sábado, 18 de julio de 2009

OBAMA EL AFRICANO




-EL VIAJE PRESIDENCIAL A ÁFRICA
-DE UNA POLÍTICA AMERICANA SOLO DE INTERESES A UNA POLÍTICA DE PRINCIPIOS Y VALORES.
Obama es el primer Presidente de los Estados Unidos que hace una visita oficial a un país subsahariano en África.
El viaje a Ghana tiene un enorme valor simbólico y político,en modo particular esa parte del viaje evocativa que ha llevado a la familia presidencial a aquél tremendo lugar,y me refiero a la fortificación militar donde venían retenidos los africanos,encadenados y transportados a las costas americanas peor que animales en los infames barcos negreros donde luego serían vendidos como esclavos.
Ciertamente,escribiendo en ese modo una de las páginas más infames de la sociedad occidental con esa carga de hombres destinados a la esclavitud,el dolor,y una muy posible muerte ya incluso en las estibas del barco.
De aquellos hombres en cadenas procede la familia de la mujer de Obama y de casi todos los afroamericanos. Aquél pueblo de esclavos hoy día ha dado a la nación uno de sus hijos insignes cerrando de éste modo el trágico círculo que va de la esclavitud al puesto de poder más importante del mundo.
Ese pueblo ha debido sufrir mucho en los siglos que han separado el puerto africano de la vergüenza de la poltrona de la Presidencia.
Y no ha olvidado el presidente sus humildes orígenes y las vicisitudes de la familia de Michéle y la propia.
Decíamos,cuando Obama fue elegido que había sido visto por muchos,entre los que me incluyo,como el hombre de la esperanza, y que su política sería radicalmente diferente a la de su predecesores.
Con la política de Obama va a notarse qualitativamente algo que con mucha probabilidad va a marcar la diferencia.
Vamos a pasar de una política exterior de defensa de los intereses americanos en el mundo a una política exterior en que esos INTERESES no destruyan PRINCIPIOS y VALORES.
Obama,con su visita oficial a Ghana ha situado también África en el mapa.
El continente ensangrentado, pisoteado, olvidado, borrado de la historia,expoliado de sus riquezas, todavía hoy teatro de guerras por interpuesta persona en defensa de intereses innobles del occidente en vergonzosa alianza con los sucios intereses de reyezuelos y líderes locales vendidos y corruptos,esas personas y ese continente va a ser devuelto a la Historia.
La primera potencia mundial ha ensanchado el tablero y ahora África estará en el lugar que le corresponde.
También los países más ricos reunidos recientemente en L´Ácquila y la Encíclica papal CARITAS IN VERITATE llevan en esa dirección.
Decíamos al inicio de la presidencia de Obama que aquél al que llamábamos en modo simbólico “El autobús de Dios”(Ver la etiqueta “El autobús de Dios”y en ella “El autobús de Dios ha llegado a la Casa Blanca”)había llegado a la puerta de la Casa Blanca en un viaje fantástico a través del espacio y del tiempo,cargado con los espíritus de aquellas personas que fueron arrastradas con cadenas al Continente Americano.
“Obama el Africano” ,lo decimos como un elogio recordando a Escipión el Africano, ha subido a ese autobús y ha devuelto la visita.
Un diez a Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario