-MISTERIO EN LA HABANA.
-...Y HANSEL Y GRETEL VIERON UNA LUCECITA EN EL BOSQUE OSCURO DONDE ESTABAN PERDIDOS.
-DE CÓMO A UNA EDAD UNO SE VUELVE PROFETA.
Fidel Castro, después de pasarse unos cuantos años como la momia de Lenin, siguiendo en eso el uso de los jerarcas de la historia del comunismo de cuyas enfermedades no se podía hablar y que incluso la muerte se ocultaba para permitir a los chupones de los regímenes sostenedores de organizar la supervivencia...pues HA RESUCITADO.
No solo ha resucitado sino que se ha puesto a HABLAR, HABLAR,HABLAR...en tono de iluminado, PROFETA, oráculo o cosa parecida.
Reconozco que las últimas apariciones públicas de Fidel y las cosas que está diciendo me han descolocado. Puede ser que yo tenga una especie de “catálogo de Dictadores y Dictaduras”, y haya colocado a Fidel en la misma casilla donde tengo colocado a Ceaucescu, y donde no está, por ejemplo, Mijail Gorbachov, que desmanteló desde dentro el mayor imperio comunista jamás creado, y, todo hay que decirlo, que mi generación pensó que jamás iba a caer.
Pero si, se derrumbó como un gigante con pies de barro llevándose detrás en su caída a todos los demás países bajo su control.
También el presidente de la China Comunista y el partido Comunista Chino mantienen en su rara cocktelera el comunismo político mezclado con con un sistema económico de capitalismo salvaje estilo Chicago boys.
También, con diversas modalidades las dictaduras de derechas de España y América Latina han ido desapareciendo en vario modo.
Queda ahí Cuba como una especie de Jurasic Park del Comunismo con Fidel Castro como eterno Líder Máximo, Raul como segundo de a bordo sostenidos por esa gerontocracia de burócratas-tiranos del partido comunista al poder desde tiempos remotos.
Y yo me acuerdo perfectamente,aunque entonces era una adolescente que estudiaba el bachillerato en Madrid, de los primeros tiempos de la revolución, sus proclamas de “socialismo o muerte”, conocí entonces los primeros cubanos que eligieron el exilio, ya entonces muchos vinieron a España, recuerdo la crisis de los mísiles soviéticos en Cuba que nos tuvo sin respiración pensando que iba a estallar la Tercera Guerra Mundial, y, según iba pasando el tiempo no puedo por menos de pensar a como Castro enviaba soldados cubanos a Angola teledirigidos por los soviéticos para sus guerras africanas...
Pero mientras todo el comunismo mundial se iba para abajo en los años 80, ahí seguía él con su sociedad y sus ideas petrificadas en los años 50.
En éstos años, cuantos muertos ,cuanta buena gente pudriéndose en las cárceles, cuantas personas marchando con cualquier medio con barcos y balsas a los Estados Unidos...cuánta indiferencia del gobierno cubano a la exigencia mundial de respeto a los derechos humanos. Las huelgas de hambre, la muerte de Orlando Zapata, las Damas de Blanco, los pocos presos mandados en destierro en España aunque quizá sea mejor el destierro que la cárcel porque al menos del exilio puedes prepararte para volver. Esa es mi esperanza al menos.
Cuánto terrible e inútil sufrimiento infringido a un pueblo para un día despertarse el dictador de su pesadilla y ver con horror el mundo por él creado.
¿Es eso lo que está pasando?
¿O en un momento de postrera lucidez piensa que quizá convenga imitar a Mijail Gorbachov , último secretario del último PCUS de la última Unión Soviética, en la política reformista de la PERESTROYKA y dar de repente marcha atrás e intentar desbaratar el monstruo creado?
Porque no tiene explicación que el Líder Máximo, silencioso por varios años, de repente se ponga a HABLAR, desconcertando a los medios internacionales e incluso a los burócratas gerontocráticos de su alrededor.
E incluso, curiosamente, a señalar problemas que son reales, que son los grandes problemas de la humanidad en éste momento.
¿PORQUÉ ESTA ESPECIE DE ILUMINACIÓN POSTRERA?
Y he aquí que habla de la necesidad de afrontar el problema del cambio climático, del riesgo de una tercera guerra mundial global atómica, ha criticado a su amigo Ahmadineyad del Irán por negar el Holocausto e incluso ha invitado al gobierno iraní a respetar al pueblo judío porque “no hay nada que pueda compararse con el Holocausto”.
Ha puesto en discusión su “modelo cubano”, considerándolo no exportable aunque , ante la sorpresa causada en el mundo por tal afirmación, ha también puesto en entredicho el capitalismo, cosa en la que no está solo, hay que señalar que hasta los líderes mundiales capitalistas han abierto una reflexión ante la crisis mundial y sobre como reformarlo.
¿Estamos ante el “Otoño del Patriarca”?
¿O estamos quizá ante esa extraña cosa que sucede a ciertas personas mayores que de repente cambian opinión sobre todo?
Aunque muchas veces, cuando algunos viejos, de repente hacen ciertos razonamientos, la gente piensa que es demencia senil. Sin embargo puede ser como una luz en el fondo de la selva oscura, que sin explicación lógica alguna, te hace ver las cosas desde otro punto de vista diferente. Y lo que veías de un modo lo ves en su contrario como un calcetín vuelto del revés.
Ocurre así que el viejo a un cierto punto asuma el rol de profeta, oráculo, sabio de la tribu.
Nadie conoce cual es la enfermedad que de algunos años padece Fidel Castro, tampoco hoy nadie entiende bien porqué haga éstas declaraciones apocalípticas sobre la Gran Guerra Mundial Globalizada, la muerte del planeta, del capitalismo, del mismo comunismo caribeño como modelo no exportable...
Un misterio. ¿Igual que en el cuento de la casita de chocolate, el viejo, perdido en su bosque oscuro ha visto brillar una lucecita allá en el fondo?
¿Qué nos podemos esperar?
No se sabe, ni creo que lo sepan los mismos burócratas del partido comunista cubano. También los comentaristas internacionales están desconcertados.
Hay que esperar.
Ciertamente sería buenísimo para el pueblo cubano una PERESTROYKA que abriera paso a una TRANSICIÓN NO VIOLENTA.
El tiempo nos dirá.
Cierto, eso es lo que yo deseo al pueblo cubano, una vuelta a la democracia que no vaya precedida de una guerra civil. Es un pueblo que ha sufrido mucho y no merecería ver derramar más sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario