domingo, 20 de septiembre de 2009

OBAMA CAMBIA SU POLÍTICA INTERNACIONAL



-HACIA UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL
-ESTADOS UNIDOS RENUNCIA AL ESCUDO ANTIMÍSILES EN POLONIA
-SATISFACIÓN EN RUSIA
-AUSPICABLE UN ACUERDO OTAN CON RUSIA PARA DEFENDERSE DE ESTADOS COMO COREA E IRÁN
Creo que el cambio de la política de defensa de los Estados Unidos es una muy buena noticia.
Durante la presidencia de George Bush se cometieron muchos errores de bulto a mi modo de ver,el principal de ellos el de interrumpir las buenas relaciones que en la época de la Unión Soviética habían creado Reagan y Gorbachev cuando subscribieron sendos tratados de desarme bilateral,equilibrado y controlable sea de las armas convencionales de los dos bloques ,sea también de las armas misilísticas de media y larga trayectoria.
Aquella época fue la mas esperanzadora desde después de la segunda guerra mundial y de hecho acababa con la llamada guerra fría.
Para aquellos que deseábamos una paz auténtica. La política de distensión parecía imparable después de la caída del Muro de Berlín.
Bush padre continuó éstas buenas relaciones con los soviéticos al punto que ambas superpotencias colaboraron en la gran coalición internacional que hizo la primera guerra del Irak cuando éste había invadido Kuwait.
Con Bush junior la política internacional americana no pudo ser más descabellada. Sobre todo cuando declaró la segunda guerra al irak como represalia del acto terrorista contra las torres gemelas sin tener en cuenta que Saddam Hussein era filo-occidental ,anti-integrista y no tenía nada que ver con Bin Laden .
Igual de errática fue su política con Rusia a quién quiso humillar y poner de rodillas instalando cerca de sus fronteras escudos antimisilisticos no previstos en los tratados de desarme bilateral y que obligaban a una Rusia débil económicamente a invertir cifras ingentes en instalaciones similares o a quedarse indefensa.
Era inevitable que Rusia se sintiera amenazada e incómoda.
Por fortuna Obama ha entendido a tiempo que el problema de occidente no está en Rusia y que ésta sería un potencial buen aliado de los estados Unidos y de Europa ante ese peligro,ese si muy real y concreto de Irán,Corea del norte y Pakistán si cae bajo el control talibán,teniendo en cuenta que éstos tres países disponen de armamento nuclear y se declaran
los dos primeros enemigos jurados de occidente,no hablemos de los talibanes si se hacen con el poder en Pakistán.
Obama y los demás aliados bien harían en replantearse todo el esquema de la defensa en un mundo totalmente cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario