-ESTALLA SILENCIOSA LA REVOLUCIÓN CIUDADANA SIN DISPARAR.
-EL CUADRO EL “CUARTO ESTADO” DEL ITALIANO GIUSEPPE PELLIZA DI VOLPEDO ES EL QUE LA REPRESENTA MEJOR.
-ES LA NUEVA REVOLUCIÓN DE LOS TIEMPOS DE INTERNET.
-UNA GIGANTESCA FUENTEOVEJUNA.
Tiembla todo el norte del continente africano y se tambalea, así como algunos estados del Medio Oriente comienzan a preocuparse y otros en América Latina tendrían que poner sus barbas a remojar.
Revoluciones más lejanas triunfantes como la Revolución Francesa o la Revolución Rusa,se cobraron muchísimas víctimas o la más reciente revolución abortada en China de la Plaza Tiannamén terminó con los tanques pasando por encima de los estudiantes.
La actual revolución iniciada en Túnez ha llevado masivamente las gentes a la calle convocándose a través de Internet y no se puede decir que haya sido iniciada por ningún partido, ni sindicato, ni comité revolucionario, ni ningún líder religioso...nada, gente normal, joven, a través de las redes sociales.
En Túnez el sátrapa Ben Alí puso pies en polvorosa y hay que reconocer que sin derramamiento de sangre ha habido un cambio de gobierno, en Jordania, el rey Abdalah de “motu propio” ha iniciado reformas y cambiado gobierno con la esperanza de que no fuera a mayores.
En Egipto estamos a la espera de acontecimientos, aunque el líder máximo Mubarak parece que ha decidido de dimitir y abandonar el poder.
Quedamos a la espera.
La situación de Egipto es mirada con especial preocupación teniendo en cuenta de que es el mayor país árabe del área y ,si bien la revolución ha iniciado su trayectoria con guante de terciopelo no se sabe en qué puede degenerar la situación en el caso de que líderes que tengan credibilidad tomen las riendas para reconducir las masas hasta ahora pacífica.
Cabe esperar que el clero islámico quede fuera de ésto para que no ocurra lo que en Irán donde empezó la protesta de unos ciudadanos descontentos con los métodos antidemocráticos del shá y se hizo con el poder el fundamentalismo religioso más retrógrado , que sustituyó a Reza Palievi con la más feroz dictadura islámica jamás conocida, la cual hizo precipitar un país moderno en la Edad Media.
Quedamos a la espera.
LA REVOLUCIÓN EN LOS TIEMPOS DE INTERNET HA COMENZADO.
Pararla es como poner puertas al campo y su fuerza es un huracán devastador que puede barrer a todos los dictadores que infectan el mundo.
IMAGEN: "EL CUARTO ESTADO".
autor: GIUSEPPE PELLIZA DE VOLPEDO. Milán. Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario