miércoles, 13 de octubre de 2010

LIU XIA O LA HEROICIDAD DEL AMOR



-LA POETISA CASADA CON EL NOBEL DE LA PAZ.
-ANTE LA BANALIDAD DE TANTO AMORÍO DE REVISTAS DE COLORINES
HE AQUÍ LA AUTENTICIDAD DEL AMOR VERDADERO.
-EL AMOR ENJAULADO...RESISTE.
Me gustaría resaltar suficientemente como lo merece el amor inquebrantable e indestructible de Liu Xia y Liu Xiabo.
Si ya la historia del profesor Liu Xiaobo es admirable por la total coherencia entre su pensamiento a favor de la democracia y los derechos humanos en su país que le ha llevado a participar a los hechos trágicos de la plaza Tiennamen en el año 1989, así como a firmar y difundir el MANIFIESTO 008 para la reforma democrática de la China (por el cual motivo está en la cárcel), es igual de admirable el hecho, a mi modo de ver insuficientemente resaltado, de que su mujer Liu Xia, poetisa, pintora y fotógrafa, viva éste “amor enjaulado”que es capaz de resistir a cualquier adversidad.
Lo más sorprendente es que ésta vida llena de dificultades a causa de su activismo democrático viene desde los años 80 en donde se conocieron en los ambientes que tenían que ver con la literatura .
A causa de su participación en la protesta de la Plaza Tiennamen en 1989 ya estuvo 20 meses en la cárcel. Posteriormente ,ya en los años 90, fue enviado a un campo de reeducación por sus ideas y en aquellas tristes circunstancias Liu Xia se casó con él. La batalla por los derechos humanos inició como causa común.
Después de que el profesor firmara en 2008 el famoso MANIFIESTO parecido a la famosa CARTA 77 de los intelectuales checoslovacos de la PRIMAVERA DE PRAGA , terminó de nuevo en prisión condenado a 11 años de los cuales en éste momento ha ya cumplido dos.
Por lo tanto éste amor de hierro ha sido vivido más en la distancia que no en la presencia de la pareja. Uno se pregunta si ésta pareja de escritores no viviría una vida mucho más tranquila recostándose en el régimen comunista y ejerciendo de “intelectuales orgánicos”, que es así como siempre se ha llamado en éstas dictaduras a aquellos intelectuales que dedicaban la propia vida a hosannar las virtudes del sistema.
Ésta pareja recuerda mucho a aquella del premio Nobel de la Paz 1973, el ruso Andrei Sajarov y su mujer Elena Bonner que padeció toda la crueldad del sistema siempre apoyando a su marido y fue ella quien retiró el premio Nobel ya que a él no se le concedió el permiso de salir de la Unión Soviética.
Yo no sabría muy bien definir sin equivocarme lo que es el verdadero amor, porque es un sentimiento muy polifacético, pero no me cabe la menor duda de que el amor de Liu Xia es auténtico y verdadero amor.
Quizá la amargura de la vida de entrambos sea compensada por éste sentimiento mutuo tan suave y dulce y al mismo tiempo tan irrompible como el mismísimo acero.
Creo que hay que felicitar a los dos no solo por el Premio Nobel sino, sobretodo, por ese amor tan hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario