domingo, 10 de octubre de 2010

DERECHOS HUMANOS EN CHINA. ¿PECUNIA NON OLET?





-¿PECUNIA NON OLET?( ¿EL DINERO NO HUELE?)
-EL MERECIDO PREMIO NOBEL DE LA PAZ A LIU XIOBO CREA MÁS PROBLEMAS A LOS CAPITALISTAS DE OCCIDENTE QUE A LOS MISMOS CAPITALISTAS DEL IMPERIO DEL SOL.
-DE COMO SE MIRA HACIA OTRA PARTE CUANDO EL DINERO ESTÁ POR MEDIO.¿EL DINERO NO HUELE?
El merecido PREMIO NOBEL DE LA PAZ concedido al disidente chino, profesor LIU XIAOBO, ha caído como una bomba no solo en la China donde está vigente un sistema de capitalismo-comunista-feudal, sino también en el mundo occidental donde está vigente el sistema de capitalismo-capitalismo de oltreocéano o de capitalismo sonrosado de ésta parte del Atlántico.
Aquellos, entre los que me cuento, que vivimos la época de la llamada Guerra Fría, teníamos bastante claro que en la Europa Oriental dominada por la Unión Soviética no existía ningún respeto por los derechos humanos, que las personas vivían en un estado de semi-miseria donde si no se estaba de acuerdo en la época de Stalin te fusilaban directamente sin esperar al amanecer, y en el poststalinismo te enviaban al ARCHIPIÉLAGO GULAG (red de campos de concentración reeducativos esparcidos por la Siberia), de los que da buena cuenta en la obra que lleva ese nombre, el escritor ALEXANDER SOLZHENITSYN, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1970, concedido también en pleno apogeo del comunismo, o ANDREI SJAROV,físico nuclear, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1973, privado de pasaporte y castigado al exilio interno o, como olvidar al autor del Doctor Zhivago,o BORIS PASTERNAK, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1958, al que se obligó a rechazarlo. Intelectuales que no pudieron recoger sus premios. Como seguramente tampoco podrá el profesor LIU XIAOBO.
En aquél entonces lo teníamos claro. Hoy día el dinero nos ha obnubilado.
Hoy día nadie va a exigir nada al Imperio del Sol.
En aquella época de la Guerra Fría, se convocó la CONFERENCIA DE HELSINKI PARA LA SEGURIDAD Y COOPERACIÓN EN EUROPA (OCSE), en la que participaron la Unión Soviética, los países europeos, más Canadá y Estados Unidos.
Aquella Conferencia OCSE (Helsinki 1973-75) sirvió a la Unión Soviética para que los otros países reconocieran el “statu quo” de la división de Europa surgida después de la Segunda Guerra Mundial, que era lo que en realidad le interesaba a la Unión Soviética, pero los occidentales obtuvieron también que se incluyera el capítulo del respeto de los Derechos Humanos, capítulo que se convirtió en un arma que los soviéticos no sopesaron suficientemente, pero que puso en marcha toda una serie de movimientos sea dentro que fuera de la Unión Soviética.
En base al “no respeto de los Derechos Humanos” subscrito en el Acta Final de Helsinki por parte de la Unión Soviética, fueron boicoteadas las Olimpiadas de Moscú de 1980, donde no participaron los Estados Unidos ni muchos otros países.
Ese problema se planteó igualmente en las dos conferencias posteriores de verificación del Acta OCSE que se desarrollaron cada cinco años respectivamente en Belgrado y Madrid.
!Una cruz para la Unión Soviética!
!Un tratado en manos de las democracias!
Ahora no tenemos nada que nos permita reclamar. Ni un mal papel.
Como nada semejante tenemos, ha pasado que la China , se ha convertido en un gigante económico al que nadie tiene el coraje de poner frenos.
Y si que en ese país suceden auténticas atrocidades y sus trabajadores no tienen derechos ni sindicatos, ni modo alguno de poderse defender ante un neo-capitalismo agresivo de mano de obra esclava y muda.
Mientras el 1989 fue el año en que se derrumbó el comunismo soviético y de Europa Oriental, el gigante Asíatico, siguiendo la máxima de Mao, “da igual que el gato sea negro o gris,lo importante es que coja los ratones”, continuó esclavizando a su gente y prosperando sus élites favorables al Partido Comunista que gobierna el país.
Así vivimos la paradoja de la ruina económica de una Europa incapaz de resistir la agresividad del capital-comunismo chino, y que además no rechista. Europa tiene pánico. Estados Unidos también.
¿Porqué ni Estados Unidos ni la UE ni nadie, proponen una CONFERENCIA PARA LA SEGURIDAD Y COOPERACIÓN entre los mismos países que asistieron a la Conferencia de Helsinki más la China? ¿Porqué a la China no se le puede exigir lo que exigimos en su tiempo a la Unión Soviética?
Desde el momento que a ese país no se le puede exigir el respeto ni de los derechos humanos, ni políticos, ni sindicales, ni de lealtad en la competencia...quiere decir que esa potencia mundial es más peligrosa para occidente de lo que fue la Unión Soviética en la Guerra Mundial y en la Guerra Fría.
Para empezar los países antes citados deberían pedir la liberación inmediata del profesor LIU XIAOBO, y de los demás disidentes. Pero ocurre lo contrario, no solo se libera al profesor, sino que además y para más escarnio se está deteniendo gente en China por apoyar al profesor.
Deberíamos de sentir vergüenza.
Cuando los atletas, también españoles, recogieron sin rechistar sus medallas de oro en las Olimpiadas de Pekín en 2008, alguien les tenía que haber recordado que eran medallas chorreantes de sangre.
Pero ni entonces ni ahora nadie dijo nada.
Por desgracia debemos decir que el capitalismo occidental y su comportamiento delante de éste enano político-superpotencia económica recuerda mucho a aquellos pusilánimes que delante al poder emergente de Hitler en la Europa de los años 30 metieron el rabo entre las patas y se callaron mientras se Hitler preparaba para la Segunda Guerra Mundial.
Y si hoy todos callan y el mismo Obama no dice aquello de “Yes, we can”, y todos no nos rebelamos a los abusos de éste nuevo gigante Goliat, quiere decir de verdad que el dinero puede con todo, hasta con nuestros principios democráticos.
PECUNIA NON OLET (el dinero no huele).
Dentro de poco todos comiendo rollitos Primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario