miércoles, 23 de septiembre de 2009

DE MIS SOLEDADES VENGO




(EL HOMO CIBERNETICUS)

A MIS SOLEDADES VOY
DE MIS SOLEDADES VENGO
PORQUE PARA ANDAR CONMIGO
ME BASTAN MIS PENSAMIENTOS



LOPE DE VEGA



Extraña vida la de nuestra civilización cibernética. Somos como unas moscas solitarias enganchadas a la red, en ella vivimos colgados mirándonos unos a otros en la distancia ,cerca unos de otros,mirándonos pero sin tocarnos.
El escritor Fernando Sanchez Drago afirma en su columna del Mundo que ha muerto el “homo sapiens” y ha nacido el “homo protésicus”colgado de la red:ojos de mosca para ver la pantalla del ordenador,besos a la silicona, pinganillo al oído, muerte del alma,dice el escritor,llamando a Bill Gates el Anticristo y proclamándose a sí mismo especie en peligro de extinción.
En realidad el hombre moderno es un hombre solo.
Todos estamos solos frente a un ordenador. Recuerdo,hace unos meses,haber titulado una entrada “Alicia en la cápsula espacial”,y en ella daba cuenta de vivir con esa sensación,dando ganas a veces de preguntar a la pantalla.¿Hay alguien ahí? ¿Lo mío era un monólogo? ¿Era un diálogo con alguien? Hay quien vive lo que se llama la SECOND LIFE ,una vida virtual,la vida que le hubiera gustado vivir y que no vivió,con personas a las que hubiera querido conocer y no conoció.
De ésta soledad del hombre moderno me ha causado impresión saber que en el Japón se ha creado una empresa de “Amigos de alquiler” que consiste en que personas expertas en actuar, asisten a bodas,fiestas familiares y acontecimientos sociales acompañando a personas solas que alquilan un abuelo,un padrino,una tía para que hagan de padrinos de bodas,abuelos del niño en la fiesta de cumpleaños o de fin de curso,donde dicen solemnes discursos de brindis,abrazan a los contrayentes,filman y sacan fotos como haría ese familiar que no tienen.
!Qué fuerte! !Qué enorme soledad para tener que alquilar el amor y la amistad!
¿Tiene la culpa Internet al punto que Sanchez Drago llame a Bill Gates el Anticristo?
Es difícil contestar.
Quizá Internet sea la última playa del último hombre de la última humanidad.
Ya nos queda eso. Es la vida virtual a falta de la vida humana vivida humanamente.

2 comentarios:

  1. Como decía aquél:
    "No es oro todo lo que reluce,
    ni toda la gente errante anda perdida...
    ...De las cenizas subirá un fuego,
    y una luz asomará en las sombras.."

    Buenos días, Alicia,
    ¿Hace un cafelito? :)

    Nada más cercano a un espíritu romántico que el mundo virtual. Por otra parte, nada más humano que el ángulo del pensamiento.

    Se le hace un guiño a la vida, aunque ésta nos vuelva la espalda; y seguimos buscando, no precisamente playas vacías ¿Qué no?

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga Blanca,después de haberme tomado el cafelito virtual contigo,te diré que me encanta tu espíritu positivo que le hace guiños a la vida cuando la vida vuelve la espalda.
    Nunca debemos dejar de buscar aunque nuestra búsqueda a veces,muchas,sea a través de desiertos y playas vacías.Es destino del ser humano encontrarse en ese desierto,aunque decía yo cuando inicié éste blog,que a veces en el desierto hay gratos encuentros inesperados.
    Gracias por tu presencia en el blog.
    eres uno de esos bonitos encuentros inesperados en el desierto.
    Un abrazo
    Alicia

    ResponderEliminar