viernes, 3 de septiembre de 2010

STEFEN HAWKING. LA CIENCIA. LA FÉ.LA RAZÓN.



-LA CIENCIA PARA SER CIENCIA NO PUEDE BASARSE EN LA CERTEZA IRREFUTABLE SINO EN LA DUDA PERMANENTE.
-CUANDO LA CIENCIA PRETENDE SER INDISCUTIBLE E INDISCUTIDA NO ES CIENCIA, ES FÉ.
Hoy es noticia en todos los periódicos la inminente publicación del nuevo libro del astrofísico Stefen Hawking THE GRAND DESING del que presenta un avance el periódico inglés “The Thimes”.
La nueva teoría que construye Hawking sobre el origen del Universo le lleva a la conclusión de que éste nace de la NADA y que por lo tanto no se siente la necesidad de un Dios creador.
Con ésta última teoría Hawking corrige su precedente teoría sobre el tema en la que llegaba a opuesta conclusión.
¿Qué podemos pensar los que no somos físicos, ni filósofos ni teólogos? ¿Nos aporta el problema novedad o inquietud?
Pues yo creo que la teoría no extraña en modo absoluto porque desde siempre los físicos discuten sobre el origen del Universo, sobre la existencia o no de Dios, sobre si hubo alguien que “apretó el botón inicio” o no fue así, y resulta curioso recordar las teorías de Newton, Einstein, o los físicos actuales que intentan conciliar las teorías de la relatividad general con la mecánica quántica. Problemas siempre abiertos a los que se aporta una teoría más.
Es del 2008 el gigantesco proyecto financiado por la Unión Europea que actualmente se lleva a cabo en el CERN de Ginebra con el túnel de 27 kilómetros donde está instalado el LCH o Gran Colisionador de Hadrones donde se busca crear de nuevo el instante del BING-BANG o lo que lleva ese nombre sugestivo y misterioso de Bosón de Higgs o la llamada “Partícula Divina”. En ese extraño lugar parecen acercarse y alejarse en contemporanea el mundo de la FÍSICA y el de la METAFÍSICA.
Algunos periódicos salen con grandes titulares que más o menos dicen “Hawking demuestra la inexistencia de Dios” o “Finalmente la Ciencia demuestra que Dios no existe”, y más o menos así.
Tal afirmación es bastante absurda porque la CIENCIA PARA SER AUTÉNTICA CIENCIA NO PUEDE BASARSE EN LA CERTEZA IRREFUTABLE SINO EN LA DUDA PERMANENTE.
CUANDO LA CIENCIA PRETENDE SER INDISCUTIBLE DEJA DE SER CIENCIA Y SE CONVIERTE EN FÉ.
Las afirmaciones de Hawking sería buena cosa que no creen inquietudes en el mundo creyente porque seguramente si van a crear mucha agitación en ese otro mundo supercreyente del ateísmo.
Es posible que volvamos a ver en Madrid o Barcelona los famosos autobuses de DIOS NO EXISTE.LO DICE LA CIENCIA.
Personalmente siempre he tenido claro que LA FÉ Y LA RAZÓN SON COMPATIBLES, por lo tanto creo que lo mejor es añadir a las otras teorías ya conocidas sobre el origen del Universo ésta nueva teoría, en espera de que se vayan añadiendo alguna más.
En realidad todas las teorías son hipótesis.
Yo sigo pensando en un Dios Creador que hizo no la Tierra sino el Universo y no me importa mucho el CÓMO. CUANDO Y PORQUÉ LO HIZO.
Respeto a aquellos que no creen y pido igual respeto para quienes creemos.

4 comentarios:

  1. Me interpreta tu reflexión, Alicia, acerca de que la fe y la razón son compatibles y que todas las teorías son hipótesis, mientras tanto no demuestren nada, sólo son hipótesis.
    Yo también creo en un Dios Creador, Dios de todo el Universo, del Cielo y de la Tierra, respeto al agnóstico, al ateo, pero sí, no le acepto improperios de grueso calibre como he leído por allí, acerca de la existencia de Dios. Es mejor combatir con ideas y no aceptar un idioma soez, lleno de insultos y descalificaciones. El que no crea, bien, está en su derecho, pero respete la creencia del los demás.
    Para terminar, Alicia, te contaré una anécdota:
    En cierta ocasión se encontraron un científico de la NASA y un cirujano cerebral.
    El científico le dice: "Llevo más de 30 años observando el universo y por más que miro, nunca he visto a Dios"... y el médico le responde:
    Yo tengo más de 35 años trabajando como médico cerebral, he realizado múltiples operaciones al cerebro humano y jamás he visto un pensamiento".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Nelson,gracias por su comentario.Yo creo que la Fe y la Razón conviven perfectamente porque la Ciencia propone nuevas teorías que se van renovando. La Ciencia ni puede afirmar ni negar la existencia de Dios.Por lo tanto yo,con ayuda de la Razón, estoy convencida como antes lo estaba de un Dios Creador. Cómo hizo y porque hizo el Universo, me da igual.
    Muy buena la anecdota del astronauta y del cirujano porque es así.

    ResponderEliminar
  3. Estos son los ejemplos que me hacen sentir lo mucho que nos quejamos y lo poco que agradecemos por todo lo que tenemos. La verdad ejemplos de vida. Es la primera vez que entro en tu blog la verdad me encanto y seguramente me verás seguido. Te dejo la dirección de mi blog por si lo querés visitar:

    http://el-ser-bohemio.blogspot.com/

    Desde ya muchas felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo, eres muy amable. He leído tu blog y me ha encantado tu poesía, tu exquisita sensibilidad.
    Hoy día, son pocas las personas que leen poesía.Yo tengo otro blog de poesía,te lo escribo y nos iremos encontrando en las páginas de Internet.
    http://espejorotodealicia.blogspot.com/

    ResponderEliminar