentes históricos en España ni en Europa de un político que haya llegado al poder con un país próspero y en siete años lo haya llevado a la ruina total como lo ha dejado Zapatero.
Fue desde luego de mal agüero que iniciara su presidencia cuando aún olía la pólvora del mayor atentado terrorista de la historia de España y parece como si ese mal fario le hubiera acompañado en éstos últimos años llevándole a arrasar su país e incluso su partido el PSOE.
No sé como quedaría el Imperio Romano después de ser invadido por los bárbaros pero imagino que no sería diferente al estado de la España actual donde parece que hayamos acabado una guerra, no haya quedado títere con cabeza y aunque en el suelo no queden los cascotes de los edificios como en el Berlín de la segunda guerra mundial, se necesitarán años de sangre, sudor y lágrimas para volver a aquel año del 2004 en que España era un país normal.
¿Que ha podido pasar en éstos años para haber acabado así? ¿Cómo es posible que nadie haya sido capaz dentro de ese gobierno de ver el desastre económico al que nos encaminábamos sin tener la capacidad de cambiar el programa de marcha?
No. Se estaba tan ciegos o se era tan miserables y cortesanos que ocurrió como con el cuento del Rey Desnudo, nadie tenía el coraje de decirle a Zapatero que estaba desnudo, y cuando la crisis nos estaba devorando el gobierno se dedicaba a promover el matrimonio gay, el aborto libre a los 16 años, la memoria histórica, a tratar con la ETA de tapadillo, a promover un estatuto de Cataluña que fue votado por una minoría de catalanes los cuales posiblemente habrían preferido no tener el estatuto y tener camas en el hospital y medicinas. Podemos añadir la ley de igualdad de género que no ha promovido la igualdad pero ha solo cambiado el lenguaje, por no hablar de la asignatura de Educación de la Ciudadanía que a los que tenemos una edad tanto nos recuerda a la Formación del Espíritu Nacional de Franco.
Y mientras todo ésto sucedía iba aumentando y aumentando como un tsunami el paro, ese sí una tragedia nacional, iba degenerando el sistema educativo hasta niveles africanos, quedaba una generación de llamados NINI, ni estudio ni trabajo, iba evidenciándose un sistema de corrupción a todos los niveles...si, puede que en éstas cosas degenerativas nos pareciéramos al Imperio Romano en su última época hasta que llegaron los bárbaros y pudieron entrar en él como en la mantequilla.
A Zapatero ha tenido que despertarle de su estado catatónico Europa la cual ha tirado del freno a mano antes de que nos precipitáramos al abismo.
¿Cómo era posible? ¿Porqué éramos gobernados por aprendices de brujo?
ZP había formado un equipo de gobierno a su imagen, no en base a la capacidad de las personas sino en base a cuotas femeninas o juveniles como las ministras de portada VOGUE o funcionarios de partido sin estudios como Blanco, en medio a los cuales desaparecían los de mayor capacidad y así, con políticas que nos alejaban de los aliados tradicionales como Europa y los Estados Unidos y nos acercaban a Evo Morales, Fidel Castro, Muammar Gadafi, el rey de Marruecos, el tirano de Siria, y todos cuantos caben en ese estrafalario y costoso proyecto de la Alianza de Civilizaciones, nos íbamos hundiendo día a día.
Cada día con su tontada o su idea estrafalaria, con su política a zig-zag, sin una ruta ni un proyecto. Con cosas impensables como la legalización de BILDU que negaba el Tribunal Supremo y votaban los miembros socialistas del Constitucional.
¿Y qué decir de la Justicia y de los jueces de espaldas inclinadas ante el gobierno? ¿Y de las televisiones públicas o privadas de amigotes siempre elogiosas con Zapatero y sus ministros y despectivas con la oposición? ¿Y las SGAE y el clan de la ceja?
Pero no solo ha ocurrido eso. Es que Zapatero ha también arrasado al PSOE, ha destruido cualquier posibilidad de disidencia o minoría crítica interna. Ha alejado a los de la época de Felipe Gonzalez, ha conseguido que personas de valor como Rosa Diez y otros muchos como ella tuvieran que abandonar el PSOE porque no compartían la disparatada política zapaterista, se ha rodeado de enanos condescendientes que no le hicieran sombra y al final los que quedan, todos derrotados en las elecciones autonómicas y en las políticas, son un ejército de zombís vagando en la nada.
Éste último aspecto es muy grave porque un país democrático necesita de dos fuerzas que se puedan alternar en el Gobierno, sin embargo ahora ha sufrido la debacle el PSOE y crecido el nacionalismo separatista, habiendo dejado Zapatero como último regalo envenenado a los españoles a BILDU en las instituciones.
Le será muy difícil al PSOE levantar cabeza, tardará años, necesitará un congreso de refundación como fue el de Suresnes, necesitará de acercarse a las ideas de la socialdemocracia europea y abandonar el radicalismo sectario que tan lejos está del centro-izquierda que está al norte de los Pirineos.
Mientras tanto deberemos éstos años hacernos a la idea de reconstruir el país con mucho sacrificio, como si acabáramos de salir de una guerra. Será muy duro.

martes, 22 de noviembre de 2011

RAJOY CAMBIA PÁGINA EN ESPAÑA. DEBE REFLOTAR EL TITANIC





Como ya se esperaba, el mapa se tiñe del azul de la gaviota. Rajoy ha vencido en todos los frentes. Ciertamente le espera un trabajo arduo para reflotar ese Titanic español que Zapatero ha dejado en el fondo del Atlántico.
En ese sentido es sumamente de buen augurio las palabras de concordia, moderación y mano tendida con las que se ha dirigido al pueblo español el día de su victoria vivida en modo contenido y sin triunfalismos.
Aquí abajo reproduzco la parte de su discurso que más me ha gustado:
“Me dirijo a los que no nos han votado para decirles que estoy plenamente decidido a ser el presidente de todos y a anteponer el interés general a cualquier interés particular. Gobernaré al servicio de España y de los españoles, para que nadie se sienta excluido de la tarea común. Nadie debe sentir inquietud alguna.No tengo más enemigos que la crisis y el paro.”
También he apreciado muchísimo ésta otra parte del discurso:
“No habrá sectarismo ni rencillas artificiales que nos distraigan del esfuerzo común, compartido y equitativamente repartido, un esfuerzo solidario.”
me ha parecido el planteamiento de un verdadero hombre con sentido del estado.
Estábamos cansados del sectarismo, el guerracivilismo, el indoctrinamiento ideológico en las escuelas que recordaba a la época de Franco, el crear odio y trincheras entre los españoles, que en éstos años habíamos vuelto a las aguas turbulentas que precedieron a la guerra civil con el anticlericalismo rancio, la guerra de clases, el antiamericanismo todavía más rancio, la lunática experiencia de la “Alianza de Civilizaciones”, la manipulación no solo de la historia sino también de la justicia, de las televisiones y de los periódicos.
Los españoles se plantaron y dijeron HASTA AQUÍ, no tuvieron miedo de la truculenta y casposa campaña electoral de “Que viene el coco”.
Bueno, pues nada que añadir. La situación es tan dramática que habrá que afrontarla con decisión y muchos sacrificios. Es igual que si hubiéramos terminado una guerra, la diferencia es que no hay cascotes por el suelo.
Le debemos desear buen trabajo y mucha suerte.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

MARIO MONTI INTENTA REFLOTAR LA NAVE ITALIA




-EL NUEVO GOBIERNO ITALIANO TIENE UN ALTO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD.
-LOS EUROPEOS TENDREMOS QUE REFLEXIONAR MUCHO Y PENSAR A UNA REFUNDACIÓN DE EUROPA PARA EVITAR DE PERECER TODOS ANTE LAS TEMPESTADES MONETARIAS Y ESPECULATIVAS QUE SE HAN DESENCADENADO.
Nunca Italia ha estado tan al borde del abismo como en los últimos angustiosos días. Quién escribe conserva la nacionalidad italiana y aún viviendo actualmente en España, país del que también tengo la nacionalidad, hago parte de esos muchos ciudadanos italianos repartidos por el mundo que han visto en los últimos años con consternación el deterioro paulatino de la política italiana.
Berlusconi es un personaje que constituye una especie de anomalía del mundo político que surgió en Italia entre las ruinas de la primera república hundida con el escándalo de Tangentópolis que no dejó títere con cabeza.
No era muy normal que uno de los empresarios más ricos de Italia y de Europa de repente se hiciera con las riendas del país. Siempre me ha sido difícil entender porqué un país importante, culto, democrático, una potencia industrial y exportadora, uno de los fundadores de la Unión Europea acabara en el puro populismo, en la disgregación, en el ridículo y finalmente en la ruina total.
Pero en fin, comencemos pensar que ésto pertenezca al pasado y que el presidente de la República Giorgio Napolitano, persona de bien y sensata donde las haya además de uno de los padres de la Constitución italiana, ha tenido la buena idea de, cuando Berlusconi perdió la mayoría en el parlamento, convocar a Mario Monti para que intentara constituir un nuevo gobierno con un programa de emergencia para reflotar la nave Italia que estaba peligrosamente naufragando.
Mario Monti, economista de gran prestigio internacional, con gran premura ha ya elegido a los 17 ministros , todos ellos considerados ”técnicos,”que tiene el apoyo de casi todas las fuerzas del arco parlamentario y que iniciarán inmediatamente su trabajo, que en verdad va a ser muy difícil.
Todas éstas personas elegidas por Mario Monti hay que considerarlas como auténticos patriotas ,visto que la empresa es ardua y lo tendrán muy complicado.
Creo que todos los italianos y también los europeos, porque la nave Italia pertenece a la flota Europa y sus destinos no pueden separarse, esperamos que la situación pueda enderezarse cuanto antes.
Idem se diga por la nave España que también anda por aguas tenebrosas y en igual modo arriesga el naufragio.
Después de éste noviembre de infarto creo que todos los países de Europa se verán obligados a una especie de refundación para blindar la Unión Europea ante las tempestades monetarias y especulativas que pueden hundirla.

domingo, 13 de noviembre de 2011

LOS ITALIANOS EN FIESTA POR EL ADIÓS DE BERLUSCONI





- ADIÓS, BERLUSCONI, ADIÓS.
-ITALIA EN FIESTA TRAS SU MARCHA
-LO QUE NO PUDIERON LOS ITALIANOS PUDIERON LOS MERCADOS
Ayer, cuando se supo en modo oficial que Berlusconi presentaba sus dimisiones al Presidente de la república Giorgio Napolitano hubo una explosión de alegría en la plaza del Quirinale y en toda Roma que ha durado toda la noche y aún el día siguiente.
Curiosamente hasta un coro de ciudadanos acompañándose con instrumentos musicales tocaba bajo las ventanas de la presidencia de la República el Aleluya. Una fiesta así hacía años que no se veía.
Y es que los italianos estaban absolutamente hartos de soportar la desastrosa situación a la que Berlusconi estaba llevando al país por no hablar del cúmulo de rabia padecido durante éstos años con las leyes hechas a su medida para evitar la justicia, las payasadas indignas, el llamado bunga-bunga en el que participaban prostitutas y menores de edad, las descarada compra de votos, el monopolio de televisiones y periódicos, las mentiras que contaba en Europa, los programas que se comprometía a actuar y que no actuaba, en fin, se necesitaría casi una enciclopedia de todo lo que no debe de ser un político para entender lo que ha sido Berlusconi en éstos años.
Hay que decir que Italia es un gran país y de ella se dice que funciona milagrosamente a pesar de la clase política que tiene y esa es la esperanza.
Para quién quizá no lo sepa al leer éstas líneas, yo tengo la nacionalidad italiana y aunque vivo en España sigo las vicisitudes que aquejan a éste país que no obstante Berlusconi, sigue siendo la segunda potencia productora de Europa, la segunda exportadora y la séptima potencia mundial. El paro es menor del 10%.
Desgraciadamente acumula una monstruosa deuda que empezó en los años 70 del siglo pasado y, no se entiende cómo, no le impide de ser el gran país que es. Seguramente Mario Monti sabrá incidir en ella y remodelará el elefantiaco aparato del estado italiano.
El que seguramente será designado a presidir el nuevo gobierno, Mario Monti, a quién alguno llama Supermario, tendrá que ser más que nunca Supermario para evitar el negro abismo en el que Italia estaba ya precipitando a causa de Berlusconi, al que ya le faltaba la confianza de los italianos, de los europeos, y finalmente, de los mercados.
Por hoy me quedo aquí, celebrando con los demás italianos la buena noticia de la marcha de Berlusconi.
Mañana seguramente podré brindar con champán el nuevo gobierno italiano presidido por una persona normal y no por Tiberio o Nerón.
Hace ya mucho tiempo que Berlusconi había perdido la confianza de los italianos, que muchos de su mayoría le habían abandonado pero la incapacidad de acuerdo entre los oponentes lo mantenían en el poder.
Podemos decir: Lo que no pudieron los italianos lo pudieron los mercados.
Cierto, no es normal que los mercados decidan los gobiernos de los países pero éste es otro problema sobre el que nos tocará reflexionar otro día.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

BERLUSCONI SE VA HUNDIENDO A ITALIA




-ESPEREMOS QUE SE VAYA YA EL FUNESTO PERSONAJE Y SE FORME UN GOBIERNO DE EMERGENCIA NACIONAL BAJO LOS AUSPICIOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA QUE PUEDA SALVAR A ITALIA Y EUROPA DE TERMINAR BAJO LAS RUINAS COMO SANSÓN Y LOS FILISTEOS.
Berlusconi, constatando que ha perdido la mayoría en el Parlamento italiano, decide de marcharse aunque antes de irse ha hundido materialmente al país.
Quien escribe, hace bien poco, había comentado favorablemente las duras medidas que había asegurado a sus interlocutores europeos que iba a tomar para enderezar la situación. Era rara tanta seriedad y tanto me sorprendió que lo escribí aquí en mi página.
Pues bien, el personaje mintió y no hizo nada de lo que había prometido empujando de ese modo al país a su literal hundimiento.
Éste turbio personaje que pasará a la historia por haber hundido a la segunda potencia industrial de Europa, no tiene perdón de Dios. Porque Italia es una potencia industrial, como decíamos la segunda de Europa, así como la segunda también como exportación, tiene un nivel de paro en torno al 10 %. Ha llegado a tener una deuda monstruosa que en tiempos mejores no hubiera llevado al hundimiento del país como ahora en que ha perdido toda su credibilidad porque ya nadie soporta las bravuconadas de Berlusconi, sus payasadas, sus orgías, su tomadura de pelo a los ciudadanos, sus líos con la justicia a causa de sus negocios no limpios, etc...
Ahora dice que se va después de hacer aprobar en el Parlamento aquello que le exige Europa, pero ¿Alguien puede creerse que con una resistencia digna de su amigo Gadafi no va a mentir de nuevo y como Sansón en su ruina se va a llevar detrás a Italia y Europa como filisteos de la modernidad?
No ayuda mucho a la situación la fragmentación del centro-izquierda italiano que podría ser la alternativa al berlusconismo, pero el centro-izquierda italiano está dividido en muchísimos grupos que no terminan de ponerse de acuerdo con un candidato creíble y fuerte, lo que permitiría la moción de desconfianza y en el mismo parlamento votar a otro presidente del gobierno sostenido por una mayoría que fuera más allá del centro izquierda.
Si eso no va a ser posible, lo único factible es que el Presidente de la República Giorgio Napolitano designe una persona de prestigio, un técnico, que elabore un programa de emergencia y obtenga el apoyo de todos los grupos del Parlamento dando lugar a un gobierno de emergencia o salvación nacional.
Pienso al economista Mario Monti, presidente de la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán, dos veces comisario europeo y personalidad de enorme prestigio dentro y fuera de Italia.
Berlusconi y los suyos no quieren ésta solución y propugnan las elecciones anticipadas, pero el país no puede permitirse de ir a elecciones anticipadas sin antes hundirse del todo. Una vez más Berlusconi antepone sus intereses personales a los intereses nacionales.
Es necesario y en absoluto urgente que el Presidente de la República actúe inmediatamente. Berlusconi se debe ir ya.
Si no lo hace es porque teme de ir a parar con sus huesos a la cárcel por las innumerables causas que la Justicia le tiene abiertas y que como aforado y presidente del gobierno ha ido evitando.
La condición de italiana de quién escribe éstas líneas hace que sienta muchísima rabia por lo que está pasando y por ver que ese gran país que es Italia no merece ser tratada en ese modo por el sátrapa que ha querido vivir como Nerón en la época del Imperio Romano, palabras que tomo de su segunda esposa, Verónica Lario, en el momento del divorcio del funesto personaje.
Por lo tanto espero como tantos italianos que Berlusconi desaparezca ya de la política en la que nunca debió entrar y en la que entró por puro interés personal.

sábado, 5 de noviembre de 2011

UNA EUROPA QUE SE ALEJA DEL MEDITERRÁNEO





-UNA EUROPA QUE PUEDE ALEJARSE DEL MEDITERRÁNEO

-UN PANORAMA DESOLADOR SI SE HICIERA REALIDAD

Estamos verdaderamente viviendo tiempos convulsos y desconcertantes.
En nuestro país se tiene la sensación de haber retrocedido setenta años y de haber quedado en la ruina como si hubiera acabado una guerra. Alguien decía que la única diferencia es que no hay cascotes por el suelo.
El panorama que tenemos delante es de total desolación e incertidumbre. Ignoramos si podremos retirar las medicinas en las farmacias, si los ayuntamientos podrán pagar la luz, constatamos con indignación que se han construido trenes y aeropuertos inutilizables, dinero público tirado a la basura. Millones de parados, familias que no saben si la semana que viene podrán pagar el supermercado o si tendrán que dormir en la calle.
Inicio de una campaña electoral con imágenes surrealistas porque en ésta desolación dificilmente, gane quién gane, podrá salir del desaguisado, o si podrá salir será con sangre , sudor y lágrimas, por lo cual escuchamos a los candidatos como a seres venidos del planeta Marte.
Tenemos una deuda astronómica, nos sentimos engañados porque quién nos ha gobernado nos ha engañado y nos ha tomado el pelo. Esa deuda la tendrán que pagar nuestros nietos, es posible que los jóvenes de ahora deban comenzar a hacer las maletas, como en los años 50 del siglo pasado, y emigrar a Alemania si quieren tener un trabajo. Los inmigrantes que vinieron a España en tiempo de bonanza económica están a su vez haciendo las maletas para volver a sus países de origen visto que aquí no hay más oportunidades.
No sé si es consuelo pensar que los griegos está peor que nosotros y que a Papandreu le han hecho catorce huelgas generales seguidas ante la propuesta de medidas de austeridad.
No sabemos lo que va a pasar en España cuando el próximo presidente del gobierno elegido el 20 de noviembre deba meter mano dentro de éste amasijo de ruinas para intentar levantar el país.
Posiblemente Rajoy, si será el elegido, no catorce huelgas generales sino muchas más serán las que deba afrontar así como un 15 M enfurecido arrasando las calles y los sindicatos en su contra. Para reconstruir el país deberá afrontar las fatigas de Sísifo, y si lo consigue será después de una decena de años.
Como noticia peor, que ya es decir, peor,la soledad que nos amenaza.
Entre todas las malas noticias quizá la peor sea la incapacidad europea para llegar a embridar el caballo desbocado. A nada están sirviendo todas las reuniones al vértice de la institución ni del G20. Ante el posible precipitar de la situación de los países mediterráneos, los países más ricos del continente no están dispuestos por más tiempo a seguir alimentando el pozo sin fondo, por lo cual tenemos delante un enigma. No sabemos que va a pasar, no sabemos si el euro tiene un porvenir ni tampoco si la Unión Europea podrá sobrevivir sin el euro.
Por lo tanto las cosas están realísticamente así, o los países europeos dan un paso ulterior hacia una unión monetaria real con un superministerio de Economía y Finanzas que imponga unas leyes económicas iguales para todos los países de la Unión que contemple una política fiscal y del trabajo común , con un estado del bienestar básico igual para todos o, si no es así nos hundiremos en el Mediterráneo y la Europa de los países fuertes continuará navegando a lomos de su toro sin nosotros. Un panorama de verdad desolador.





FOTO: "El rapto de Europa" de Carl Milles en Halmstad (Suecia)